Zoé

“El secreto de nuestras canciones radica en horas de introspección, trabajo y dedicación a la música y a la vida misma” 

Zoé tienen nuevo trabajo en el mercado; su nombre es Prográmaton y con el mismo la banda liderada por León Larreguí pretende comenzar una nueva etapa en su exitosa andadura profesional marcada principalmente por la búsqueda de una mayor madurez. 

Sin embargo, y a pesar de lo dicho un poco más arriba, que nadie se asuste puesto que en Prográmaton vuelven a ser patentes las señas de identidad más firmes de uno de nuestros grupos favoritos del otro lado del Atlántico, como son el gusto por un pop-rock experimental y cargado de ambientaciones, en el que a través de una lírica punzante que mezcla a la perfección el simbolismo y los fraseos directos, logran guiarnos con total acierto en un peculiar viaje por once composiciones capaces de emocionar y cortar el aliento al más pintado. 

Con objeto de que nos hablara del nuevo álbum de la banda, semanas atrás nos pusimos en contacto con Ángel Mosqueda, bajista de Zoé, para que nos hablara de todo lo relacionado con la actualidad del quinteto y también como perfecto anticipo a su visita a nuestro país que tendrá lugar en las próximas semanas. 

Volvéis a la carga con “Prográmaton” el quinto trabajo de vuestra trayectoria discográfica, un álbum en el que da la impresión de que comenzáis una nueva etapa, marcadamente más madura. ¿Cómo afrontáis en el seno de la banda ésta nueva etapa? 

Ángel: Cada nuevo ciclo lo afrontamos con la ilusión de hacer nuestro mejor trabajo en el estudio; y después con la idea de hacer nuestro mejor trabajo en cada presentación de la gira que nos propongamos hacer. En “Prográmaton”, tanto la grabación del disco como la gira que estamos presentando, han tenido mucha planeación y mucho trabajo previo por parte de la banda y por parte de todo el equipo de trabajo que nos rodea. 

¿En qué momento y de qué forma comenzaron a surgir las canciones que han dado vida al disco? 

Ángel: En estos últimos cinco años nos dedicamos a promocionar “Reptilectric”, después el “Unplugged” y tuvimos a León ocupado con su disco de solista que también resultó ser un gran éxito. Durante todo ese tiempo y mientras pasaban todas esas giras, estuvimos trabajando en las ideas que surgían y que terminaron siendo las canciones de este disco. 

Siempre os habéis caracterizado por ser un grupo decididamente experimental, pero en “Progámaton” sorprenden más que gratamente el nuevo enfoque del que habéis dotado a las distintas canciones. ¿A qué responde éste hecho? 

Ángel: Nunca hemos dejado de experimentar. En cada proceso de grabación nos enfocamos a diseñar sonidos con un amplio número de instrumentos que hemos ido coleccionando a través de los años y con los que nos apasiona jugar y experimentar. A veces un sonido que surge de la experimentación que hacemos nos da la pauta para componer una canción. 

Lo que parece que no cambia es esa particular forma de utilizar el lenguaje en la se mezclan las frases directas e  imágenes a la perfección. ¿Pensáis que esa forma de contar historias es el símbolo más característico de la música de Zoé?

Ángel: Sí lo es. Tenemos la fortuna de contar con un letrista único como lo es León. 

Escuchando una canción como “Arrullo de Estrellas”, debemos confesaros que nos hemos emocionado realmente puesto que encierra una gran sensibilidad. ¿Cuál es el secreto para facturar cortes tan intensos y repletos de amor? 

Ángel: El secreto radica en horas de introspección, trabajo y dedicación a la música y a la vida misma. Las horas de dedicación se acumulan hasta llegar a ser miles y así surgen canciones con cargas de sensibilidad más fuertes. Puede parecer que una canción surge por arte de magia pero es el resultado de todo un largo proceso. 

Aunque también tenemos que deciros que disfrutamos mucho de otra vertiente vuestra, representada en “Panoramas”, donde os mostráis más hedonistas y sexuales. ¿Con cuál de vuestras dos vertientes os sentís más identificados? 

Ángel: Nos identificamos con todo lo que decidimos publicar en nuestros discos. El lado hedonista y sexual es una de las facetas de la personalidad de la banda. Hay gente que por momentos se identifica más con ese lado. 

En éste nuevo disco hay dos canciones cantadas por Jesús Báez y por ti, “Ciudades Invisibles” y “Altamar”, algo inédito en la historia de Zoé. ¿A qué responde el hecho de que hayáis decidido que canten ellos?

Ángel: Son cosas que a veces piden las mismas canciones, se dio el caso en estos temas de explorar con otras voces y nos gustó el resultado. También la idea de darle variedad a la personalidad del álbum y de la misma banda. 

La producción corre a cargo de nuevo a cargo de Phil Vinal y el álbum ha sido grabado en los míticos Sonic Ranch, un estudio que ya conocíais. ¿Por qué habéis decidido volver a grabar allí? 

Ángel: Desde el primer álbum hemos trabajado con Phil, el disco debut lo mezcló y ya con “Rocanlover” vino a México a producir desde el inicio del proceso. Luego hicimos el EP “The Room”, sin él, y para “Memorex”, el tercer álbum, fue la primera ocasión que trabajamos con Phil en Sonic Ranch. Ambos ingredientes, Phil y Sonic Ranch, han estado presentes en tres álbumes, son decisiones totalmente calculadas, por experiencia sabemos que trabajamos bien con Phil y en Sonic Ranch. Es una fórmula que nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros y de lo que hacemos. 

Personalmente pensamos que con “Programaton” vais a efectuar el desembarco total en nuestro país, por lo que será mucho más habitual veros por aquí de cuando en cuando. ¿Estamos en lo cierto? 

Ángel: Nos emociona la idea de visitar España, es un país muy querido por nosotros desde hace años. Con “Prográmaton” tenemos una gira muy ambiciosa de varios países, en España vamos a estar de gira del 30 de Abril al 6 de Junio, junto con nuestros amigos y colegas de Vetusta Morla. Son 17 conciertos en total. Es un privilegio compartir escenario con Vetusta, en España, México o donde sea. 

Vetusta Morla, una gran banda y buenos amigos vuestros… 

Ángel: Les estamos muy agradecidos a ellos y a todo su equipo de trabajo que ha hecho el esfuerzo por tenernos ahí y darnos un espacio. Lo mismo hacemos nosotros aquí en México con ellos. Es un intercambio que ha resultado muy favorable para ambas bandas y también para el público. 

¿Pensáis que esta gira completa puede ser un paso que ayude a normalizar el hecho de que grupos de Latinoamérica vengan a tocar más habitualmente por aquí? 

Ángel: Ojalá ayude el precedente para abrir más puertas a otras bandas más adelante. El intercambio musical y cultural entre países siempre trae cosas buenas. 

Vamos a ir terminando si te parece pidiendo que nos mandéis unas pocas frases con las que intentar convencer al público español para que os vaya a ver a cualquiera de los conciertos que tenéis programados… 

Ángel: Los convencidos somos nosotros de querer tocar cada vez que podemos para un público tan especial y querido como el español. 

Mil gracias por todo, ha sido un inmenso placer. Un abrazo. 

Ángel: Igualmente. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com