Entrevista: Clem Snide

“Soy un buscador de la verdad” 

Eef Barzelay vuelve a visitarnos con Clem Snide; esta vez en formato trío y dentro de los ciclos SON Estrella Galicia. Un buen momento en el que aprovechamos para hacerle algunas preguntas a este singular músico que ha escrito grandes paginas en la nueva música de raíces norteamericanas.

Vuelves de gira con Ben Martin tu compañero de la última formación, y Eduardo, miembro de Partido a los teclados. Tú eres el único miembro de la banda que permanece desde el principio en la formación. ¿Ha sido siempre Clem Snide banda de un solo hombre o realmente llegasteis a ser un grupo?
Eef: Eso es difícil de responder de una manera sencilla. Mi sueño hubiera sido ser como Neil Young, poder salir en ciertos momentos en acústico y otras veces hacerlo rockeando, como él lo hace con Crazy Horse. Clem Snide no es y nunca ha sido una verdadera “banda” al estilo de U2 o Led Zeppelin, donde cada miembro es crucial. Pero los chicos que he tenido en la banda son como una familia para mí y trato de mantenerme conectado con ellos, en la medida en que tanto la vida y proyectos me lo permitan. 

En vuestros primeros discos estuvisteis a punto de lograr un reconocimiento mucho mayor. ¿Fue esa frustración de no conseguirlo la que te llevo a disolver el grupo en 2006 para grabar con tu propio nombre? 

Eef: Al principio hubo un momento en el que parecía que podríamos haber tenido un mayor éxito. Pero cuando llegó el momento de trabajar duro y comprometerse a Clem Snide al cien por cien las cosas no acabaron de funcionar. El año 2006 fue tan duro, doloroso y frustrante para mí, solamente quería alejarsme de Clem Snide. De ahí que grabara dos discos sólo como Eef Barzelay, pero luego cambié de idea y sentí que tenía mantener a Clem Snide. 

Tus letras tienen muchas referencias a lo divino, la religión y a Dios. ¿Te consideras un hombre creyente y religioso? ¿O por el contrario es parte de la ironía que tanto te gusta practicar?

Eef: No soy realmente cristiano ni nada por el estilo. Fui criado por un judío sionista que no creía en Dios, creo que eso es algo que te da derecho a ser un poco irónico (Risas). Yo diría que soy un buscador para la comprensión más profunda del ser humano y de la verdad, pero es difícil de explicar con simples palabras en una canción (Risas). 

En 2011 compartiste con Partido una gira interpretando “The Ghost of Fashion”, Nosotros estuvimos en Madrid y la repuesta fue apoteósica. ¿Cómo viviste aquella gira? 

Eef: Ese viaje fue fantástico. Además, estoy muy contento de haber tenido a mi lado a Partido para revivir todas esas canciones conmigo. “The Ghost of Fashion” era un disco que estaba muy producido en el estudio, e incluso Clem Snide en realidad nunca llegó a interpretarlo en directo con todos los arreglos completos, así que fue un verdadero placer. Aquello me hizo sentir que mi vida no había sido una completa pérdida de tiempo (Más risas). 

Tienes a punto un nuevo disco “Songs for Mary”. ¿Qué nos puedes contar de él? ¿Y de quiénes formarán Clem Snide en esta ocasión? 

Eef: Se trata de un trabajo en el que he puesto mucho de mí, hasta el punto de que he grabado la totalidad de los órganos, percusiones, junto con todas las guitarras y ukeleles. Para presentarlo me haré acompañar por Ben Martin en la batería, que ya tocó en Clem Snide desde el año 2005, y mi viejo amigo, Jarod Reynolds, que se encargará del bajo. También hemos fichado para esta ocasión a Chris Otepka de una banda llamada Heligoats, es un tipo con mucho talento como compositor y guitarrista. 

Tenemos entendido que muchas de las canciones surgieron de encargos de fans que querían tener su propia canción personalizada. 

Eef: Es cierto que he estado utilizando ese método durante dos años, surgiendo más de ciento cincuenta canciones. Fue una buena idea que me hizo encontrar un montón de ideas que dieron lugar a “Song for Mary”. El mayor obstáculo para mi faceta creativa soy yo mismo, así que cuando puedo estar fuera y cantar con otra persona la perspectiva es muy emocionante y liberadora. 

Además de las canciones de amor, en tus temas te gusta tratar todo tipo de situaciones. ¿Cómo consigues la inspiración para ello? 

Eef: La verdad que eso no es algo que pueda responder realmente. Es un misterio para mí, y yo respeto ese misterio, tanto que prefiero no pensar mucho en ello. 

En los últimos tiempos, y a través de tu página web, te ofreces para hacer shows a domicilio. ¿Cómo ha respondido la gente y qué anécdotas nos puedes contar de ello? 

Eef: He tenido algunas experiencias extrañas y maravillosas, pero de una manera muy sutil que no creo que pueda explicar del todo bien. Debo confesar que la gente que contrata suelen ser personas mayores con cierto nivel adquisitivo, así que nunca se ponen demasiado salvajes. 

El martes inicias una pequeña gira por España. ¿Qué podemos esperar de estos conciertos? 

Eef: No diré nada al respecto. Todo será una sorpresa (Risas). 

Texto y Fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”