Por: El Giradiscos.
Como cada año por estas fechas llegan las inevitables listas que tratan de englobar lo que para los distintos medios han sido los mejores discos editados a lo largo de todo este 2025. Desde El Giradiscos, fieles a la tradición que marcamos tiempo atrás, no hemos querido ser menos, por lo que durante las últimas semanas nuestros colaboradores han elaborado sus listas con los que para ellos han sido los trabajos más notables que han visto la luz durante los últimos doce meses, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
Presentamos a continuación la correspondiente a los veinte mejores álbumes editados por artistas internacionales. Ni qué decir tiene que podrían haber sido muchos más los elegidos, pero finalmente consideramos que ésta era una cifra lo suficientemente representativa, y que se trata de una recopilación elaborada a través del criterio único y personal de nuestros colaboradores habituales, realizada a partir de la escucha de los cientos de discos que llegan a nuestras manos cada semana y a los que, a pesar de no haber sido incluido en ésta clasificación, siempre reconocemos, como demostramos a través del trabajo que realizamos en cada una de las críticas, crónicas y reseñas publicadas en nuestra web a lo largo del año. Estos son los que a nuestro juicio representan los veinte mejores álbumes editados en el ámbito internacional, esperamos que os gusten:
1.- Suede: “Antidepressants”
Madre mía, menudo discazo se han sacado Suede, y eso que la última referencia, "Autofiction", ya era potente. Posiblemente este nuevo sea su mejor disco desde su época dorada de los 90 con sus tres primeros trabajos. Con este "Antidepressants" han demostrado tener inspiración, espontaneidad, energía y fuerza, logrando un disco genuino, nada repetitivo ni previsible, que se adentra en el post-rock a través de guitarras afiladas, una sección rítmica poderosa y la voz vibrante de Brett Anderson. Letales.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/10/suede-antidepressants.html
Podíamos esperar un disco nuevo del León de Belfast para este 2025; de hecho, nos tiene mal acostumbrados a sacar prácticamente un disco por año. Pero, ¿podíamos esperar que el nuevo trabajo fuera tan bueno? Inspirado especialmente, el disco nos trae el mejor soul celta del irlandés, con una sección de vientos impecable, ritmos hipnóticos y pasión en cada nota. Parece increíble que a sus 80 años (los cumplió en agosto) el autor de "Moondance" no solo siga de gira, sino que todavía tenga energía y capacidad para regalarnos momentos musicales tan memorables. No os lo perdáis.
El nuevo disco de Pulp marca su regreso discográfico tras 25 años. Dedicado a su fallecido bajista Steve Mackey y producido por James Ford, "More" mantiene la esencia de la banda con unas canciones maduras que combinan dramatismo vocal, electrónica y experimentación. Temas como “Spike Island” y “Tina” destacan por su melodía y lirismo, mientras otras piezas reflejan humor, groove y melancolía. Aunque no contiene grandes éxitos pop, es un trabajo arriesgado que evita lo fácil y respeta la identidad de la banda, y sobre todo, sabe conectar su legado con el presente musical contemporáneo.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/07/pulp-more.html
Mavis Staples, leyenda viva del soul y activista por los derechos civiles, sigue publicando discos a sus 86 años. Para su nuevo álbum apuesta por el soul clásico y unas versiones que lleva a su estilo. Temas como “Chicago”, “Beautiful Strangers” y la canción que da título al disco muestran su voz potente y emotiva, transmitiendo mensajes de lucha, resiliencia y esperanza. El álbum cuenta con colaboraciones de lujo, incluyendo Bonnie Raitt, Jeff Tweedy, Buddy Guy y Justin Vernon. De nuevo, la pequeña de los Staples Singers demuestra su capacidad para emocionar a la vez que logra reflejar la belleza y complejidad del mundo actual.
Una cuarta parte de Big Thief, es decir, el bajista Max Oleartchik se ha separado del proyecto neoyorquino, cuando mejor estaba, disfrutando del éxito de "Dragon New Warm Mountain I Believe In You" (2022), y sin embargo, el siguiente disco, “Double Infinity”, no lo ha encajado mal. De hecho es más vigoroso que el anterior, grabado en el estudio con todos los instrumentos y los músicos del trío, y unos cuantos invitados de postín, simultáneamente, lo que determina el carácter de las canciones, como siempre defendidas por la voz tan particular de Adrianne Lenker. “Los Angeles”, “How could I have known”, “Grandmother”,"All Night All Day" tienen alas, y son capaces de hacer lo que parecía imposible, sustentar a Big Thief en lo más alto.
