Jose Domingo

“El disco está hecho de manera muy natural, sin pretender impostar un estilo concreto y disfrutando de la mayor libertad creativa posible” 

Dos meses atrás Jose Domingo sorprendía a propios y extraños con la publicación de su tercer disco ¡Almería, un trabajo marcadamente heterogéneo que en su interior encierra retazos sonoros cercanos al flamenco capaces de convivir en absoluta armonía con toques de rock progresivo y paisajes cercanos a los “spaghetti western” de Sergio Leone, dando como resultado final una interesante amalgama que ha logrado calar muy hondo tanto en crítica como en público por su carácter marcadamente adictiva. 

Gratamente sorprendidos por la grandeza de su “psicodelia mediterránea”, rápidamente preparamos un cuestionario para hacérselo llegar a Jose, con el único objeto de conocer algo más de cerca lo que se esconde detrás del hombre que firma la autoría de unas canciones en las que la tradición, el inequívoco sabor del sur, la poesía y el más puro sentimiento se dan la mano para facturar uno de los grandes álbumes del año. 

Hace poco más de dos meses vio la luz “Almería” un disco heterogéneo y abierto que bebe de igual modo del flamenco, el rock progresivo y el western que hasta ahora está recibiendo el aplauso unánime de la crítica y público. ¿Qué valoración te merece una aceptación tan calurosa de tu propuesta? 

Jose: Me da mucho ánimo la respuesta que está teniendo el disco. Tanto la gente que viene a los conciertos, como las críticas que está recibiendo me transmiten mucho cariño y me hacen sentir que toda la energía que hemos puesto los que hemos participado en el disco es correspondida gratamente. 

¿De qué manera surgió un disco tan marcadamente tolerante en cuanto a los diversos estilos que recoge? 

Jose: El disco está hecho de manera muy natural, sin pretender impostar un estilo concreto y disfrutando de la mayor libertad creativa posible. Soy partidario de dejar que las cosas fluyan y no poner muchas barreras a la creatividad. Así se pueden crear ciertas cosas que tienen más que ver con la magia del momento que con un guion predeterminado que nos limite creativamente. Cada canción debe tener sus elementos propios y funcionar dentro del conjunto aportando alguna faceta interesante. 

¿Cómo de complicado ha sido hacer que musicalidades tan diversas sean capaces de convivir con total armonía en solo álbum? 

Jose: Ha sido muy fácil. Con Púter y Jordi Herrera, con los que trabajo en la producción artística, nos entendemos perfectamente. Ellos aportan a mis canciones una visión externa que siempre enriquece. Tenemos una manera de trabajar muy intuitiva, nos dejamos llevar por lo que nos sugiere cada canción e intentamos potenciarla al máximo, creando la atmósfera adecuada para cada una. A veces el proceso es tan rápido que es difícil de asimilar y sería imposible volver a repetir ciertos detalles debido a que suele quedarse mucho de lo que hacemos en las primeras tomas. Esto creo que le da un nivel de autenticidad al disco que lo hace atractivo y único. 

Nos ha gustado muchísimo el término de “psicodelia mediterránea”, patente en canciones como “Piedras en los Bolsillos”. ¿Podrías decirnos qué engloba exactamente dicho término? (Risas) 

Jose: Para mí tiene que ver con dejar que la psicodelia tome aires de nuestra cultura, sonoridades de nuestra tradición que son perfectamente combinables con la libertad que te permite ese lenguaje, teniendo en cuenta nuestras raíces. Salpicarla con sonidos muy identificables geográficamente. Enfocar y hacer una foto que sea reconocible y donde cualquiera pueda percibir el lugar donde está hecha. Creo que me resulta interesante en este momento que se reconozca mi identidad geográfica como autor, para poder defender mi obra con total sinceridad, como parte de nuestra cultura. 

Por cierto, antes de seguir con la entrevista, el disco como decimos se llama “Almería”. ¿Por qué motivos has decidido titularlo así? 

Jose: La palabra “Almería” se me iba apareciendo recurrentemente durante el proceso de creación de las canciones, como si fuera una guía a seguir...Durante la grabación fue la manera para que entendieran el concepto por donde quería que fuéramos. Entiendo Almería como un punto de encuentro entre la fuerza del desierto y la dulzura del Mar Mediterráneo. Un punto de cruce entre la psicodelia, el rock y los ecos flamencos del sur, donde la potencia del sol distorsiona la percepción y la tradición y la convierte en un delirio febril, en alucinaciones, espejismos estilísticos. También existe una tradición artística muy intrigante que envuelve a Almería. Serge Gainsbourg recita la palabra Almería de una manera fantástica en su canción “Initials B.B.”, Los Pogues también hacen referencia a Almería. John Lennon compuso “Strawberry fields forever” en Almería. Las muchas películas que se ha rodado en Tabernas. Personajes como Sergio Leone, Ennio Morricone, etc... que han estado ligados a la historia de Almería. Y también me interesaba Almería como lugar de las almas, esa connotación más mística o esotérica que a su vez puede tener. En realidad ha sido como una atracción magnética o telúrica, que ha hecho de eje sobre el que han ido girando todas las canciones. 

