Outer Space: "Chase Across Orion"

Por: Txema Mañeru 

¡Atención amantes de la buena música instrumental, en general, porque tenéis que echar un oído a estos Outer Space que vienen de otro planeta! Se trata de un septeto catalán de reciente formación pero con músicos curtidos y liderados por la trompeta y las composiciones del gran Marc Mena. Junto al saxo tenor de Gorka Garay y el trombón de Aram, brilla también con especial intensidad la sublime guitarra de Joan Urpinell. Jordi Casas es también muy importante con sus omnipresentes percusiones y todo está muy bien apoyado en una magnífica sección de ritmo formada por Alex y Ramón.

Uno de los grandes de la música negra de este país como es Miguel Angel Sutil de Enlace Funk los define acertadamente como un viaje cósmico. Efectivamente son todo un viaje interestelar a base de afrobeat, ethiojazz, funk cósmico sesentero y afrosoul. Los primeros nombres que te vienen a la mente son los de Fela Kuti y Mulatu Astatke, pero también es fácil acordarse de The Budos o de majaras como Sun Ra o las versiones extendidas para bandas sonoras de Isaac Hayes

 Los puedes conocer mejor y conseguir el disco en https://outerspacebcn.wordpress.com/ y así podrás flipar con arranques como los 7 minutos de "The oort cloud", una furiosa mezcla de funk y afrobeat con gran guitarra y el saxo y la trompeta afros de Gorka y Marc. Para una banda sonora de película de acción interestelar tenemos "The gate at Quasar Z-131". Más relajados, inquietantes e intrigantes suenan en "Coma cluster" y toda la saga Etipiques te viene a la mente en momentos como "Spooky action at a distance" en la que de nuevo Joan hace diabluras con las 6 cuerdas. "Unstable pulsar" es funk interestelar con salvaje trombón y el sonido Etipiques regresa en ‘Ether’. 

Además te meten dos bonus tracks entre los que brilla la final "Odin’s Galaxy", melódico y hermoso con riffs entre funk y Ennio Morricone, vientos a lo Mulatu Astatke de nuevo y un solo de guitarra que cautivará también a fans de Robert Fripp o Pat Metheny. ¡Maestría total en lo suyo y excelentes resultados!