.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/09/big-thief-double-infinity.html
Puede ser que esta banda neoyorquina no es que invente aquí el fuego, pero desde luego sí que aviva la llama de algo conocido como rock and roll que andaba tiempo dormido y falto de estímulos. Ellos le insuflan imaginación y una desinhibición total a la hora de huir de los límites y encorsetamientos habitualmente asociados al género. Tan cerca de Captain Beefheart como de Talking Heads, su universo sonoro es un llamamiento al ímpetu y a la visceralidad como forma de vida musical.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/11/geese-getting-killed.html
Cuidado, un huracán repleto de violencia sonora se acerca desde Brighton. Viene apretando fuerte, desatado y responde al nombre de Lambrini Girls. Un dúo de auténticas riot girls, guerreras y descaradas, capitaneado por la rabia y el buen tino punk de Phoebe Lunny, voz y guitarra, y el saber hacer de Lilly Macieira, bajo, complementadas a la batería por la enigmática presencia de la activista “Bansky”. Su debut, “Who let the Dogs out”, es un auténtico manual de punk descarnado y directo, casi tanto como sus presentaciones en vivo, convertidas ya en auténticos pogos tan reivindicativos como disfrutables. Un primer paso decidido que augura un futuro más que esperanzador para el rock femenino de guitarras venido desde la Pérfida Albión.
La banda de Asheville, presenta su sexto álbum marcado por rupturas personales y un sonido más maduro. El disco combina rock alternativo noventero con toques de country rock, con canciones sinceras y melodías trabajadas. Temas como “Reality TV Argument Bleeds” y “The Way Love Goes” reflejan el deseo y el dolor de las experiencias vitales de los miembros. Con composiciones inspiradas y arreglos cuidados, el disco consolida a Wednesday como una de las grandes referencias del indie norteamericano actual.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/10/wednesday-bleeds.html
Dotada de una voz con la reivindica las de leyendas añejas como Bessie Smith, Memphis Minnie o Ma Rainey, su propuesta sin embargo nada tiene de revivalista y sí mucho de rastrear en una variedad de géneros que le han servido para obtener diversos registros de unas fuentes que siempre han estado ahí: el soul, el gospel, el blues más añejo, el jazz o el pop y rock primigenios son constantes. Alimentos manejados con personalidad para rubricar otro sensacional trabajo.
10.- The Murder Capital: “Blindness”
Si la madurez personal es el recorrido que se hace hacia el propio conocimiento de la identidad, de igual manera funciona en el ámbito creativo. Por eso, este disco significa dejar de señalar a esta banda como una más de la nueva hornada post-punk para nombrarla por sus rasgos identificativos. Recolectores de todo el acervo eléctrico que circunda su música, desde el grunge al noise, su estruendo no distorsiona una vena emocionante que despunta en un trabajo envolvente y feroz.
Pocas presentaciones necesita el compositor principal de Wilco, y precisamente por esa notoriedad alcanzada, más elogiable resulta el riesgo asumido construyendo un triple disco como éste. Con la absoluta y lógica variedad que conlleva un número tan elevado de temas, Tweedy consigue, entre composiciones más orientadas a la introspección u otras de flexible estructura, implantar un tono melancólico donde, en compañía de esos personajes marca de la casa, la avalancha de minutos funcionan como un río -de prolijo cauce- vital.
Son quince discos ya los que atesoran los galeses con este “Critical Thinking”, pero si lo destacamos entre la cosecha de lo mejor del año es porque logra seguir convenciendo a pesar de repetir sus consolidadas fórmulas a medias entre el punk y los himnos pop como ese “Decline & Fall”, que muestra toda la energía vitalista del trío. No se olvidan tampoco de exigir un punto más al oyente con “Hiding in plain sight”, con Nicky Wire a las voces, la más emotiva “My brave Friend”, o la que da título al disco, que se mueve cerca del rock industrial. Un disco que reafirma su legado y demuestra que siempre nos quedará espacio para atender a sus certeras y afiladas guitarras junto a su contundente rítmica y su lírica imbatible.
