Status Quo: "Aquostic (Stripped Bare)"

Un disco de las características de este Aquostic (Stripped Bare) (e.a.r MUSIC / Top Artist Promotion) está destinado a la polémica desde su gestación. ¡Y es que a la gente se le puede hacer difícil el escuchar los muchos clásicos de Status Quo en una versión desenchufada. Otros músicos o repertorios parecen adaptarse mucho mejor a esta transformación sin instrumentos electrificados. Por citar un ejemplo cercano, mucha gente no entendió el directo desenchufado de nuestros Barricada

También resulta extraño que 50 años después de su formación las Telecaster de Francis Rossi y Rick Parfitt se transformen en guitarras acústicas y se rodeen de ukeleles y mandolinas. Además en muchas ocasiones también tenemos una amplia sección de cuerdas. Por último tenemos como instrumento más que destacado el acordeón del gran músico que es Geraint Watkins que en algunos temas les lleva a sonar casi como una especie de Flaco Jiménez en sus temas más reposados. 

Más de 70 minutos y 22 temas clásicos del repertorio Quo con especial protagonismo para el disco Hello, muy bien representado con hasta 5 temas consecutivos. Entre ellos destaca el hit Caroline y su estribillo, los buenos punteos acústicos de Claudie, los aires Who con voces a lo CS&N de And it’s better now y el piano honky-tonk junto al acordeón a lo Flaco Jiménez de la trotona Reason for living. Antes sorprenden con el arranque también psicodélico con cuerdas de Pictures of matchstick men o con el single de boogie boogie acelerado y con armónica de Down the dustripe, pero con acústicas, claro. El pegadizo estribillo de Nanana también suena radiante subrayado por acordeón y acústicas y otros clásicos de su mejor época como Break the rules, Down down o Again and again suenan también simpáticos y mantienen el poderío de sus estribillos. 

Su época más exitosa aquí de fines de los 70 y primeros 80 está bien reflejada con estribillos como los de Whatever you want (que no me entra con violines), Rock’n’Roll (aquí las cuerdas sin dan un toque hermosos y melancólico), What you’re proposing o su versión del Rockin’ all over the world del gran John Fogerty, en la que vuelve a brillar el acordeón de Watkins. Casi como puro folk festivo suenan en Burning bridges antes de decir adiós con Rock ‘til you drop. ¡Que cada cual juzgue por si mismo! 

Txema Mañeru