Entrevista: Depedro


“La cultura es uno de los alimentos principales del alma” 

El próximo sábado día 14 la gira de Otoño/Invierno de Depedro efectuará parada en nuestra ciudad, concretamente en la céntrica sala Joy Eslava. El motivo no es otro que el de invitarnos a disfrutar una vez más de la acertada colección de canciones que se encierran en “La Increíble Historia de un Hombre Bueno”, el álbum que editó hace algunos meses, y “Casualidades”, un Ep que vio la luz semanas atrás y en el que el artista madrileño no ha dudado a la hora de incluir composiciones nuevas y relecturas más que interesantes de cortes ya conocidos, para los que se ha rodeado de parte de lo más granado del panorama tanto estatal como internacional.

Días antes de que tenga lugar su actuación en el foro, hemos decidido ponernos en contacto con él, a través de un cuestionario, para que nos contara de primera mano cómo surgió la idea de editar éste nuevo y brillante Ep, entre otras muchas cosas. 

Hace unas semanas que publicaste “Casualidades”, un Ep de ocho canciones que sirve como perfecta continuación a tu último trabajo de estudio, “La Increíble Historia de un Hombre Bueno”. ¿De qué manera surgió la idea de hacernos este auténtico regalo que es “Casualidades”? 

Jairo: Al acabar el disco “La Increíble historia de un hombre Bueno” había varias ideas que estaban inacabadas, y conceptualmente soy deudor de los encuentros fortuitos que en este camino de la música me pasan tan a menudo. ¿Qué mejor que “Casualidades” para definir esto? Y hacer en forma de Ep un epílogo del disco. 

Al escuchar el disco integro uno percibe que lo que se impone en esta ocasión es lo ambiental muy patente en cortes como “Bamako Talk”, “Alborada” o “Ella Sabía”. 

Jairo: El pensar en componer bandas sonoras imaginarias fue uno de los gérmenes en la creación de Depedro, esto no ha desaparecido como puedes ver. 

¿Por qué motivo pensaste en nombres como los de Santi Balmes, Bernard Fanning (Powderfinger) y Tony Allen (Fela Kuti) para que colaboraran contigo? 

Jairo: Una visión externa siempre aporta algo más a un discurso musical y a mí me encanta ser participe de eso. Soy fan de todos lo que han participado en el Ep. A Bernard le conocí cuando él vivía en Madrid. Con Santi hemos coincidido en conciertos y con Tony fue una colaboración más buscada desde el punto de vista de un fan que adora su aportación a la música. 

Personalmente, soy un gran fan de Triana de los que versionas su clásico “En el Lago” en compañía de Los Coronas, algo que jamás hubiera pensado que podía ocurrir. ¿Podrías decirnos qué significan para ti Triana? 

Jairo: Triana forma parte de mi crecimiento musical, lo he escuchado desde siempre junto con Lole y Manuel. Simplemente es música que me ha acompañado y que sigo oyendo. Y “El Lago” es una de esas canciones universales que junto a Los Coronas hemos querido reivindicar “Ella Sabía” ha cogido una dinámica muy bailona después de la remezcla de Didi Gutman. 

¿Qué te parece el cambio que le ha dado respecto a la original? 

Jairo: Soy un gran fan de su trabajo en Brazzilian Girls; y aquí ha hecho que su colaboración sea una de mis favoritas de todo el Ep. 

A principios de noviembre empezaste la segunda parte de tu gira española. ¿Cómo te está recibiendo el público?

Jairo: Cómo siempre con mucho cariño. Es un verdadero placer tocar en casa. 

¿Se nota mucho el bajón de asistencia a los conciertos con el tema de la crisis? 

Jairo: Claro que sí, el ocio no es una prioridad ahora mismo pero espero que nadie olvide que con algo hay que alimentar el alma; y la cultura es uno de los alimentos principales. . Hace algunas semanas participaste en un concierto matinal para niños. 

¿Qué opinión te merecen este tipo de actos que reivindican esa parte fundamental de la cultura que es la música? 

Jairo: Como padre me encantaría llevar a mis hijos a un concierto de rock más a menudo, así que me encanta participar en este tipo de iniciativas. 

¿Qué te parece el ninguneo y persecución al que estáis sometidos no solamente los artistas sino también las salas de conciertos y los bares de copas? 

Jairo: Me preocupa que molestemos tanto, pero el arte cuando se le somete a tanta presión lo devuelve con mucha más fuerza en forma de creatividad. 

El próximo sábado estarás actuando en Madrid, tu ciudad, en la sala Joy Eslava en lo que suponemos será una noche muy especial para ti. ¿Tienes alguna sorpresa preparada? 

Jairo: Siempre es emocionante tocar en casa y si hay sorpresas, que esta vez no creo, son sorpresas. Hay que esperar a descubrirlas en su momento. 

En Febrero de 2014 darás por concluida la segunda fase de esta gira por nuestro país. ¿Será ese el momento de empezar a pensar en nuevas canciones? 

Jairo: Espero que me quede energía para hacerlo, pero me temo que la gira no terminará hasta después del verano. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com