Peter Murphy: “Lion”

Nunca conviene enterrar antes de tiempo a los grandes artistas. Es cierto que en los últimos tiempos no andaba demasiado sobrado, pero él es básicamente Bauhaus y eso siempre serán palabras mayores. Y sino que se lo digan a Javi, uno de los principales artífices de este “El Giradiscos”. 

El caso es que recientemente ha celebrado el 35 aniversario de Bauhaus con una gira. También ha andado ofreciendo conciertos bajo su nombre pero con material previamente grabado por la banda. Su anterior disco en solitario, Ninth (Nettwerk / DiscMedi), es cierto que poseía algunas (pocas) buenas canciones, pero no pasará a la posteridad como una de sus obras más aclamadas. Lion, a mi entender, mejora bastante la plana y los buenos seguidores de Peter Murphy y también bastantes de los de Bauhaus, encontrarán bastantes motivos para darle unos cuantos repasos a este disco.

Se beneficia también el disco de la producción del prestigioso Youth, ex Killing Joke. Seguro que el sonido más electrónico y agresivo de buena parte del trabajo tiene bastante que ver con su mano en los controles. Tiene momentos épicos y también otros que provocan inquietud. Algunos ya dicen que este puede ser su mejor disco desde el Holy Smoke de hace ya más de dos décadas. No extrañan tampoco las abundantes comparaciones con el gran Trent Reznor, artífice máximo de Nine Inch Nails

El arranque del trabajo además nos afila los dientes. Hang up es un single extenso y poderoso que alterna muy bien guitarras post-punk y sintetizadores con garra. Temas como el oscuro, agresivo y apocalíptico I am my own name es de los que hacen hablar de los NIN de Reznor. El grado de violencia tiene un giro de tuerca más en Low tar stars que puede encantar a fans de propuestas como Atari Teenage Riot o incluso Fear Factory. En temas lentos como I’m on your side, Loctaine o la estupenda Eliza sigue recordándonos al mejor David Bowie, aunque añade momentos épicos y mayor uso de la electrónica que lo habitual en ambos. Compression es intensa y emocionante. El tema titular recupera el pulso algo perdido y en él queda palpable que sigue teniendo una voz poderosísima. 

Ya está lanzado Murphy con estas canciones en una nueva gira americana que si va bien, esperemos que llegue aquí. ¡De momento nos tendremos que conformar con este rugiente y agresivo Lion que no es poco! 

 Txema Mañeru