Entrevista: Ultima Experiencia

“De repente llega Eddie Kramer y te dice “oye aquí va a haber guitarras eléctricas”, pues tú te callas la puta boca y ahí hay guitarras eléctricas y punto”

Varios EPs, un disco que se metió en el bolsillo a la crítica (“La Casa De La Bruja”) y un directo que ha conquistado al público. Ese bien podría ser un pequeño resumen de lo que Última Experiencia ha conseguido a lo largo de su carrera. Esta es una de esas bandas que disfrutas conociendo cada día más. Tres rockeros descarados llenos de profesionalidad y talento que ahora han tenido la oportunidad de grabar dos temas con uno de los más aclamados productores del género. Sus producciones iban para grandes como Jimi Hendrix y Led Zeppelin, y ahora también, para Última Experiencia. Eddie Kramer se puso a disposición de la banda y grabó los temas “Berlín” y “Deseo” en un par de días con ellos en Francia. Ahora ya, con los temas disponibles, las ganas de subirse al escenario y enseñar lo que se viene encima son enormes. 

Hablamos con Miguel Ángel Ariza, guitarra y voz de la banda, que nos cuenta en una interesante y divertida entrevista cómo fueron esos días de grabaciones y qué se trae entre manos la banda en estos momentos y de cara al nuevo año. 

Vuelven Última Experiencia con un EP titulado “Kramer Sessions”. Una experiencia imagino que única. Cómo vive la banda ese momento. 

Miguel: Bueno, lo primero de todo es que es un sueño cumplido y que es difícil que se vuelva a repetir una cosa así porque todavía no tenemos la perspectiva como para valorarlo pero estoy convencido de que es algo que vamos a flipar dentro de un tiempo cuando echemos la vista atrás y digamos “hostia, que yo grabé un día con Eddie Kramer”. Lo primero es la sorpresa y la buena onda que da el haber grabado con el que para nosotros es un dios sobre la Tierra porque es un tío que ha grabado a nuestros ídolos más absolutos, le falta haber grabado a Elvis para que haya tocado con toda la gente que me gusta yo creo. Lo segundo yo creo que hemos hecho un gran trabajo, porque aquello fue grabado bajo presión… bajo presión me refiero que había muy poquito tiempo y queríamos grabar dos temas, así que había que hacerlo muy deprisa pero muy bien y creo que se hizo, muy deprisa y muy bien, creo que el resultado ha sido muy bueno. Y lo tercero es el feedback de la gente. Ahora una vez que lo hemos sacado, a la gente que nos sigue de toda la vida les ha encantado y por ejemplo muchos han flipado con nuestra vena más “hardrockera” con canciones como “Deseo” y “Berlín” que veníamos tocando ya en la gira. De repente tienen un colorcillo y un aroma especial, una canción acústica la hemos convertido en eléctrica y creo que ha quedado bastante bien. Así que en global todo muy bien, la nota sobresaliente a cómo están saliendo las cosas. 

Recordar que este “Kramer Sessions” lo habéis grabado con Eddie Kramer y por supuesto también vuestro productor habitual Juan de Dios. ¿Cómo surge lo de irse a Francia a grabar con Kramer? 

Miguel: Pues justamente gracias a Juan de Dios. Juan de Dios sabía que Kramer iba a venir a Europa a grabar, a hacer una especie de grabaciones maestras para otros capos de la producción en Europa, entre ellos el mismo Juan de Dios, y se le ocurrió proponer que en vez de grabar una banda cualquiera dijo “oye yo tengo una banda que es perfecta” y le dijo Kramer que le pasase cosas, y cuando escuchó a la banda a Kramer le encantó. Y nada, para seguir con el sueño este raro que nos ha pasado este verano, de repente estoy en mi casa y tengo una llamada, veo un número raro, lo cojo y me dice “Hola soy Eddie Kramer quería hablar de tus canciones” y yo en plan “¿¡Cómo?!” [risas]. Así que ya te digo el tío se metió de lleno en lo que es la producción del tema en sí, o sea que no sólo quería una banda sino que de repente me llamó consultamos cosas sobre las canciones, “oye esto lo podemos hacer más rockero, menos rockero, lo subimos, lo bajamos, intenta que esto dure menos que esto dure más…”, o sea ha sido un trabajo absolutamente global con él, y ya te digo, todo esto gracias a Juan de Dios. 