Las más de tres décadas en activo de Neil Hannon, alma máter de esta banda, le avalan como un perfil identificativo en esa familia de compositores pop sabedores de que el manejo de la instrumentación, en su justa medida, puede ser un perfecto compañero de viaje. Características alojados con sabiduría y dulce profundidad en un listado de canciones que marcan su particular itinerario donde el amor hace de línea vertebral de un paisaje humanista y reflexivo.
Factótum de bandas australianas tan significativas como The Stems o DM3, su vínculo con el power pop de alta escuela parece no tener fin, sobre todo si tomamos como referencia el contenido en éste, su más reciente, trabajo. Artífice de grandes melodías inyectadas de electricidad, sus actuales composiciones escogen un camino especialmente armónico y delicado, usando sus juegos vocales o guitarras de doce cuerdas para reclamar una romántica puesta de sol perenne.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/11/dom-mariani-apple-of-life.html
Miembro mítico de The Go-Betweens y en solitario convertido en un excelso, en forma y fondo, narrador de historias, su nuevo repertorio juega al despiste presentando como frugal y recatado lo que es un majestuoso ejercicio de orfebrería pop. Heredando los trazos clásicos de grandes firmantes de canciones, llámense Ray Davies, The Byrds, Lovin' Spoonful o incluso Lou Reed, el talentoso esqueleto sonoro de este disco es parte de una magia que también sublima lo cotidiano hasta transformarlo en universal y trascendente.
La nostalgia como idioma emocional siempre ha estado presente en la música popular. Suspiros y anhelos atemporales reconvertidos por Myron Elkins en vehículo para un esquisito soul, a veces expuesto bajo su naturaleza más clásica y otras en sintonía con el rock sureño, con el que firmar un disco absolutamente sublime. Un itinerario sonoro de primer orden que escenifica una disputa vital donde la imponente voz de su compositor se presenta como mascarón de popa de un repertorio que dialoga con postales existenciales en penumbra.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/07/myron-elkins-nostalgia-for-sale.html
Las hermanas Lovell repiten éxito con una fórmula, la de conjugar en un mismo espacio creativo las rudas guitarras eléctricas y la tradición campestre, que lejos de estancarse descubre nuevos horizontes. En esta ocasión eso se traduce en que sus nuevas composiciones, constituidas entorno a esa alianza entre blues y hard-rock, salen al encuentro de acentos gospel, soul o se encomiendan a la tersa emoción sureña. Una exquisita y compensada aleación entre el vigor y la sensibilidad.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/02/larkin-poe-bloom.html
Las múltiples identidades de Justin Vernon quedan perfectamente ilustrado en un álbum que adopta dos facetas diferenciadas, pero complementarias, de su compositor. Si una primera parte se resguarda en el intimismo y el poder melódico del recogimiento, en una segunda su creatividad instrumental se expande para sonar luminosa alrededor de atmósferas ambientales y sintetizadores. Una fábula musical pero también humana sobre las diversas identidades que alojan nuestro ser.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/05/bon-iver-sable-fable.html
Adam Duritz y sus compañeros de Berkeley han firmado un nuevo trabajo fresco y cuidado tras diez años sin publicar un LP. Aunque este “Butter Miracle” incluye en su cara B la suite con aroma a los setenta que publicaran hace unos años como EP, aporta cinco nuevas composiciones donde cabe desde el power pop más espontáneo de “Boxcars”, a la balada épica “Virginia through the Rain” o la más comercial “Spaceman in Tulsa”. Aunque no aportan excesiva novedad, consiguen arrebatarnos una sincera sonrisa de complicidad una vez más ante unas perfectas composiciones pop-rock tan reconocibles como necesarias e infalibles.
Un golpe rotundo al corazón de los amantes del folk que se viste de pop con el mejor de los resultados. Hacía tiempo que ningún grupo debutante entregaba un disco tan logrado. Todas las canciones de este “Halcyon” están cargadas de una perfecta conjunción de emotividad y contundencia. Los irlandeses Kingfishr han sido uno de los grandes descubrimientos de este año y, sin duda, este disco está cargado de gratas sorpresas (atentos a himnos instantáneos como “Caroline” o “I cried, I wept”) que van mucho más allá de las formas tradicionales de “Killeagh” o de la explosividad de “Gloria”.
Reseña completa: https://www.elgiradiscos.com/2025/09/kingfishr-halcyon.html
.jpg)



.webp)


.webp)

.jpg)












