“Bob Dylan: Todas sus canciones": Philippe Margotin & Jean-Michel Guesdon

Por: Txema Mañeru 

Ya cuando reseñamos recientemente “Todo Sobre Los Beatles”, también de la espléndida Editorial Blume, decidimos poner el título y el grupo delante de los también prestigiosos autores. Esta vez siendo protagonista el grandísimo Bob Dylan teníamos que hacer otro tanto. Pues bien, quien flipara con el magnífico material fotográfico e informativo de ese libro de más de 670 páginas subtitulado “La Historia de cada una de sus 211 Canciones” subirá al cielo con este volumen de más de 700 páginas, de todavía mayor formato, cuyo explicativo subtítulo es “La Historia detrás de sus 492 Temas”. ¡Se dice pronto! 

Pero no seríamos justos si no volviéramos a dar breves pinceladas de sus autores, idénticos en ambos libros que también están concebidos de muy similar manera. Margotin tiene destacadas biografías de Rolling Stones, U 2 o Radiohead. Guesdon, además de haber hecho el libro “Todo Sobre Los Beatles” con Margotin es compositor, músico y productor, algo muy válido para dar una perspectiva más musical a la obra del genio de Duluth. El tocho, lógicamente, viene con tapas duras y sobrecubierta estupenda. Pero si la quitas y ves las espléndidas fotos en blanco y negro de la portada y contraportada original ya empezarás a flipar con la calidad y belleza de las mismas. Pero es que luego son otra magnífica gozada la presentación de cada uno de los 36 capítulos con cada uno de los 36 discos de estudio oficiales de su inabarcable discografía. A página completa y de la época en que fueron grabados cada uno de ellos. Pero bueno, en conjunto son más de 600 las fotografías que aparecen en color y en blanco y negro y, por supuesto, no sólo de Dylan sino de otro muchísimos grandes músicos relacionados con su trayectoria. 

Antes de este análisis exhaustivo de cada uno de los discos y cada una de las canciones, tenemos unos breves capítulos introductorios que cumplen muy bien esa función como son “Crónica de un Repertorio”, “La Banda Sonora de un Joven Cantautor”, “John H. Hammond, un Cazatalentos Genial”, “The Bootleg Series” y “La Minnesota Hotel Tape”. 

En cada una de las canciones tenemos los créditos de las mismas y todos los datos posibles sobre cada grabación. Además tenemos párrafos diferenciados para analizar “Génesis y Letra” y “Realización”. Al margen de esto, casi en cada página tenemos unos estupendos recuadros titulados “Para los Adictos a Dylan” con mil y un descubrimientos, anécdotas e importantes datos. Hay otros recuadros destacados con títulos como “Para Escuchar” y “Covers”. Otros, directamente hacen alusión a la historia a la que se alude en muchas de esas canciones. 

Además también tenemos toda la información sobre esos magníficos y habituales “Outtakes” de Dylan que han alcanzado, en ocasiones, gran popularidad y que han ido engrosando las listas de temas de su magnífica colección “The Bootleg Series”. Por cierto que cuando leas esta reseña tendrás en las tiendas el nuevo volumen de esta colección y será un artefacto ideal para acompañar esta apasionante lectura y disfrute de imágenes. Será “The Bootleg Series Vol. 12” y tiene por título “Bod Dylan 1965-1966 – The Cutting Edge” (Columbia / Sony Music). Habrá otra vez, como con “The Basement Tapes”, edición de lujo de 6 compactos y libro porque en él están las históricas grabaciones que cambiaron la historia del rock’n’roll. Otra vez con guapas demos, temas totalmente inéditos y muchas versiones poco oídas o totalmente desconocidas. 

Al margen de esto, si te pasas por www.blume.net verás muchos más interesantes libros musicales y comprobarás que acaba de salir también “Sinatra 100”, Libro Oficial concebido en el marco de la celebraciones que conmemoran el centenario del nacimiento de “La Voz”. 288 páginas en formato gigante y de lujo con autorización y colaboración de la familia Sinatra por lo que el material es de primera. Tony Bennett se marca el Prólogo y Charles Pignone es el experto encargado de los brillantes textos. ¡Ahora disfruta con este magnífico volumen dedicado a Bob Dylan y luego comprueba tu bolsillo o tus peticiones de regalos para poder disfrutar de más joyitas!