Pat Escoín

“La ilusión y el amor por lo que hago es lo que me motiva a la hora de salir a tocar” 

Redonda como una pelota ese es el título escogido por Pat Escoín, vocalista y principal compositora de Lula y Amantes para dar nombre a su primer libro; una obra en la que repasa parte de sus andanzas, tanto personales como profesionales, que ve la luz bajo el auspicio de la colección Mis Documentos de ediciones Chelsea, la marca tras la que se esconde la figura de uno de los músicos más personales e inquietos de nuestro panorama como es el caso Álex Cooper, quien en los últimos tiempos se ha encargado de poblar nuestras estanterías de trabajos firmados por parte de músicos provenientes de los más diversos ámbitos del panorama musical estatal. 

Semanas atrás desde “El Giradiscos” tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Pat para que nos hablara de todo lo relacionado con Redonda como una pelota, un relato que supone la posibilidad de que cumpla un sueño, el de vestirse con el traje de escritora, y en el que más allá de interesantes confesiones relacionadas con el mundillo musical el lector hallará una implicación inusitada que le permitirá realizar un viaje repleto de emoción con el que conocer un poco más de cerca la vida y obra de ésta joven-veterana que un día ya lejano en el tiempo se coló en nuestras televisiones convertida en la cara más reconocible de Los Romeos

¿Qué sentiste al saber que Álex había pensado en ti para formar parte de la colección “Mis Documentos”?

Pat: Desde el principio me hizo mucha ilusión la idea aunque era reticente. Recuerdo que más o menos le dije que se lo pensara bien porque yo no era una persona muy conocida. Había leído algún que otro libro de la colección, entre ellos el de Fernando Pardo, que está muy bien, y la verdad que no me sentía demasiado capacitada para hacerlo. Fue entonces cuando Álex me tranquilizó diciéndome que esto no era un libro al uso. A partir de ahí me lo pensé algo mejor. Siempre he tenido mucho respeto al oficio de escritor, en el ámbito privado he escrito mucho, entre otras cosas poesía, y ha habido gente que me decía que tenía que escribir un libro, así que le dije que lo iba a intentar. Al final me lie, me lie y en quince días le mandé el libro. Después pulimos un poco ciertas aristas y volcamos más cosas que teníamos guardadas en el ordenador. 

¿Cuál fue el patrón a seguir a la hora de elegir el material a incluir? 

Pat: Me lo tomé a conciencia porque desde un principio me hizo mucha ilusión la proposición. Siempre he fantaseado con la idea de ser escritora. Desde muy pequeña he sentido que tengo una vena artística, a pesar de ser muy crítica con lo que hago porque pienso que todo lo hago bastante mal. Pero aun partiendo de esa base, tengo un sentimiento artístico que se manifiesta. A veces me pongo a pintar, otras a escribir y también a hacer canciones, claro. Durante toda mi vida he escrito. Soy muy adicta a los diarios. Hemos querido meter textos de diversas épocas hasta cosas cursis, algo que se puede ver en alguna que otra poesía de infancia. 

Al leer el libro me ha sorprendido encontrarme con una afirmación que viene a decir que no te han preguntado cosas realmente ingeniosas en las miles de entrevistas que has concedido. 

Pat: Es que es verdad, siempre me han preguntado lo mismo. Yo entiendo que es difícil entrevistar, sobre todo viendo lo que ofrezco, pero me preguntan casi siempre por Los Romeos; y también suelen hacerlo sobre el hecho de que siempre hable de sexo en mis letras, algo que personalmente no entiendo que sea así. 

Al dar un paseo por las diversas páginas uno tiene la sensación de hacer un intenso viaje por dos mundos contrapuestos como son el mainstream y el underground de los que muestras las dos caras. 

Pat: Quizás lo que he plasmado es la visión de una persona que ha estado en los dos lados y que cree que tanto uno como otro tienen sus cosas buenas y malas. Al final he terminado por pensar que la diferencia es una cuestión de dinero más que de otra cosa. No lo veo como algo malo. Lo que sí es cierto es que he disfrutado mucho más tocando en salas pequeñas. Quizás sea por un factor de edad, algo que era imposible tener en mi época con Los Romeos. Con Lula he crecido mucho más como artista y también he tenido la oportunidad de cantar mis propias canciones, algo que es lo máximo para un músico. 

