Entrevista: Garaje Jack

“Casi todo el disco gira en torno a la idea de que nos ha tocado vivir una época difícil y lo tenemos que hacer con la mayor dignidad posible” 

Mañana es Hoy” es el título del quinto trabajo en la cuenta personal de los madrileños Garaje Jack. Un disco con el que la banda de la Alameda de Osuna comienza un nuevo periplo vital después de que no hace demasiados meses atrás celebraran su primera década en activo con “10 Años. Directo desde la Joy”, un álbum en vivo con el que repasaban algunas de las mejores canciones que contemplaban una discografía de verdadero sabor rockero. 

Una nueva etapa, como bien decimos, pero en la que sin embargo la banda capitalina sigue apostando por algunas de las señas de identidad que les han hecho tan queridos como respetados dentro de la escena de nuestra ciudad. Y esas señas no son otras que la intensidad eléctrica de marcado acento sureño, que tanto y tan bien ha marcado sus directos, y una intimidad vibrante apoyada en medios tiempos capaces de dejar sin aliento al más pintado, algo que vuelven a demostrar una vez más en este “Mañana es Hoy”. 

Desde “El Giradiscos”, no hemos dudado un segundo a la hora de ponernos en contacto con Oscar Rama, guitarra y compositor principal de la banda, para que nos hablara de todo lo relacionado con la actualidad de uno de los grupos de nuestro panorama hacia los que más cariño profesamos desde esta web. 

“Mañana es Hoy” es el quinto trabajo de vuestra discografía, el cual viene precedido por la publicación el año pasado de “10 Años. Directo desde la Joy”. Echando la vista atrás. ¿Cómo recordáis aquel concierto tan especial? 

Oscar: Siempre hemos querido registrar un concierto en DVD. Después de 10 años sobre los escenarios queríamos plasmar todo lo aprendido y que la gente, que nunca nos había visto, pudiese ver cómo somos en directo. Fue una noche de muchas emociones y la gente nos respondió llenando la sala. Fue como una especie de punto y seguido y nos dio muchas fuerzas para trabajar en lo que sería nuestro siguiente disco, “Mañana es Hoy”. 

A la hora de elaborar “Mañana es Hoy” comenzasteis a trabajar sobre una treintena de canciones iniciales. ¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones que iban a conformarlo? ¿Cuál fue la premisa que manejasteis para decidir las que entraban en la selección final? 

Oscar: Ese fue un verano de sequía de bolos… Tampoco queríamos salir a presentar el Directo desde la Joy… Nos encerramos a componer y salieron 35 canciones. Íbamos componiendo y maquetando al mismo tiempo. Conocimos a Guillermo “Guiguer”, nuestro productor y le ensañamos todos los temas. Él lo vio muy claro, tendríamos que hacer un doble…uno acústico y otro eléctrico. No quería descartar ningún tema… Por problemas con el presupuesto total del disco, no nos quedó otra opción que hacer un disco de 13 canciones. Guiguer hizo la selección y a todos nos pareció más que correcta. 

Por cierto, es un trabajo que viene precedido por un disco en directo como decimos. ¿No sé si debemos interpretarlo como el comienza de una nueva etapa en el seno de la banda? ¿Lo sentís así desde dentro del seno de la banda? 

Oscar: Sí. El sonido y las composiciones nuevas son una especie de cambio de rumbo. Si en el anterior disco, ya trabajamos sin corsés, en este mandaban más que nunca las canciones por encima de un estilo definido. Pensamos que es un sonido más personal, más Garaje Jack. Hemos encontrado el camino. Todos los temas se compusieron de una forma muy fluida; apenas hubo estancamientos. Salían con mucha facilidad, de una forma muy natural. Quizá es un sonido más crudo, sin artificios; los arreglos que son, son los que tienen que ser. La máxima del disco ahora más que nunca es menos es más. 

Repasando las letras de las canciones uno se da cuenta de que os ha quedado un disco repleto de optimismo y con ganas de mirar al futuro. ¿De dónde surgen unos textos tan vitalistas? ¿Es una invitación para que la gente mire un poco más allá en estos tiempos tan convulsos que nos ha tocado vivir? 

Oscar: Eso nos preguntamos nosotros también. Garaje Jack no es que camine por un camino de rosas pero cuando te pones a escribir, eso es lo que sale. No nos planteamos en ningún caso hacer un disco de temática optimista, salió así de natural. Creo que “Mañana es Hoy” es un buen título para el disco, plasma perfectamente la esencia. Es como un mantra que nos repetimos continuamente, disfrutar el día a día y no perder el tiempo, ni la vida, es pensar que vendrán tiempos mejores. Nos ha tocado vivir esta época y lo tenemos que hacer con la mayor dignidad posible. Casi todo el disco gira en torno a esa idea. 

De entre todas las canciones del disco. ¿Cuál es vuestra favorita y por qué? 

Oscar: Creo que todos sentimos especial atracción por “No he venido a Molestar”. Es una canción que compuse de una sentada. en dos horas el tema estaba terminado. Es una “balada” muy tirada para atrás…muy down tempo. El productor quería recoger la fuerza e intensidad de la canción en la grabación, por eso la quiso grabar sin claqueta y tocando todos a la vez, en directo…metidos en la pecera. Las luces muy bajas y en corro…mirándonos. Creo que supo recoger la esencia de la banda. Nico Álvarez hizo un gran trabajo con el pedal Steel. 