Volvamos a lo puramente musical si te parece. Personalmente a nosotros las composiciones que más nos gustan son “Tus Ojos de Mujer” y “Obsesionado”. Ambas encierran una carga inmensa de rock progresivo que te acercan a los enormes Triana y otras canciones, “Palidez” o “Se irán Contigo”, a bandas del rock sevillano como Pájaro e incluso al propio Silvio. ¿Estás de acuerdo con la afirmación? 

Jose: Supongo que el lenguaje que utilizo en el disco tiene ya unos antecedentes y referentes y por el hecho de utilizar la misma paleta de colores puede ser comparado. Yo lo veo más como un paralelismo que como unas referencias musicales. A cada uno le puede recordar a ciertas cosas, ya que es una propuesta que se mueve en un terreno común con los nombres que citas. Cada uno tiene su forma de expresarse dentro de ese territorio y eso es bonito porque enriquece y ensancha la visión. 

También nos ha gustado mucho el aire vacilón que desprende “Más que Perfumado”, una bulería totalmente lisérgica que bebe directamente de los vientos que reposan en tus pulmones venidos desde “el Magreb”. ¿Cómo surgió la idea de hacer una composición tan distinta al resto y con dicha temática? 

Jose: Esta canción aporta un toque de humor al disco. Es una canción que ya estaba dentro del repertorio del grupo Psychoine (grupo con el que tengo 3 discos publicados) y que funciona muy bien en directo y la incorporamos en el disco dándole un giro para hacerla más vacilona y contagiosa. En cuanto a la temática, ese fue uno de los momentos de ese día que me pareció divertido explicar. 

Hablando de letras, las tuyas suenan por momentos a pura poesía. ¿Cuál es tu fuente de inspiración para firmar unos textos tan intensos y descriptivos? 

Jose: Muchas gracias. En general cualquier experiencia o recuerdo pueden hacer que se excite la creatividad, no hace falta que sea un estilo musical en concreto, pueden ser imágenes, colores, una mirada...Todo se puede convertir en una canción. Una situación o una palabra pueden ser la chispa que me de la pista para empezar una nueva idea, luego entra en mi lenguaje musical y se transforma en una canción con personalidad propia. Suelo sugerir más que explicar una historia explícitamente. Dejo abiertos los significados e intento sugerir sensaciones que provoquen a la imaginación del oyente. Dejar cierto misterio en el aire y que cada cual pueda sacar su propia visión del texto o conclusión. 

Otro elemento llamativo de “Almería” es bello de su cuidada presentación. Sobre todo en su imagen de portada a mitad de camino entre un paso de semana santa y una virgen mexicana. ¿Quién se ha ocupado de iconografía del disco? ¿Qué queríais transmitir? 

Jose: La gráfica del disco es obra de Pepe Farruqo y Joni Ferzeta. La portada es un dibujo precioso de Pepe a partir de uno de los fotogramas del video de la canción palidez. Tiene componentes de la iconografía religiosa, podría ser una virgen psicodélica. Es una imagen muy potente que creo que sigue el concepto de la música del disco. Quizás sí que tenga una similitud con los dibujos de vírgenes mexicanas por lo icónica que es. La idea era transmitir un poco la sensación de misterio y potencia que se refleja en la música. 

Para un artista emergente como tú. ¿Cómo es de complicado hacer rentable una propuesta como la tuya? 

Jose: De momento estamos muy contentos con la acogida que están teniendo tanto el disco como los directos. La gente está comprando el disco y viene a vernos. Estamos encantados con la reacción y esperamos que a medida que la gente vaya conociendo más la propuesta, está reacción también haga crecer el proyecto. 

¿Crees que hay algún tipo de solución para que el mercado musical no acabe de desplomarse salpicando a gran cantidad de artista? 

Jose: Yo creo que la industria está basada en su propio enriquecimiento y no el del creador. De manera que supongo que los músicos, la mejor salida que tenemos, es presentar nuestro trabajo en directo y hacer que la gente se contagie de nuestra energía y alegría por continuar. Hay que generar un feedback que haga que la gente quiera volver a nuestros conciertos, porque son experiencias únicas y muy baratas, donde aparte de disfrutar, pueden ser participes del ritual. Yo veo la experiencia musical como algo bidireccional donde el artista alimenta al oyente y a su vez éste lo hace al artista. Esta complicidad crea un vínculo sano que no depende de la industria. Tiene que ver con un nivel alto de comunicación, es algo muy ancestral y eso no depende del mercado ni de la industria. 

Ahora que empiezan a vislumbrarse los rayos del sol. ¿Por dónde pasa el futuro más inmediato de Jose Domingo en esta primavera/verano? 

Jose: De momento puedo confirmar estas fechas, pero sé que en muy breve habrá algunas fechas interesantes a punto de ser confirmadas: 30 abril. Iroquai. Jaén. 1 mayo. Sala Supersonic. Cádiz. 29 mayo. Sala Planta Baja. Granada. 30 mayo. Velvet Club. Málaga 5 junio. Sala Bukowski. Donosti. 6 Junio. Crazy Horse. Bilbao. 7 junio. Escenario Santander. 

Mil gracias por todo. Entrevistarte ha sido un placer. 

Jose: Muchas gracias a vosotros. Bonita entrevista.

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com