Entrevista: Mariona Aupí

Hemos cuidado cada canción detenidamente

Mariona Aupí debutó meses atrás como solista con la publicación de “Criatura”, un trabajo de corte electrónico, sensible y poético que le sirve como renacimiento artístico después de las aventuras musicales que vivió hace más de una década y media con Fang, y de la más reciente con Santa N, donde compartía protagonismo con su inseparable Carlos Ann, quien ahora hace las veces de productor dentro de ésta nueva etapa. 

Después de varios intentos, semanas atrás por fin pudimos ponernos en contacto con Mariona para que respondiera a nuestras cuestiones, al otro lado descubrimos a una persona absolutamente vital que abrazo cada una de nuestras dudas, despegandolas con entusiasmo e inusitada cercanía, algo que no ha hecho sino aumentar nuestra aprecio por sus composiciones. 

Os dejamos en compañía de Mariona Aupí, los seres de luz, las fuerzas del mundo invisible y su “Criatura”, que los disfrutéis. 

Han pasado 16 años desde que editarás “My Weakpoint”, tu primer trabajo discográfico con Fang, y cuatro desde que viera la luz el proyecto Santa N que compartes con Carlos Ann. ¿Por qué ha tenido que pasar tanto tiempo para que dieras el pistoletazo de salida a tu carrera en solitario con “Criatura”? 

Mariona: Cuando pienso en el arte y en la música, creo que el tiempo no existe, lo veo como un invento; una plataforma dónde poder colocar la obra. A veces sale ordenada y a veces no. Estas canciones estaban dentro, algunas hablan de experiencias y sentimientos, y otras imaginan. También algunas, seguramente (como suele pasar), serán canciones premonitorias de acontecimientos futuros. 

¿Qué te ha motivado a lanzarte al vacío ahora? 

Mariona: Ha salido éste disco ahora porqué todo ha entrado en conjunción: Carlos ha tenido la generosidad de ayudarme y yo he tenido la valentía de lanzarme: Era el momento. 

Las composiciones tienen un aire completamente electrónico, sin embargo me da la impresión de que las mismas podrían funcionar perfectamente defendidas con una guitarra acústica. ¿Tienes esa misma percepción? ¿A qué crees que responde esa paradigmática dicotomía? 

Mariona: Tienes razón, la mayoría de las canciones fueron concebidas a guitarra y voz. Otras, con una línea de teclado. En el momento de vestirlas, supimos enseguida que el traje tenía que ser simple. Centrar la atención en lo útil, lo necesario: ir a lo esencial. El trabajo de Carlos como productor fue muy laborioso, primero en la construcción y luego en la de-construcción. El hilo era electrónico. Algo que nos apetecía a los dos. 

Por momentos nos encontramos ante una obra fría y mecánica, no solo por la utilización de la electrónica, sino por cómo se utilizan ciertos patrones rítmicos, pero a la vez creo que los textos encierran mucha poesía, mucho calor y hasta por momentos cierto dolor. ¿Cómo surgió ese particular juego de contrastes? 

Mariona: Andamos buscando constantemente el equilibrio. Desde lo más cotidiano a lo que nos rige el centro de la vida. El orden mecánico de la electrónica ha sido el patrón; pero es una electrónica poco fría: la veo incluso orgánica. El trabajo rítmico ha sido casi de artesanía. Un amigo me dijo el otro día que si nos escucháramos por dentro, el sonido del cuerpo seria sintético y electrónico. ¡Me lo creo! ¡Qué paradoja...! 

Dices que “Criatura” es un álbum que aborda la temática de las diferentes mujeres que se pueden encerrar dentro de una misma mujer. ¿Por qué te decantaste por dicha temática? 

Mariona: La temática no ha sido algo premeditado a la hora de construir el disco, no se trata de una obra conceptual. Es una conclusión que saqué un día, en el estudio durante las mezclas y me observé desde el exterior. En ése momento, me contemplé a mí misma como a una extraña y me analicé. Me vi llena de “mujeres dentro de una sola mujer”. Estaba dentro del poema de Juan Gelman. ¡Vaya experiencia...! 

En algunos pasajes de canciones como “Fiebre” da la sensación de que podrías cantar en un tono de voz superior. ¿Por qué has decidido ocultar parte de ese torrente en esta obra? 

Mariona: Es algo que forma parte de mi carácter. Soy discreta: muchas veces observo y me escondo. Un disco propio me lo pedía. Discreción y elegancia en los movimientos. Era la intención. Ha sido un modo de contención, un ejercicio que me ha hecho crecer mucho como cantante.

La producción de “Criatura” ha corrido a cargo de Carlos Ann, quizás el músico más auténtico e independiente de nuestro panorama. ¿Cuál ha sido el método de trabajo que habéis utilizado? ¿Ha costado mucho dar con el traje perfecto para cada canción? 