Bueno yo no sé si a la hora de trabajar, al hacerlo con alguien a quien admiras, con la trayectoria que tiene no sé si es fácil concentrarse en el trabajo o si por el contrario te ves ahí con la guitarra y piensas “hostia, estoy aquí con Eddie Kramer…”

Miguel: (Risas) ¡¿Qué cojones hago tocando la guitarra al lado de Eddie Kramer?! ¿No? (Risas) Sí, bueno… Realmente… Primero, soy un auténtico sinvergüenza, entonces no tengo ese rollo mitómano o algo así… O sea, me presentan a Kramer y me dicen que va a trabajar conmigo y yo me hago la folclórica y digo “este tío está trabajando para mi, aquí la artista soy yo” ¿sabes? (Risas) Yo funciono así. Lo que pasa es que había cosas como… yo andaba puteándole siempre, a Kramer. Él buscaba sonidos de guitarra y le tocaba siempre canciones de Hendrix o de Led Zeppelin, que me recordaba a ese sonido ¿no? Y el tío al principio me miraba como diciendo “y este hijoputa me está vacilando…”. Al final se partía el culo claro. Y luego detalles tontos como por ejemplo echar la mano al bolsilo a por una púa y ver que es una púa de Hendrix, mi púa de fan absoluto ¿no? de “hala tengo una púa de Hendrix, cómo mola” y de repente mirar a la derecha y decir “hostia que estoy grabando con el tío que grababa a Hendrix, chaval”. Para mí yo creo que es lo más grande que voy a hacer en la música ya, a la hora de grabar no creo que vuelva a grabar con un tío de semejante calibre vamos, más que nada porque tampoco hay tantos, ya te digo si mirases la lista de mis discos favoritos yo creo que cinco o seis estarían grabados o producidos por Kramer. 

O sea que un sueño cumplido. 

Miguel: Sí, sí, totalmente, pero ya te digo, todos (Carlos, Jose y yo) con el chip de que aquello era una grabación de Última Experiencia, por supuesto con Kramer le damos un… no sé… yo que soy un cascarrabias con las canciones, por ejemplo con Juande siempre he tenido discusiones, Juande decía que una cosa había que bajarla mucho y si a mí no me entraba, no me entraba, lo discutía con él hasta la muerte. De repente llega Eddie Kramer y te dice “oye aquí va a haber guitarras eléctricas” pues tú te callas la puta boca (risas) y ahí hay guitarras eléctricas y punto. 

(Risas) Sin discusiones vamos… 

Miguel: Nada nada en ese sentido que haga el Kramer lo que le salga de los cojones. 

¿Por qué escogisteis “Berlín” y “Deseo” para grabarlas con él? 

Miguel: En principio sólo iba a ser una canción. Le mandamos tres canciones y de esas tres, Kramer se enamoró de “Berlín”. Decía “esta la vamos a grabar seguro”, porque veía el gran potencial, para él desarrollar su rollo en el estudio y además que la canción le gustaba mucho. Además que también ha grabado mucho acústico con Led Zeppelin y tal. Y de repente dijo “oye vamos a grabar otra pero la otra tiene que ser muy rockera”. Y las otras dos que le habíamos mandado se habían quedado digamos en el terreno del rock, y el quería hardrock es decir tenía que ser una canción muy potente. Me dijo “¿tienes algo por ahí?”. Y claro yo tengo mogollón de canciones sin hacer, es decir las tengo en el ordenador que sólo las conozco yo y que ni siquiera les he presentado al resto de la banda. Y bueno, teníamos 48 horas para ir a Francia y me dije “me llevo la canción al local, la ensayamos y se lo mando a Kramer”. Me dijo que hiciera esto y aquello, lo hicimos en el local, se lo mandé y me dijo “bueno más o menos, ya lo vemos en Francia”. Y llegamos al estudio con el tema súper verde. A efectos de estructura más o menos pero vamos que practicamente casi no nos conocíamos nuestra propia canción. Así que lo hicimos allí en el estudio, Kramer decía haz esto, haz lo otro, vamos a grabar y según salió, así la grabamos, a tomar por culo. Fue under pressure total. 

Bueno yo creo que ese tipo de experiencias también le dan un punto a las canciones. 

Miguel: Yo lo comentaba con Juande, con Carlos y con Jose que saben la manera en la que a mí me gusta trabajar. De una manera muy calmada. Es decir, yo cuando presento los temas en los ensayos, son temas que yo tengo casi clarísima la idea del modo de cómo lo quiero, hasta que no lo tengo al 80% no lo llevo al ensayo. Entonces “Deseo” no es que lo tuviera al 80% es que lo tenía al 33%. Y claro, me estreno allí, con Kramer, con su ayudante, con toda la gente del mundo musical con mogollón de ideas… de repente hubo un momento allí que había doce personas diciendo cosas sobre la canción que para mi era… (Brrr…) me salía humo por las orejas. Pero al final salimos, al final se asimiló todo y salió una buena canción. 

Vamos que se ve que bajo presión Última Experiencia también funciona. 

