Juan Manuel Escrihuela: “The Beatles en B&N”

¡Vaya año el 2014 repleto de excepcional trabajo que se ha pegado Juan Manuel Escrihuela! Citando sólo las obras que ha hecho para Lenoir Ediciones ya es todo una pasada. Y es que este mismo año se ha atrevido con Neil Diamond: Un Hombre Solitario. Se trata de la primera, y merecidísima, biografía de este, a menudo, injustamente valorado artista que ha vendido más de 130 millones de discos y que ha tenido también un glorioso 2014 con grandes recopilatorios con especial mención para la DeLuxe Edition de All-Time Greatest Hits con 43 temas, la reedición de sus discos más destacados y un magnífico nuevo disco hecho junto a Rick Rubin como es Melody Road (Capitol / Universal).

También nos entregó otro sensacional libro de corte y características muy similares a este que nos presenta ahora sobre The Beatles. Se trata de Marc Bolan: Una Historia En Palabras y Dibujos 1947-1977. Bolan fue el rey del glam y fue el alma de los obligatorios T.Rex, de quienes por cierto también está reeditando Universal toda su obra en unas impecables ediciones dobles de lujo totalmente recomendables. A lo largo de 35 capítulos y otras tantas ilustraciones en tamaño de página completa de amplio formato tenemos todo lo que hay que saber sobre Bolan y sus andanzas manejando el Tyrannosaurus Rex (T.Rex). 

Pues bien, este The Beatles en B&N que publica también Lenoir tiene unas características muy similares con 84 páginas de tamaño gigante (21 por 30 cm.) y la estructura, presentación y originalidad es muy similar al del libro sobre Bolan y los T.Rex. Escrihuela ha participado también en varios libros más sobre los Fab Four y mismamente ya puso sus magníficas ilustraciones para el libro de Jordi Corominas en Lenoir Ediciones titulado “”Matemática Beatle. Los Enlaces en las Canciones de los Beatles”.

Pero es que sobre los 4 de Liverpool ya tenemos miles y miles de libros escritos. Por eso Escrihuela quería darles un enfoque nuevo y creo que lo ha conseguido de pleno. Pudiera haber reunido su arsenal de dibujos ya publicados sobre ellos a lo largo de los años, pero quiso hacer una amplia selección y acompañarla de unos textos especiales. Textos breves pero atractivos y que huyen de la temática más habitual. Al igual que con Bolan siguen una evolución cronológica y tras un interesante prólogo del mismo autor (justificándose innecesariamente por dedicar un nuevo libro a los Beatles) comienza con un evocativo primer capítulo titulado ‘Cuatro Chicos de Liverpool’ y una ilustración preciosa de cuando aún no habían alcanzado la mayoría de edad. Luego tenemos otros interesantes capítulos como ‘La Llamada de Hamburgo’, ‘Los Ídolos de The Cavern’, ‘La Beatlemanía arrasa Gran Bretaña’, ‘El Triunfo en los USA’, ‘Los Beatles en España’ para acabar con un ‘De Tal Palo…’ en el que habla de los vástagos de los 4 mágicos. También tenemos capítulos de temática más curiosa y menos habitual como ‘Los Caramelos Favoritos de Harrison’, ‘De cuando Lennon quiso fichar a Eric Clapton’, ‘Los Beatles y Tolkien’ o ‘Las Bicicletas de John Lennon’. Además se adentra también en sus respectivas trayectorias individuales con buen tino. Todo ello acompañado de unas preciosas y amplias ilustraciones a toda página siempre en elegante blanco y negro. ¡Una original y diferente preciosidad que no decepcionará a ningún seguidor de la banda más popular de la historia!

Txema Mañeru