Entrevista Napoleón Solo: “Hay que buscar que las canciones diviertan”

Napoleón Solo están de vuelta. Si hace un par de años sorprendían a propios y extraños gracias a “Napoleón Solo en la Ópera”, un debut en el que de la mano de una serie de composiciones eminentemente pop, alegres, festivas y totalmente desprejuiciadas, lograron sonar hasta la saciedad dentro del mundillo indie patrio, hasta el punto de convertirse en uno de los fenómenos musicales de la temporada, sobre todo a raíz del debate generado por defensores y enemigos de su canción “Lolaila Carmona”. 

Ahora vuelven con “Chica Disco”, un trabajo mucho más maduro que su predecesor en el que sin perder de vista un ingrediente clave en la propuesta de Napoleón Solo como es el riesgo, siempre presente en todas sus composiciones, deciden dar un paso adelante buscando sonar más guitarreros por momentos, con el sano objetivo de pasar la revalida que suele traer consigo un segundo álbum.

Semanas atrás nos reunimos en la terraza de una céntrica cafetería madrileña con tres de los componentes de Napoleón Solo, concretamente con Alonso Carmona, vocalista, Jaime Cordones, guitarrista, y José Ubago, bajista, para que nos hablaran de todo lo relacionado con su nuevo trabajo y la actualidad de la banda.

Hace unos meses que vio la luz “Chica Disco”, vuestro segundo disco después del exitoso “En la Ópera”. ¿Cómo vivisteis ese fenómeno que produjo la llegada de Napoleón Solo a oídos del gran público? 

Alonso: Yo creo que más que un boom todo ha ido muy poco a poco. “En la Ópera” no fue un boom como tal, pero sí que nos dio la oportunidad de tocar mucho. Pensamos que hasta ahora hay como una línea marcada y mientras la cosa siga mejorando estaremos muy contentos. 

José: La verdad es que nosotros hemos vivido todo lo que ha ocurrido como un proceso natural. A lo mejor desde fuera se ve de una manera distinta, sobre todo para la gente que no nos conocía, pero para nosotros no. 

Lo primero que llamó nuestra atención sobre “Chica Disco” fue la hoja promocional que lo acompaña, escrita por el sin par Lino Portela. ¿Hasta que punto son verdad muchas de las cosas que cuenta? 

Alonso: Cualquiera que conozca a Lino entenderá que muchas de las cosas que cuenta no son verdad. Son coñas suyas. Quizás un día le dije algo de mi madre y él se lo guardo, y lo ha sacado ahora. Muchas de las cosas que dice en la hoja de promo no son verdad, ni tan siquiera lo de que compongo en el jardín de casa porque lo cierto es que suelo hacerlo en mi habitación. Yo creo que él malinterpretó lo que le quise a decir. Bueno realmente adornó todo lo que yo le dije (Risas).

¿De qué manera han ido tomando forma las canciones que componen el disco? 

Alonso: La verdad es que algunas canciones las teníamos de cuando andábamos preparando el primer disco.

José: Otras fueron saliendo de manera natural poco a poco. Antes de entrar a grabar “Chica Disco”, estuvimos unas semanas puliendo las canciones con el productor, “Meme” (Emmanuel del Real), donde pulimos las composiciones de cara al resultado final. 

Una serie de composiciones que parece que se mueven a través del eje amor/desamor. ¿Estamos en lo cierto? 

Alonso: Es cierto que hay muchas que reflejan esa temática. Pero también hay canciones que van por otro lado. En general parece que las que dominan son las que tratan de amor. Exceptuando un par de ellas, sí que podría ser ese el eje central de “Chica Disco”. Somos un grupo que hace canciones de amor eso está claro. Nosotros no solemos hablar de política, ni tampoco de macroeconomía (Risas). Es curioso que con la de cosas que hay en el universo, para un ser humano lo más llamativo sea lo que le ocurre con otro ser humano. 

Es curioso pero el disco parte de una despedida como es “Adiós”. ¿Por qué motivo decidisteis abrir con esa canción?

Alonso: El orden de las canciones del disco es la que nos parecía más lógica. En este caso “Adiós” tiene mucho de apertura musical y creo que su colocación obedece más a lo que contiene a nivel melódico que a lo que dice su letra. Las canciones no pertenecen a ningún disco cuando surgen y es al final de todo el proceso cuando te das cuenta de que no son entes independientes, sino que pasan de ser algo que no pertenece a nada a ser tratadas como una pieza de algo más grande. Es entonces cuando la composición se sobredimensiona. 