Miguel: Bueno en este caso nos ha salido bastante bien. Podía haber sido un desastre [risas] y nos ha salido bastante bien, de hecho si escuchas “Deseo” suena bastante fresca, cualquier cosa de guitarra que a lo mejor me puedo tirar bastante hasta que doy con lo que yo quiero, en las Kramer Sessions son primeras tomas. Es lo primero que salió, lo primero que se quedó. Además que Kramer me dijo: “por lo que veo tus primeras ideas son mucho mejores que tus segundas ideas”. Cuando lo empiezo a rebuscar ya él decía que no que mucho mejor lo que había hecho antes. Lo que me sale completamente espontáneo es lo que se ha quedado ahí y es lo que a él le gustó, o sea que… 

Ya estáis cerrando fechas para presentarnos esos temas en directo. Estaréis en Zaragoza, Barcelona, Madrid, Zamora… no sé si serán los últimos conciertos de Última Experiencia en este 2013. 

Miguel: No, no, no… Diciembre entero también. Tenemos un fin de semana gallego, tocamos en Ourense y tocamos en Ferrol. Y probablemente salgan más cosas. Tenemos intención de no parar hasta las vacaciones de navidad por lo menos. 

O sea que no sois de esos de los que dicen “ahora llegan las navidades nos tomamos un descanso”. 

Miguel: No, no, no… Ya que nos metemos, nos metemos bien en faena. Además que venimos del Monkey Week y ya tenemos el chip de tocar, tocar, tocar, todos los fines de semana. O sea que... 

¿Cómo estuvo el Monkey Week? 

Miguel: Bien, la verdad que muy bien. Mogollón de peña tocando a todas horas por todos lados de la ciudad, así que bien, muy bien. Tú imagínate, juntas a 150 bandas en el Puerto de Santa María… Aquello es una ciudad tomada por músicos, por artistas. 

¿Qué planes lleva Última Experiencia para este próximo 2014? 

Miguel: Empezamos el 2014 casi comenzando la gira de las Kramer Sessions. Nuestra idea es tocar y afianzar todo el circuito de “La Casa De La Bruja”, por ejemplo estamos repitiendo en ciudades que se nos dieron muy bien en la gira de “La Casa De La Bruja”, queremos afianzar ese público y queremos seguir haciendo ruido. Tenemos mogollón de material nuevo, y las Kramer Sessions solamente son dos canciones. Espero que antes de verano vea la luz, o al menos grabemos, otro EP. No sé si dos, cuatro o seis canciones, pero ese EP queremos que nos dé el empujón para llegar a los festivales de verano otra vez. 

Me extrañaba a mí una gira con dos temas nuevos… 

Miguel: No, no, no, claro… Además de las Kramer Sessions yo este verano me he venido con un saco de temas nuevos, y ya te digo, dentro de no mucho volver a grabar y volver a girar con Última Experiencia. No será con Eddie Kramer, será con otro más terrenal, pero seguro que suena igual de bien, porque el material… dicho mal y pronto estamos “empalmados” con nuestras propias canciones [risas]. Sí, sí, somos los primeros fans de nosotros mismos. Nos gusta mucho, y tenemos muchas ganas de enseñárselo a la gente.  
Sí, vosotros que además sois un poco… dicho mal y pronto, “viciosos” de estar encima del escenario. 

Miguel: Ya, ya, ya… Pues sí, date cuenta que es que realmente nuestra vida es eso, y si no te lo pasas bien ahí no tiene sentido nada. El negocio no existe, no hay venta de discos, no hay venta de absolutamente nada. Entonces al final lo que haces es hacer canciones para interpretar delante de un público en X ciudad. Entonces ponemos el énfasis ahí porque además es lo que más nos gusta, nuestra música… no vamos con una filarmónica, somos tres tíos… que hacemos rock. Y la música rock está hecha para… subirse al escenario y darlo todo. Y yo creo que nosotros aún años después seguimos dándolo todo y seguimos disfrutando como niños pequeños, o sea que muy bien.

Yo tengo que reconocer que uno de los conciertos que jamás olvidaré, va a ser uno de Última Experiencia. 

Miguel: ¿Ah sí? ¿Cuál?

El último que os vi, fue el de la sala El Sol… Y como para olvidarse. (Risas) 

Miguel: ¿Sí? [Risas] Pues de puta madre, el último de la sala El Sol yo creo que la liamos bastante parda… subiendo ahí a la gente al final al escenario… ¡la gente se volvió loca! Muy bien, muy bien… 

Ahora tengo miedo al del 28 de noviembre en El Sol también (risas). 

Miguel: (Risas) Bueno el 28 de noviembre va a estar muy bien porque además nos hemos juntado con Paleto, que fue en su día cantante de Última Experiencia o sea que… agárrense los machos que va a haber sorpresas. Pues habrá que ir, no queda más remedio… 

Si aún no has visto el directo de Última Experiencia, o si quieres volver a disfrutarlo, puedes verles en las siguientes fechas: 

15 de noviembre - Zaragoza - La Ley Seca 
21 de noviembre - Barcelona - Sala Plataforma 
22 de noviembre - San Cugat Del Vallés (Barcelona) 
28 de noviembre - Madrid - Sala El Sol 
30 de noviembre - Zamora - La Cueva Del Jazz 

Por: Carlos Fernández