Mariona: Desde el principio entendimos el disco como un reto: “menos es más”. Parece algo muy sencillo pero es complejo porque tienes que estar constantemente tomando decisiones: descartando, escogiendo, valorando, entendiendo... Curiosamente, hemos trabajado muy solos. Él por un lado y yo por el otro. Se convirtió en un laboratorio muy íntimo. Yo con las voces, los coros, las letras... y él con toda la producción e instrumentación. Nos ha costado un poco dar con el traje perfecto. Hemos cuidado cada canción detenidamente y le hemos dado el tiempo necesario. Es un lujo poder hacerlo así. 

Hablando de Carlos. ¿Qué es lo que más valoras de él? 

Mariona: Hay muchísimas cosas que valoro de Carlos. Si tengo que escoger sólo una, me quedo con su sentido del humor: pienso que entender la vida de esta forma crea muchas afinidades. El trabajo se hace inmensamente sabio y la vida, aún más. Para mí, es un barómetro de inteligencia. 

¿Qué grado de importancia han tenido en el resultado final del disco las fuerzas del mundo invisible y los seres de luz? 

Mariona: Sin los seres de luz al lado, no salen las canciones (al menos a mí). Son los “amigos luciérnaga” que alumbran. “Criatura” habla mucho del mundo invisible. El mundo paralelo al que sólo podemos ver cuando le prestamos atención. Es un mundo muy sabio que nos puede enseñar muchas cosas de nosotros mismos y también de los demás. A parte de los textos, la música también lo persigue: Hay sonidos inventados que juegan a formar parte de éste mundo y que sólo se perciben prestándoles mucha atención. 

La portada muestra una imagen repleta de recogimiento, ensimismamiento y quizás dolor. ¿Nos puedes contar la historia de la misma y el porqué de su elección? ¿Qué querías transmitir? 

Mariona: La portada del disco ha sido un apasionante viaje hacia el interior. Hacer un disco en solitario remueve muchas cosas. La imagen es algo que me fascina. Si le das poder y confianza, es una herramienta brutal. Para ilustrar “Criatura” me he rodeado de dos grandes amigos: la fotógrafa Isabella Antonelli (¡una mujer muy inteligente y desprendida, que dará que hablar!) y del diseñador Sebastián Puiggrós (creatividad e ilusión en estado puro: todo lo que toca, te toca). Soy muy afortunada, lo reconozco. En las premisas que les pasé sólo había palabras sueltas, como un poema sin enlazar. Lo demás lo decidieron ellos. Elegir la desnudez como portada me asustaba. Pero creo que es una parte importante. Era una mezcla entre el minimalismo y el “no saber qué ponerme”... (Risas) 

¿Qué tal está siendo hasta la fecha la reacción del público ante tu debut? 

Mariona: Con las redes sociales, el feedback es muy auténtico y sin filtros. La gente cuenta de primera mano si gusta o no, cuál es la favorita, incluso lo que entienden en los textos de las canciones, etc.... Estamos en la era de destapar la verdad. Eso, a nivel artístico, es muy agradecido. Veo que es un disco que sorprende y que no deja indiferente, pero ésta es la sensación que tengo de mis más atentos seguidores. Me gustaría poder llegar a más gente. Muchos curiosos de Fang o de Santa N, aún no lo han descubierto. Tanta información tiene muchas ventajas pero también hace que se pierdan más las cosas entre la multitud. ¡Seguiremos trabajando para poder llegar a más! ¡De hecho, gracias por la entrevista! (Risas)

Tratándose de un disco con mucha electrónica. ¿Cómo tienes pensado defenderlo en directo? 

Mariona: En el directo me rodeo de dos músicos: un guitarrista (Christian Martin) y un teclista y programador (Alberto Mezquiriz). Hemos hecho una buena versión del disco: Suena un poco distinto pero con mucha fuerza. Vuelvo a tener mucha suerte con éstos dos personajes. Dotados de una fuerte personalidad, se mueven en un plano muy orgánico. Que es lo que buscaba del directo. Tenemos admiración mutua y una buena amistad. 

¿Tienes planes de salir a tocar fuera de nuestras fronteras para presentar tus canciones? 

Mariona: Estamos preparando gira fuera, ¡por supuesto! Es un trabajo muy intenso de coordinación pero valdrá la pena. Si todo sale bien, en breve anunciaremos dónde, como, porqué y con quién. ¡Me muero de ganas! 

¿Por dónde pasa la actualidad de Mariona Aupí durante los próximos meses? 

Mariona: Estoy en un momento de muchos cambios. ¡Igual que tanta gente a mi alrededor! Vivo entre Barcelona y el campo. A la primera le busco constantemente el equilibrio y el segundo, me lo da. En los próximos meses voy a dedicarme a estudiar. Me siento en la eterna adolescencia. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com