David Moreu: “From a Whisper to a Scream-Una historia oral de la música soul"

¡No vamos a negar que nos encanta casi todo el material que están editando en 66 rpm Edicions! Es normal, soy fan de la revista Ruta 66 desde hace unas cuantas décadas y la mayoría de los libros de esta editorial están escritos por colaboradores de la mejor revista musical del país. De hecho el capo de la editorial es el gran Alfred Crespo que tiene su propio volumen, el sin par Burning. Madrid. Por duplicado tenemos al especialista en féminas Toni Castarnado con su Mujer y Música (para solistas) y Mujeres y Música (para bandas con mujeres de armas tomar al frente) y también al dylanita Eduardo Izquierdo que nos deleitó con el best seller de la editorial, Quique González. Una Historia que se escribe en los Portales y que acaba de publicar uno de los mejores libros sobre Bob Dylan de los últimos tiempos, Bob Dylan. La Trilogía del Tiempo y del Amor. Además tenemos a Fernando Navarro o Sergio Martos con un gran volumen sobre Alice Cooper. También en la Colección Shake Some Action tenemos las magníficas firmas de Miguel Martínez, Luis Boullosa o el loco y divertido veterano, Oriol Llopis. Vamos que ya estás tardando en pasar por www.66-rpm.com

También me gusta mucho la Editorial por los grupos y temáticas retratados. Y sí, también flipo desde hace muchos años con la mejor música soul. De hecho el anterior volumen de 66-rpm ha sido Espíritus En La Oscuridad. Viaje a la Era Soul con la firma de otro experto en la materia y rutero de pro como es Andreu Cunill. En él retrata la época dorada de esta música viajando al centro del meollo y hablando de todo lo que rodea a esta emocional y emocionante música. Además con la complicidad y el torrente de información de personajes básicos en esta historia como Swamp Dogg, quién además firma el magnífico Prólogo. 


David Moreu utiliza un enfoque muy distinto y por tanto complementario, aunque también goza de una prologuista de renombre como es la cantante australiana Kylie Auldist. En From A Whisper To A Scream tenemos un subtítulo totalmente esclarecedor, Una Historia Oral de la Música Soul. Y es que sus amenas y entretenidas 256 páginas están estructuradas en torno a los verdaderos protagonistas de la historia. Las más importantes son para grandes músicos como Dr. John, Allen Toussaint, Ben Harper, Booker T. Jones, William Bell, Joe Bataan, Irma Thomas o miembros clave de bandas indispensables como The Temptations, The Impressions o The Meters. No todo son veteranos ya que tenemos charlas especialmente jugosas con otros músicos más jóvenes como Jon Spencer, JJ Grey, Cody ChesnuTT. Eli “Paperboy” Reed, Neal Sugarman, Alice Russell, Aloe Blacc o la ya citada Kylie Auldist. Algunas charlas especialmente atractivas y más extensas son la de Toussaint o los productores David Porter (Stax Records) y Willie Mitchell (Hi Records).

Y es que tampoco faltan productores, responsables de sellos discográficos y hasta diseñadores gráficos. Son un total de 37 capítulos-entrevistas y otra de las más guapas y largas es para el activista, productor y co-propietario de Stax Records, Al Bell. También la del guitarrista de The Funk Brothers, Dennis Coffey. El habitual apartado fotográfico en estupendo blanco y negro es apabullante con fotos a toda página de todos los entrevistados y de algunos de ellos por duplicado. ¡Hay mucho “soul” puesto en este libro y en estas conversaciones y eso hace que el inmortal mensaje de estas músicas del alma lleguen siempre a mucha gente sensible! 

Txema Mañeru