Tommy Lorente: “Un cruel manque de tendresse”

Por: Txema Mañeru

Está claro que desde Rock Indiana se prodigan más con las bandas de pop-rock y power-pop españolas. Sin embargo se marcan unas cuantas ediciones internacionales que son de cortar el hipo. En los últimos meses, por ejemplo, hemos citado por estas páginas los casos de The Rubinoos, Bryna Estepa o The Tangerines. Todos ellos totalmente recomendables y que puedes conseguir en www.rockindiana.com

Ahora le llega el turno a Tommy Lorente. Al del país vecino, además, nos lo traen de gira para que podamos conocer también cómo se lo monta sobre las tablas de un escenario. Pero para que te hagas una idea de por dónde circula musicalmente, te diremos que su larga lista de agradecimientos está encabezada por Dom Mariani (The Stems), Paul Collins y Nick Lowe. Claro que también pudiera haber hecho un hueco para Tom Petty & The Heartbreakers o a Bruce Springsteen. Lorente canta, compone y toca todas las guitarras y bajos. 

Este su primer disco comienza de maravilla con Ma dose de toi en la que suena precisamente mucho a Tom Petty y a Bruce Springsteen. Pero a los más veteranos también les puede recordar al equivalente gabacho del "Boss", Bernard Lavilliers. La page aux sentiments es una buena melodía con un estribillo muy rockero que de nuevo nos lleva a pensar en los Heartbreakers de Tom Petty. En Quelque part nos trae una radiante melodía con momentos llenos de épica y guitarras a la manera de Bruce. También sabe enternecer corazones con temas como Bien ètrange, un precioso y crepuscular medio tiempo muy emotivo. 

Patience seguro que será momento caliente en los inminentes conciertos (en el Colegio de Abogados de Bilbao será el martes 16 y gratis). A mí me recuerda a la épica contenida y la emoción de algunos temas maestros de Elliott Murphy. También efectiva en vivo será la final Délirium Clémence, con su melodía y estribillo pegadizos para cantar hasta quebrar la voz. Sí, otra vez puede recordar a los discos clásicos de Tom Petty & The Heartbreakers o a los mejores momentos de The Stems. Esperemos que le acompañen en sus actuaciones, como en el disco, los teclados y coros de Christophe Ithurritze y la batería y percusiones de Marc Vieira. ¡Estupendo disco y conciertos obligados se te gustan este tipo de sonidos y artistas!


Fechas de la gira:

Viernes 12, Madrid (El Sol) + Mamá

Sábado 13, Burgos (Carabás) 

Martes 16, Bilbao (Colegio de Abogados)