Mike Zito And The Wheel: "Songs From the Road"

La estupenda colección de Ruf Records / Karonte, Songs From the Road, sigue sumando grandes nombres en su ya amplio listado. Reúne en un compacto más un DVD, conciertos en directo de sus figuras más importantes al precio de un disco sencillo. Ya forman parte de la serie Luther Allison, Erja Lyytinen, Oli Brown, Coco Montoya, Dana Fuchs, Jeff Healey, Joanne Shawn Taylor, Savoy Brown o el super-grupo en el que también milita Mike Zito, Royal Southern Brotherhoood.

Además el sello alemán Ruf Records, uno de los mejores de blues de Europa, está de 20 Aniversario y acaba de publicar también un magnífico recopilatorio doble titulado 20 Years Anniversary. Como en el sello hay muchas féminas de guitarras tomar el primer compacto se titula Girls With Guitars y nos trae a artistas ya consagradas como Dani Wilde, Samantha Fish, Cassie Taylor, Dana Fuchs, Meena, Joanna Connor, Sue Foley, Deborah Coleman, Roxanne Potvin, la Bonnie Raitt finlandesa, Erja Lyytinen, o mi adorada Joanne Shaw Taylor. El segundo compacto lleva por título Guys With Guitars y cuenta con Thorbjorn Risager, Royal Southern Brotherhood, Devon Allman, Cyril Neville, Oli Brown, Spin Doctors, Jeff Healey, Walter Trout, Bart Walker, Kim Simmonds And Savoy Brown, Luther Allison y, por supuesto, nuestro hombre, Mike Zito con una genial Voices in Dallas

Pero volviendo al directo de Zito y su banda diremos que el directo es de este mismo año y jugando en casa, Texas. Destacan sus punteos y el órgano de Lewis Stephens en Don’t break a leg o el emocionante lento a lo John Hiatt, Pearl River. Greyhound es buen soul blanco con aires a John Fogerty, como también sucede en el tema final del compacto, Gone to Texas, con estupendo saxo y mucho soul también. Dicho tema además titula su más que destacado trabajo homónimo. 

En el capítulo de versiones tenemos una sorprendente del Little red Corvette y en el DVD, como siempre con algunas canciones más y otras diferentes, el One step at a time del revolucionario artista de Alligator Records, Anders Osborne. De hecho el DVD se va hasta los 80 minutos en lo que es estrictamente la actuación junto a la banda. Así dentro de los bises brilla también una emotiva y casi a pelo, Let your light shine on me. A esto hay que sumar además jugosas entrevistas con los fans y un emocionante set de 6 temas en cálido sonido acústico que suma otros 40 minutos más de destacadas y sentidas canciones. ¡Vamos que Zito y su “Rueda” han tenido que girar de lo lindo para entrar en este colección de Songs From the Road con la fuerza con que lo han hecho! 

Txema Mañeru