Melomanía: María Blanco (Mäbu)

En 2010 descubríamos el primer trabajo de Mäbu, un EP titulado “Hallo” que cautivó a un público que creció y se consolidó como fieles seguidores con la publicación de “Buenos Días”, el primer largo de la banda.& Este pasado 2013 nos han presentaban su nuevo trabajo “Detrás de las Luces” donde podemos recrearnos en paisajes más oníricos sin perder la frescura, inocencia y dulzura que hizo característico el sonido del grupo.

María Blanco
es la dulce voz (entre otras cosas) que da esa identidad especial al sonido de la banda, además de ser la compositora de las canciones de Mäbu y, en este caso, la protagonista de nuestro siguiente capítulo de Melomanías. Estos fueron los discos y las canciones que han marcado a María a lo largo de su vida.




DISCOS:



The Carpenters – “Love Songs” 

Este disco fue de los primeros que recuerdo haber escuchado desde que tengo uso de razón, junto a la música que se hacía en mi familia (en sus raíces, tienen mucho en común). Yo soñaba con cantar como Karen Carpenter y me ponía frente al espejo a cantar imitándola, por esa época yo tendría siete años y aún es bonito recordarlo.







Fool’s Garden- “Dish of the Day”

Recuerdo haber escuchado este disco con mi hermana un millón de veces. Fue un disco que nos unió mucho porque yo entraba en su habitación con la excusa de querer buscar algo y en realidad iba porque lo tenía puesto siempre.








The Fugees – “The Score” 

Los Fugees entraron en mi época más rebelde, también los descubrí gracias a mi hermana. Lauryn Hill se convirtió en mi ídolo por muchos años y me pasaba tardes enteras escuchando “The Score” encerrada en mi habitación y poniendo una y otra vez “Ready Or Not” viviendo contra todo y contra todos. Después he seguido muy de cerca la carrera de Lauryn, creo que es de las mejores artistas que ha dado este mundo.

 

Jorge Drexler – “Eco”

No tengo mucho que decir de este álbum, es simplemente perfecto. Drexler me parece uno de los mejores autores de habla hispana. Tiene un gusto muy especial a la hora de envolver sus composiciones. Lo pongo como un disco de los más importantes porque fue determinante a la hora de darme cuenta de lo que quería hacer con mi vida.





Feist – “Metals”

No puedo explicar lo que siento cuando escucho este disco. Sobre todo cuando hago viajes largos. Puede acabarse y volver a empezar las veces que haga falta. Nunca me canso. Creo que es de mis favoritos por el momento. Desde que sacó “Let it Die” me dejo arrastrar por ese algo que descubres en un artista y al cual no puedes desvincularte. Su último álbum no es el que más me gusta. Me gustan todos por igual pero había que poner uno y me he decantado por este, algo más oscuro y más brusco que los anteriores pero sigue teniendo esas preciosas melodías que te pellizcan en la barriga. Se nota que soy fan.



CANCIONES:



Pablo Milanés – “Para Vivir” Es curioso, esta canción hace mucho que no la escucho y la mayoría de veces cuando lo hacía, me costaba llegar hasta el final porque me hace llorar. Me la enseñó mi padre una tarde y desde entonces siempre la tengo en la mente. Es una canción muy triste y la melodía muy melancólica. Es para mí, una obra de arte.






Jeff Buckley – “Hallelujah”

Este tío estará vivo por mucho tiempo. Lo que siento al oir esta canción es como una especie de poder sobrenatural que sale de su boca. Me traslada a un montón de momentos importantes de mi vida y la llevaré conmigo siempre.






Sergio y Estíbaliz – “Alfonsina y el Mar”

Es imposible que yo hable de canciones sin mencionar lo que por boca de otros escuchaba en casa. Esta canción me la cantaba mi madre cuando quería que me relajara por cualquier cosa. Hablamos de esas edades en las que no te importa que tu madre te las cante sin darte vergüenza (Risas). Me parece una historia preciosa la que cuenta esta canción y para mi es mítica.





Simon y Garfunkel – “The Boxer” 

Iría con esta canción al fin del mundo conduciendo sin parar.










Florence and The Machine – “Between two Lungs” 

Digamos que esta es como la que más reciente tengo. Me parece una canción emocionante, como las que a mí me gustan, con una producción brillante y muy grande; como todas las canciones de Florence, pero esta tiene algo especial que hace que la ponga en una lista de las cinco canciones más “importantes”. Me alegra la vida.