Os pregunto esto porque personalmente creo que “Mañana es Hoy” es un disco donde lo que prima es el conjunto, escuchable de principio a fin, algo que es mucho más difícil de conseguir de lo que pueda parecer. ¿Estáis de acuerdo con lo que digo? 

Oscar: Pues te agradecemos que digas eso. Estoy totalmente de acuerdo, sin querer ser pedante, pienso que es un disco muy bien construido. Hemos jugado con las intensidades y las dinámicas. Desde un principio queríamos que fuese un disco con el que la gente se sintiera muy atraída…que lo empezara a escuchar y que no apretara el “stop” hasta el final. No queríamos ningún tema que te sacará en un momento dado del disco; que el que lo escuchara quisiera más, quisiera seguir oyendo tema tras tema… ¡Si lo hemos conseguido, por lo menos en ti, me alegro! 

Aunque si tengo que quedarme con una quiero que sepáis que lo haría con la canción titular en el formato dúo con Pablo Galiano, una de las grandes perlas de nuestro nuevo rock. ¿De dónde viene la relación de amistad que os une con él? 

Oscar: De hace muchos años en la Alameda de Osuna y bueno, de coincidir en muchos sitios. Laura tiene buena relación con él…le hace coros en sus discos y directos. Es un gran músico y un cantante con una voz diferente y poderosa. 

Personalmente creo que en “Mañana es Hoy” se observa a la perfección lo que es Garaje Jack. Una banda de rock and roll que sabe meter caña a base de decibelios pero que también es capaz de tocar la fibra sensible desde los medios tiempos más intimistas. ¿Qué os parece la definición que hago de vuestra música? 

Oscar: Es una definición que la gente hace de nosotros. Siempre hemos valorado en bandas como Led Zeppelin o Black Crowes su capacidad de jugar con los tiempos y las intensidades. A mí siempre me han gustado mucho los medios tiempos de Aerosmith…esa facilidad que tienen de ponerte la piel de “pollo” en cada tema y después, meterte un rocanrol que te peina “pa´tras”. Es jugar con las emociones, ese es el secreto…poder llegar a la gente y noquearles con las canciones. Nos encanta recibir emails de la gente definiendo nuestra música, el cómo la sienten cada uno de ellos. Eso es muy emocionante. Que te digan que una canción tuya, en un momento dado, es muy importante en sus vidas. Eso nos carga las pilas.

Una característica que recuerdo ya estaba presente en el primer concierto que tuve la oportunidad de ver vuestro en el “Fémina Rock” que se celebró en La Riviera hace ya muchos años. ¿Recordáis algo de aquella noche? 

Oscar: Yo personalmente no lo recuerdo mucho la verdad. Hace mucho tiempo, ¿no? Pero vamos, en aquella época estábamos con “Alma en Celo”, nuestro primer disco…nos estábamos formando como banda. Recuerdo que aquellos conciertos tenían la esencia de los conciertos de esta gira actual. Seguimos “flipando” cada vez que estamos en un escenario. Es muy emocionante subirte a un escenario y tocar. Creo que hemos sabido mantener ese espíritu, esas ganas de gustar y creerte lo que haces. Si tú te lo crees, tienes el 90% ganado. Eso la gente lo nota y lo valora…y además, esa energía se contagia. 

Desde entonces han pasado muchas noches, cientos de conciertos y supongo que un sinfín de experiencias. ¿Con qué os quedáis de todo lo que ha ocurrido en estos años haciendo música? 

Oscar: Es una pregunta muy difícil de responder. Nos quedamos con muchas noches, con los amigos hechos a lo largo de los años, con la carretera. Con las noches componiendo. Las grabaciones de los discos. Al final te quedas con lo bueno y de lo malo, aprendes. Nos quedamos con la sensación de sacar un quinto disco y que la gente te responda de la forma que lo está haciendo; con el cariño del público y el respeto. Este disco, y no es un tópico, es posible porque muchos de ellos han confiado su dinero en nosotros para grabar. Incluso aflojaron la pasta antes de escuchar un acorde; esa confianza en nosotros es muy importante. Estamos muy agradecidos. 

Vosotros que sois una banda de directo. ¿Cómo veis el futuro de la música en vivo con todo lo que está ocurriendo? 

Oscar: Mal. Lo notamos todas las noches. El salir a un concierto, como público, supone desembolsar una buena cantidad de euros y ahora no los hay. No sé dónde están pero en los bolsillos de la gente no. Y no es que los conciertos sean caros…es que no hay dinero. Nosotros hemos puesto las entradas asequibles porque somos conscientes de cómo está el patio. Si quieres ver un concierto, tomarte una copa (o dos), cenar y volver en taxi…eso es un extra que ahora mismo, la gente no pueden permitirse. Lo que está claro es que los conciertos no van a parar, los grupos seguiremos tocando y a la gente les gusta verlos. Cuando pase un poco esta tormenta, todo volverá a su sitio…y espero, por el bien de todos, que los ríos se lleven todo lo que sobra…que visto lo visto, es mucho. 

Vamos a ir terminando si os parece. Provenís de la Alameda de Osuna un barrio que es una de las grandes canteras de la música madrileña, por lo que si nos permitís os vamos a hacer una pregunta un poco comprometida. ¿Cuál es vuestra banda favorita surgida a lo largo de la historia de aquel barrio? 

Oscar: ¡Buenas Noches Rose, sin duda!

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com