The Monsters: “I See Dead People”

Por: Txema Mañeru

¡A menudo vemos gente muerta, pero estos no son nuestros The Monsters! Encabezados por un pedazo de artista como es el Reverend Beat-Man llevan ya años de monstruosas actuaciones y discos. Ahora vienen a presentar, entre otros trabajos, este I See Dead People (Voodoo Rhythm Records) y lo hacen siguiendo con las estupendas celebraciones del 25 Aniversario de Bloody Mary. Por cierto que siguiendo con estos fastos rock’n’roll pronto tendremos también entre nosotros de la mano de Bloody Mary al legendario Paul Collins (The Beat), y el día 13 de junio estarán The Flamin' Groovies en el siempre espléndido Festival de Andoain.¡Obligatorio mirar en www.bloodymary.biz porque nos van a dar el año para bien y va a haber numerosas sorpresas!


Se van a cumplir ya 3 décadas desde la formación de The Monsters en Suiza. Y siguen igual de crápulas y desenfrenados como el primer día. Están liderados por el Reverend Beat-Man que también está en otros proyectos como Lightning Beat-Man y que está al frente del estupendo sello discográfico Voodoo Rhythm Records. El art-work de todos sus discos es una gozada visual total y solo por eso vale la pena hacerse con ellos, pues son pequeñas obras de arte pop como sucede con este reciente I See Dead People con exquisita pin-up girl en portada y gran libreto con esas refrescantes portadas del sello en el libreto interior.

Musicalmente siguen con esa rabia garage-punk años 60, mezclada con el rockabilly más trash y con el inmortal r’n’r más primitivo. Con todo eso nos sacudirán el 9 de abril en el Marula Café de Barcelona, el 10 en la Sala El Sol de Madrid y el 11 en Intxaurrondo en el Festival Urbeltz, en el que además les acompañarán los Lie Detectors y nuestros divertidos y trepidantes Gora Gora Kids.

Comienzan con la violencia y la rabia de ‘The love I never had’. Siguen a toda velocidad con ‘Fuck my brain’ que aumenta en el tema titular preñado de garage-punk y de incendiarias guitarras llenas de fuzz como las de los Sonics. No faltan sus típicos instrumentales como ese ‘Sonic nightmares’ de guarro surf-punk o ese final más currado y melódico titulado ‘Diggin’ my grave’. La caña salvaje y los gritos del averno resuenan en ‘Oh wrong’ y el sucio 50’s r’n’r lo tenemos con ‘I’m going away, girl’. Tenemos un estribillo salvaje lleno de fuzz y un riff entre ‘I need you’ y ‘You really got me’ en ‘Kiss you dead’ que les iría al pelo a los mejores Fuzztones. Tampoco faltan las habituales perlas lentas como ‘The other man’, de nuevo con un fuzz bestial en las guitarras. ¡Y eso que suelen gastar pintas de buenazos trajeados en las fotos! ¡Con este material, más algunos de sus clásicos y algunas eficaces versiones, la fiesta salvaje está garantizada!