Antes de seguir avanzando con las canciones que más han llamado nuestra atención. ¿A qué queríais hacer referencia titulando al disco “Chica Disco”? 

Alonso: La “Chica Disco” responde a un concepto de chica que es atractiva pero a la vez realmente malvada. No todas son malas pero en este caso sí, como casi todas las que son guapas (Risas). De todas formas las letras que incluimos no hablan de mujeres que son malas, sino de situaciones que son negativas. 

Una de las composiciones que no aborda una temática relacionada con el amor es “Si el Mundo no se Acaba”.

Alonso: Es cierto que esa canción contiene una temática que no habla de desamor sino que tiene un mensaje que es muy esperanzador. Además en su caso se trata de la última canción que ensayamos antes de grabarla, una semana antes de entrar al estudio concretamente. Recuerdo que cuando la estábamos mezclando era como una invocación que llamaba a algo.

En cierta medida es una canción muy representativa de vuestro sonido, puesto que está repleta de cambios y giros. ¿Cómo soléis trabajar este tipo de composiciones? 

José: Es verdad que esta una canción que contiene bastantes variantes. En este caso ese cambio que aparece lo hice con un bajo Höfner que me he comprado, muy similar al de Paul McCartney. Yo creo que nuestras canciones son lógicas, aunque en ocasiones parten de estructuras que pueden ser más simples o complejas. A nosotros nos sale tocarlas de forma natural, porque creemos que las cosas aparecen cuando tienen que aparecer. En este disco a última hora decidimos simplificar mucho más las cosas. En nuestras canciones incluimos todo lo que nos parece natural y tendemos a desechar lo que no suena bien en los ensayos. 

Alonso: Buscamos que las canciones contengan un poco de desarrollo. En ocasiones hacer que las cosas varíen es realmente interesante. Cuando escucho a grupos nuevos me gusta intuir el momento en que va a ocurrir algo. Ese instante en que me doy cuenta de que hay un sonido que no puede continuar todo el tiempo. Creo que eso es una parte muy divertida de la música. No solo debe importar lo que se dice en el texto. Hay que buscar que las canciones diviertan; de otra forma la gente no se las va a poner en su casa. 

Como curiosidad os diremos que a la hora de escuchar “Dama de Cara Blanca” por primera vez se nos vino a la canción “Paseo con la Negra Flor” de Radio Futura. 

Alonso: Personalmente me gusta mucho esa canción de Radio Futura. Por otro lado nos alegra mucho que nos digáis que os gusta porque esa generaba muchas dudas al productor. 

José: Es una lucha que suele ocurrir en los discos, al final se genera un debate sobre qué incluir o qué no. A mí personalmente en “Chica Disco” me ha dado mucha pena quitar canciones, pero bueno finalmente hemos quedado más que satisfechos con lo que hemos metido. 

Alonso: Se han incluido tanto “Dama de Cara Blanca” e “Historias”, que son las que nuestro productor decía que eran las que más iba a costar levantar. Pero él nos lo decía porque incluyen cuerdas y tienen un montón de arreglos por lo que iban a suponer mucho trabajo. Suerte que al final por cabezonería nuestra están dentro.

José: Luego en realidad la canción que se supone que va a costar más trabajo no te cuesta tanto. Aunque sí que es cierto que dar con la mezcla final de “Historias” costó algo más de lo que esperábamos, pero “Dama de Cara Blanca” salió relativamente fácil.

Jaime: Por otro lado hay canciones que se han quedado fuera cuando parecía que teníamos clarísimo que iban a entrar. Es el caso de “Chica Disco” y “Otra Gente”, que ha aparecido finalmente solo en Spotify.

Alonso: Quitamos la canción, pero no cambiamos el título del disco. Eso también es algo curioso. Nos gustaba el concepto que manejábamos. (Risas)

El disco ha sido grabado en plenas Alpujarras granadinas, suponemos que en un entorno casi inmejorable para trabajar con toda la tranquilidad del mundo. 

Jaime: Sinceramente yo no imagino un ambiente mejor que ese para grabar. Un lugar alejado de todo, en plena sierra, aislados por completo algo que propició que estuviéramos muy juntos durante todo el proceso. Estuvimos una semana completamente encerrados. 

José: El estar allí implica que puedas grabar en casi cualquier momento. No teníamos ninguna otra preocupación.

