Tom Jones: "Long Lost Suitcase"

Por: Àlex Guimerà

Qué gustazo ver como Tom Jones saca discos en los que reluce su esencia y se aleja de su cara comercial que llena día sí y día también las salas de maduros horteras dispuestos a bailar las discoteras e insulsas versiones de sus supuestos grandes éxitos. Afortunadamente al "Tigre de Gales" le quedan muchas dosis de honestidad y verdadero talento artístico para llevar una doble vida en la que deja de ser la gallina de los huevos de oro en forma de jukebox para regalarnos unos discos muy suculentos y llenos de tradición rockanrollera. 

Es de este modo que los últimos años ha publicado - al margen de sus enésimos Greatest Hits - unos espléndidos "Praise & Blame" (2010), "Spirit In The Room" (2012) y ahora este "Long Lost Suitcase" que celebramos por encima de la superficialidad de los "Kiss", "Sex Bomb" y "It' s Not Unusual". 

Con este disco el septuagenario nos descubre de nuevo su voz vacía de impostaciones. Este es el caso de la que abre el disco, una tenue versión de un tema de Willie Nelson ("Opportunity to Cry") en el que se muestra íntimo encima de una instrumentación perezosa y delicada. En la dinámica pieza country "Honey Honey" se junta con un talento de la música de raíz de nueva generación como es Imelda May no libre de violín, banjo y armónica. Las capacidades para el blues del galés quedan patentes en la poderosa "Take My Love (I Want To Give It)" mientras que en "Bring It On Home" de Sony Boy Williamson adopta texturas oakies propias del gran JJ Cale

En "Everybody Loves A Train" exhibe su poderosa garganta en una pieza de Los Lobos que lleva hacia sonidos pantanosos. El homenaje a Elvis de "Elvis Presley Blues" resulta del todo fallido debido a lo solitario que resulta su parafraseo que solo viene acompañado por unas irritantes reverberaciones de sintetizador. Enseguida lo arregla con una balada taciturna "He Was a Friend Of Mind" y la stoniana "Factory Girl" cuyas guitarras barrocas lucen bonitas. El blues más salvaje llega de la mano de "I Wish You Would" digna del último trabajo de Wilko Johnson del año pasado. "' Til My Back Ain' t Got No Bone" es blues pasado por el tamiz de unas inofensivas guitarras funkies, la breve "Why Don't You Love Me Like You Used To Do?" nos trae el country de Hank Williams y "Raise A Ruckus" cierra el álbum al son de bluegrass. 

Jurado de "La Voz" en UK, cantante interino en Las Vegas, celebrity y karaoke humano, Tom Jones como Mr. Hyde tiene un alter ego que es capaz de grabar notables discos como este en los que vuelca toda su pasión por el blues, el country y la mejor tradición musical americana.