Dan Wilson: "All Love is Blind"

Por: Txema Mañeru 

¡Quienes seguimos la pista de Dan Wilson sabíamos que tenía un disco de esta categoría en solitario en ciernes! Al frente del estupendo quinteto The Cubical han firmado una discografía sin mácula desde el genial "Come Sing These Crippled Tunes", allá por el año 2009, para Cargo Records, con la distribución aquí de PopStock! Por cierto, que parece que van a sacar nuevo disco antes de finalizar este mismo año. Seguro que es otra nueva gozada a caballo entre rhythm and blues, garage-rock y potente soul-rock. La voz de Dan Wilson siempre ha sido santo y seña del grupo y al parecer quería hacer algo por su cuenta de carácter algo más intimista.

¡Vaya si lo ha logrado! Ayuda mucho en los resultados del disco de precioso título, "All Love Is Blind" (Cargo / PopStock!), la producción magnífica de Keith Thompson y Kal Ross. También es parte vital la gran riqueza instrumental ofrecida por un montón de músicos e instrumentos como el violín, ukelele, piano, chelo, slide guitar, que se añaden a las habituales guitarras, bajo, batería y coros. 

El inicio ya te embelesa, sobrio y grave al estilo de Nick Cave o Leonard Cohen, en la magnífica y titular, ‘All love is blind’. En ‘Five nights long’ comienza el blues chirriante con slide guitar entre The Gun Club y los Bad Seeds. Se ve que le encanta también a Wilson el trabajo en solitario de Jeffrey Lee Pierce y buena prueba de ello es 'Lonely drunk', que comienza blues aunque luego se convierte en una algarabía tipo Tom Waits cuando entra en acción el trombón de Andy Frizzell

Se transforma en más oscuro y gótico, un poco en plan WovenHand, para elaborar ‘The waves’. El violín y el chelo a modo taladro le acercan también a The Velvet Underground con John Cale. ‘Loved but one woman’ puede ser de las que más recuerda a The Cubical por su contundencia y electricidad desbocada. 

También sorprende con cierto regusto country en ‘So long my sweet world’ y se pone especialmente tierno y nostálgico en ‘Where did all the love go?’, en la que brilla un sublime chelo acompañando a su voz y una guitarra acústica. Sigue enfrascado y embarrado en el amor con la preciosidad emocionante que cierra el disco, titulada ‘I tried to reach you’. ¡Ojalá que alcance a esa mujer y ojalá también que nos ofrezca algún disco más en solitario como este de vez en cuando!