Entrevista: Mala Rodríguez

“Busco la expresión de mi alma, emocionarme y crear sin censuras”

Tres años después de la publicación de Dirty Bailarina y una larga e intensa gira por el continente Americano, La Mala pública nuevo material. Tras algunos desencuentros con su compañía María Rodríguez, que anunció para este año la salida del nuevo material que tenía preparado bajo el nombre de “El Tren de La Bruja”, sufrió la negativa a publicar dicho material desde su discográfica por motivos puramente comerciales. Al final, y para bien de los seguidores de la rapera andaluza, editará “Bruja” con fecha de salida el 18 de Junio. Ya el quinto de su carrera desde que “Lujo Ibérico” vio la luz allá por el año 2000.

El inicio de la gira "Bruja" arrancará en España con las siguientes fechas ya confirmadas:

29 de Junio - Mulafest (Madrid) / 13 de Julio - Hard Sport (Barcelona) / 27 de Julio - Mar de Músicas (Cartagena) / 16 de Agosto - El Claustro (Menorca).


Gira Dirty Bailarina.

Muy enriquecedora. Aprendí mucho con esa gira y lo pasé genial. Muchas fechas, muy distintos marcos, festivales, salas pequeñas, grandes, clubs… Con el trio hicimos algo nuevo y fue muy emocionante descubrir todo lo que podíamos hacer con esos elementos.

En España no hubo fechas porque en aquel entonces no estábamos trabajando en España.

Grammy.

Una experiencia divertida. Este reconocimiento es positivo porque da publicidad además es un honor que recibo con mucho gusto aunque está claro que los premios no lo son todo. Lo único importante es el trabajo, la perseverancia, querer seguir mejorando y aprendiendo.

De “El Tren De La Bruja” a “Bruja”.

El proceso creativo de un álbum pasa por muchos momentos. Lo importante es tener dirección y motivos. Yo pongo siempre todo a mi favor. La espera me ha valido la pena y me siento muy satisfecha con lo que hoy entrego al público.

El material de “El Tren De La Bruja” es un material muy personal. He dejado que esas canciones crecieran y muchas de ellas forman parte de “Bruja”.

Si radian o no… No es algo que me importe, no hago música con ese fin. Yo busco la expresión de mi alma, emocionarme y crear sin censuras.

Motivo “Bruja”.

Las circunstancias. Como me siento... Supongo que son las fotos que tomé en esos instantes. Me gusta escribir y dejarme llevar. Es como vomitar. En una misma canción puedo ir desde un plano muy corto a unos planos muy generales, creo que eso forma parte de mi estilo, hacer referencias a detalles íntimos y relacionarlos con aspectos colectivos…no puedo explicar porque escribo sobre una u otra cosa… supongo que es porque así lo siento.

En cuanto a estilos supongo que lo que prevalece son los ritmos clásicos aunque hay muchas joyas en el álbum. Son letras llenas de verdad, fuerza y carácter.

Grabación.

Ha sido una locura. Distintos productores, distintos países, distintos idiomas. He grabado muchos temas en habitaciones de hotel, en casas alquiladas, en estudios, hay algunas tomas rescatadas directamente de las maquetas. Ha sido difícil encontrar el nexo entre tantos puntos de vista pero supongo que esa es mi tarea. La mezcla y la masterización han sido claves para homogeneizar todo el trabajo técnicamente.

Actualidad Social.

Todo es muy fácil de entender cuando comprendes que un sistema económico no busca el bien común. Se favorece a quien favorece el sistema. Esto puede llevarnos a reflexionar sobre muchas cosas… para mi es interesante el concepto de decrecimiento.

Como podrás imaginar me aterra la idea de un pueblo ignorante, mi opinión es que debemos seguir luchando por la libertad cada día para que no nos venza el miedo.

Han secuestrado nuestro poder y nuestra confianza en nosotros mismos. Cuando entendamos que es hora de liberarnos podremos avanzar.

Madrid (Sala El Sol).

He vivido en muchas zonas de Madrid. Carabanchel, Distrito Centro, etc. Vivir en Madrid me ha dado mucho y me siento muy agradecida con esta ciudad. El show de la Sala El Sol lo preparamos con mucha ilusión tratando de dar al público un guiño con temas viejos antes de soltar las nuevas canciones. Lo pasé genial. Me gustó mucho lo íntimo del concierto y el poder tener a mi gente de siempre cerca ese día.

Gira “Bruja”.

Arrancamos la gira en Madrid dentro del marco de Mulafest. Vuelvo a la formación original con dj y tengo preparado un show bastante frenético, cargado de temas clásicos y del nuevo álbum.

Los próximos meses estaré actuando en distintas partes, tanto dentro como fuera del país.

Texto y Fotografía: Iván González