Quizás en los pasajes dedicados a Los Romeos se puede sentir un poco más desapego por todo lo que rodea al éxito. ¿Había que tragar con muchas cosas para sonar en ciertas radios? 

Pat: Desde luego en aquella época no tragué con nada. Si no me apetecía ir a una fiesta no iba y punto. Ahora quizás las consecuencias sean las de acabar estando en el underground. (Risas) 

Quizás también haya sido una elección. Me explico. A lo largo de las páginas se destila una pasión y un amor por lo que hacéis increíble que va más allá de ventas y repercusión mediática. Quizás ese sea la mejor forma de pago posible, hacer lo que te gusta, como te gusta. 

Pat: Soy consciente de a qué liga pertenezco. Nosotros cuando nos subimos a la furgoneta lo hacemos siempre con muy buen humor y muchas ganas. Da igual dónde haya que ir a tocar o la gente que pueda ir a verte, ganes lo que ganes, o pierdas lo que pierdas. Si no fuera por la ilusión y el amor por lo que hago, no saldría nunca a tocar. Y menos a cierta edad. Si haces eso es porque eres un apasionado de lo que haces. De todas formas conviene tener claro que no a todo el mundo le pertenece convertirse en una estrella del rock. A mí no me tocó. 

Pero en tu caso lo que es incontestable es que llegada a éste punto de tu carrera te encuentras más a gusto y más en forma que nunca. 

Pat: Quizás, como te decía antes, sea la edad y el hecho de tener el control de todo lo que haces. Creo que ahora hay un vínculo mayor con el público. Siempre he estado contenta con el resultado de lo que ha ido ocurriendo con Lula. Es algo que me ha ido haciendo cada vez más feliz en la vida. 

Tampoco has dudado ni un instante a la hora de introducir algunos pasajes muy duros de tu vida personal. ¿Sientes que te has desnudado en exceso? ¿No te ha dado pudor? 

Pat: Cuando leo biografías y autobiografías, me gusta ver a la persona. A mí me encantó leer el libro de Patti Smith. Es verdad que estaba en la balanza de contar ciertas cosas personales o no. Al final pensé que a mí me gustaba que otros lo hicieran, por eso decidí mojarme. Ahí estaba parte de mi debate. No sabía si poner ciertas cosas o no. No sabía hasta qué punto merecía la pena. No quería caer en el Cuore. Lo que quería era enganchar que hubiera momentos de risa y más emotivos, como los hay en la vida de cualquier persona. 

¿Cuál es tu valoración personal del libro? 

Pat: Creo que ha quedado muy chulo, me parece toda una cucada en el aspecto formal. Personalmente me da la sensación de que son libros muy cómodos de leer. En una hora los has devorado. Patricia: Es cierto. Es un libro tan corto que parece una película, algo que me encanta. 

¿Crees que hay material para abordar una continuación centrada en tu carrera? 

Pat: Creo que ya he dicho todo de mí. Quedarán cosas por contar pero supongo que ya no serán tan interesantes, serían partes de mis diarios pero no creo que sea relevantes. Qué más puedo contar. Seguiré haciendo discos y escribiendo mi vida dentro de ellos. También es cierto que me gustaría escribir, algo que como digo son palabras mayores, pero no sobre mí. Eso lo dejaré en mi imaginación hasta que sea mucho más mayor para escribir canciones de otros. 

En lo estrictamente musical, ¿por dónde pasa tu futuro a medio y largo plazo? ¿Estás inmersa en la preparación de nuevo material discográfico? 

Pat: Con Lula tenemos algunas canciones en danza. Estamos preparando material nuevo. Y con Amantes hemos sacado disco nuevo hace poco y estamos moviéndolo. Estamos ensayando cosas. Pensé que después de hacer dos trabajos me iba a quedar completamente seca pero me están saliendo canciones nuevas. Estoy muy contenta. Con Lula hay que seleccionar temas y tardaremos en salir de gira pero con Amantes sí estaremos dando guerra. Nos veremos por ahí, seguro. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com