Brighton 64: “Esta vez va en Serio”

Ya hace un tiempo que los barceloneses Brighton 64 lograron hacernos esbozar una sonrisa de satisfacción a todos aquellos que apreciamos su música al anunciar su vuelta a los escenarios de manera continuada. Una gran noticia sin lugar a dudas, que sin embargo no despejó en primera instancia si detrás de su regreso existía la intención de encerrarse en el estudio de grabación con el propósito de facturar nuevo material, o simplemente volvían con el objetivo de disfrutar de la intensidad del directo. Finalmente, ha triunfado la primera de las dos opciones, quedando plasmado el resultado final del proceso en “Esta vez va en Serio”, la obra que hoy nos ocupa. 

Un trabajo, que supone la vuelta al ruedo musical en toda regla de la banda, sobre el que, como suele ocurrir en éste tipo de regresos, pesaba la duda de saber si se trataría de un disco menor, grabado con la única intención de jugar la baza de la nostalgia, o de un álbum con el que seguir haciendo crecer la leyenda de una de las bandas mod por excelencia de nuestro panorama.
Una duda resuelta con unas pocas escuchas a “Esta vez va en Serio”,  en las que pasamos del escepticismo absoluto de momentos iniciales, hasta el asentimiento y aplauso rotundo a medida que iban cayendo los sucesivos cortes, calando en nosotros de manera infalible. 

Sinceramente, no estamos ante una obra rupturista con su pasado, algo que debemos celebrar, pues supongo que a éstas alturas de la película nadie esperaba, ni quizás hubiera tolerado, que los Brighton dejaran de deleitarnos con sus efectistas melodías de corte pop, ni con sus estribillos adictivos, ni tan siquiera con el sonido centelleante del órgano de Jordi Fontich, aquel con el que nos engancharon irremediablemente en canciones como “La Casa de la Bomba”, hace ya demasiado tiempo. 

Sin embargo, que nadie espere aquí un disco centrado únicamente en los tics del pasado, puesto que aunque el espíritu hedonista y festivo del movimiento mod sigue presente, el grupo comandado por los hermanos Gil, Albert y Ricky, tampoco ha dudado en mostrar abiertamente que las agujas del reloj han pasado inexorablemente sobre ellos, hasta devolvérnosles ya talluditos, algo muy presente en cortes como “Los Amantes del Compás” y “La Magía de la Calle”, con alusión incluida a algunos de sus discos y canciones más míticas, donde muestran con orgullo y sin prejuicio alguno sus canas con la mejor de sus sonrisas.

De esa mezcolanza acaba por resultar un disco notable, en el que brillan con luz propia canciones como la inicial “Solo hasta el Final”, la ululante “Soy un tanto Antiguo”, el power-pop de “Quan Baixis del´ Avió”, quizás la más inmediata de la colección, la belicista “Banderas Blancas”, trepidante y rabiosa a partes iguales, y la dolorosamente mordaz “Tu colección de discos Raros”, un dardo envenenado para los melómanos sin remedio. 

Después de comprobar que Brighton 64 siguen estando en plena forma, nuestro pequeño corazón mod se siente un poco más contento. Ahora solamente nos queda mirar la agenda de conciertos para saber cuándo se dejarán caer por nuestra ciudad y disfrutar de esa forma de uno sus geniales directos. Hasta entonces, escucharemos “Esta vez va en Serio” y de vez en cuando gritaremos a los cuatro vientos aquello de que “los clásicos serán siempre modernos”. Porque, con el permiso de Los Negativos y Los Flechazos, si hay algún grupo que merece el apelativo de moderno en nuestro país, esos son Brighton 64

Por: Javier González/ javi@elgiradiscos.com