Entrevista Bill Kirchen

Daremos lo mejor que tenemos dentro para hacer que la gente disfrute

Hoy en La Sala Picos de Liérganes, dará comienzo la primera de las giras que traerá a nuestro país al mítico guitarrista americano Bill Kirchen; un maestro del arte de la noble orden de las seis cuerdas que en su día formó parte de los seminales Commander Cody & His Lost Planet Airmen, para después poner su destreza y categoría detrás de una telecaster al servicio de artistas de la talla de Elvis Costello, Nick Lowe, Gene Vincent o Link Wray

Ahora, a lo largo de los próximos cinco días y en un hito histórico, pisará por primera vez nuestro país, con la sana intención de dar a conocer algunas de las canciones que conforman su repertorio para hacer que el público español baile y disfrute al ritmo de unas composiciones rebosantes de swing y boogie, capaces por sí mismas de dotar de sentido a ese estilo tan denostado por muchos que es el rock and roll, pero al que el bueno de Bill lleva sirviendo la friolera de los últimos cuarenta años.

Desde “El Giradiscos”, no dudamos a la hora de ponernos en contacto con él para que nos hablara de esta experiencia iniciática que acometerá en los próximos días. Esto fue lo que nos contó. 

Mañana comienzas la primera de tus giras por España, después de haber visitado entre otros lugares países tan dispares como Finlandia o Palestina. ¿Por qué has tardado tanto en dejarte caer por aquí? ¿Cómo afrontas esta experiencia?

Bill: Sinceramente no sé porque motivo no había venido nunca hasta vuestro país. Lo que sí te puedo decir es que me siento realmente feliz por el hecho de poder hacerlo ahora. 

Después de tantos años dedicado a la difícil tarea de escribir canciones, tus composiciones siguen sonando tan intensas como el primer día. ¿Cuál es el secreto para mantener el pulso creativo?

Bill: Sigo disfrutando mucho de mi trabajo, la verdad. Además siempre he intentando no descuidar ni un detalle para no perder “la forma”. Creo que la música siempre me ha aportado nuevas ideas, por eso para mí es un disfrute seguir tocando.

En tu disco “Word to the Wise”, te hiciste acompañar de músicos de gran prestigio como Elvis Costello, Paul Carrack o Nick Lowe, entre otros. ¿Cómo surgió la oportunidad de grabar con ellos?

Bill: Son personas con las que he colaborado a lo largo de mis cuarenta años de carrera musical, ya fuera tocando en actuaciones en vivo u a través de trabajo de estudio. En su momento les comenté la posibilidad de colaborar conmigo y se mostraron encantados de poder echarme una mano. 

En su día formaste parte de manera esencial de Commander Cody. ¿Qué recuerdas con mayor cariño de aquel periodo de tiempo? 

Bill: Éramos una buena banda que hacía grandes canciones, creo que eso es lo mejor que puedo decir. También que hice muchos buenos amigos durante todo ese período, tanto dentro como fuera de la industria de la música. Por otro lado, también dimos muchas noches con grandes espectáculos para que la gente disfrutara.

Sabemos que no eres un músico especialmente proclive en el estudio de grabación, sin embargo creo que ya tienes algunas composiciones de cara a un próximo disco. ¿Qué puedes decirnos al respecto del mismo? 

Bill: Se trata de un trabajo que todavía no está terminado, probablemente no verá la luz antes de primavera. En el mismo se incluirán algunas composiciones nuevas que he escrito y otras que en su momento grabé con Commander Cody. 

En los cinco conciertos que tienes programados en nuestras tierras te harás acompañar por la base rítmica de los Mambo Jambo. ¿Cómo surgió la oportunidad de colaborar? 

Bill: Suelo actuar en formato trio, de ahí que al ver la forma de tocar el bajo y la batería de los chicos de Mambo Jambo, a través de un video de youtube, quedará totalmente encantado. Ellos sí que son rock and roll. (Risas)

¿Hay alguna banda de nuestro país que haya conseguido llamar tu atención? 

Bill: Me gustaría poder ver algunos grupos españoles en directo durante estos días. Deberías aconsejarme respecto a qué es lo que debo ver y escuchar. (Risas) 

¿Qué opinión te merece la actual situación del rock and roll, cada vez más marginado en los canales tradicionales de difusión como la radio y la televisión? 

Bill: Afortunadamente la gente encuentra nuevos cauces para acceder de manera propia a la música. Creo que mientras los músicos hagamos cosas de calidad, la gente responderá como ha hecho hasta ahora. Por otro lado en determinadas radios estadounidenses siguen pinchando muy buena música, por lo que no está todo perdido.

Vamos a ir terminando si te parece. ¿Qué le dirías a todos aquellos indecisos que aún dudan si acercarse o no a uno de tus conciertos? 

Bill: Yo les prometo que lo pasarán muy bien. Vamos a hacer el mejor rock y swing posibles. Daremos a la gente lo mejor que tenemos dentro para hacerles disfrutar. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com