John Mayall: “A special Life”

¡Es una gran verdad que el histórico John Mayall ha tenido Una Vida Especial! Ya de entrada anda celebrando una especial gira en la que conmemora su 80 cumpleaños. ¡Qué se dice pronto! Además he tenido la suerte de verle en directo y ha estado realmente sensacional y en muy buena forma. 

Su trayectoria musical ha sido siempre coherente y especialmente vinculada con el blues. Le impulsó en sus inicios el maestro británico Alexis Korner y pronto se enamoró del blues eléctrico de Chicago lo que le impulsó a formar The Bluesbreakers a comienzos de los 60. Esta banda de Mayall está considerada con razón como la “escuela” del blues británico. Por ella pasaron Eric Clapton, Peter Green, John McVie, Mick Taylor, Jack Bruce, Andy Fraser, de Free o Ansley Dunbar. En trabajos con la jubilación ya cumplida como Along For The Ride han colaborado con él Otish Rush, Billy Gibbons (ZZ Top), Steve Miller, Chris Rea, Jeff Healey, o, devolviendo favores, los Fleetwood Mac al completo o el gran Mick Taylor de los Rolling Stones.

En este reciente A Special Life (Forty Bellow Records / Resistencia) también tenemos alguna colaboración sonada como la de C.J. Chenier, hijo del mito de la música cajun y zydeco, Clifton Chenier. Él es quien adapta y canta la tradicional Why did you go last night con su gancho y su buen estribillo, además de cantar en I just got to know. No falta buen material propio adecuadamente revisitado. Así tenemos sonido puro John Mayall en World gone crazy con su piano, armónica y voz características o ese gran lento para acabar que es Just a memory con sus espléndidos fraseos al piano. Además también compone el buen tema titular en el que además también demuestra que sabe sonar fino con los punteos a la guitarra eléctrica. También mete sus punteos más templados y el órgano en el Floodin’ in California de Albert King

La banda que le acompaña es la habitual en sus conciertos y la compenetración es palpable. Una poderosísima sección de ritmo y un guitarrista bien dotado como es Rocky Athas que por ejemplo destaca en los punteos casi hard-rock de ese r’n’r de Sonny Landreth que es Speak of the devil. Suenan trepidantes y con gran armónica en el That’s all right de James Lane y contagiosos en la estupenda Big town playboy de Eddie Taylor que es uno de sus temas fijos en la última gira. Heartache es también un buen lento del propio Mayall con su voz característica. ¡En definitiva un muy buen disco con gran, clásico e imperecedero blues! 

Txema Mañeru