Alonso: “Napoleón Solo en la Ópera” lo grabamos en Madrid con un método de trabajo muy distinto. Teníamos ocho horas de estudio y después salíamos, por lo que finalmente nos contagiamos un poco del estrés capitalino. Sin embargo en la Alpujarra no lo teníamos por ningún lado. No tuvimos ningún tipo de molestia ajena a la grabación del disco. 

Hablando de tierras granadinas. ¿Qué grupos de aquella ciudad son los que más os han influenciado a lo largo de vuestra vida?

Alonso: A mí quizás los grupos granadinos que más me han influido hayan sido Lagartija Nick, Los Planetas y Lori Meyers. 

¿Pesa mucho la responsabilidad de ser el grupo de cabecera de la nueva hornada de una tierra que ha dado tanto bueno a nuestra música? 

Alonso: Pues ahora que lo dices es verdad que parece que somos el grupo de cabecera (Risas). 

José: Nosotros siempre intentamos hacer las cosas bien sin ponernos nerviosos por nada. Nuestra pretensión es grabar los discos bien y que en directo sonemos lo mejor posible. La responsabilidad es dar en cada momento lo mejor que tengamos. 

Las conversaciones que giran alrededor de Napoleón Solo parecen moverse en la tesitura del Amor/ Odio. Sois un grupo de opiniones extremas. ¿Cómo vivís ese hecho?

Alonso: A mí en principio me sentaban fatal las críticas negativas. De hecho tuve que dejar de mirar cosas por Internet porque me ponía enfermo leer cosas del tipo: “El cantante es desagradable” o “Solo merecen la pena porque está Erick de Los Planetas”, aun cuando él ya se había ido (Risas). Sin embargo ahora he aprendido que eso también puede ser bueno. El hecho de que te odien a muerte o les encante tu trabajo no le ocurre a todo el mundo. 

Jaime: Yo creo que hay mucha gente que dice que no le gusta Napoleón Solo pero que en realidad tiene el disco comprado en su casa. (Risas) 

Entonces, ¿se podría decir que estáis preparados para las críticas negativas que pueda recibir “Chica Disco” en caso de que llegaran? 

Alonso: Antes de que se editara ya sabíamos que había gente crítica que estaba deseando que saliera para poder destripar todo lo malo que se pudiera sacar de él. A ver si ahora que ya están en la calle los profesionales lo desmontan, que por cierto yo ya he leído algo por ahí. Por otro lado eso también es bonito. Hay muchos profesionales, tanto periodistas como compañeros de profesión, que lo van a escuchar y eso es muy favorable. Les guste o no, lo van a escuchar. Algo que también harán cuando saquemos el tercero y para nosotros eso tiene un gran peso. Por otro lado vamos a ver qué pasa con el disco. Nosotros estamos muy contentos con “Chica Disco”, como ya hemos dicho. Además de momento no se han metido mucho con nosotros (Risas).

¿Podéis adelantarnos algunas ciudades por las que pasará la gira de Napoleón Solo?

José: Nuestras giras no suelen estar muy organizadas, sino que todo va fluyendo de manera natural. No hay una fecha de comienzo y una de cierre de gira. Hemos tocado en bastantes festivales durante este verano, algunos tan importantes como el Arenal Sound o el Sonorama. Ya en Septiembre empezamos la gira como tal. Os podemos adelantar que hay ciudades cerradas como Valencia, Zaragoza o Granada. 

Vamos a intentar cerrar la entrevista arrancando una sonrisa a nuestros lectores. ¿Podéis contarnos alguna anécdota curiosa que os haya ocurrido durante las madrugadas sin fin que sabemos siguen a vuestros conciertos? 

Alonso: Nos han pasado cantidad de cosas pero yo creo que no se pueden contar (Risas). De la que me estoy acordado es una auténtica burrada. 

Jaime: Recuerdo que en Valladolid al amanecer en el hotel dentro de nuestra habitación teníamos un capote. 

José: Eso fue porque me quedé toda la noche de juerga con un chico que era novillero. Por la mañana aparecí en el hotel toreando, con la muleta llena de sangre y con la espada que me regaló. Creo que me daba un aire a Morante de la Puebla (Risas). Todavía conservo el capote en casa. 

Alonso: El capote nos acompañó en la furgoneta durante toda la gira pasada. 

Por: Iván y Javier González. 

Fotos: Fillipini y García.