Van Morrison: "Toma interior"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que nos encanta todo el material literario y la gran presentación que de sus libros hacen en Malpaso Ediciones. Ahora están calentitos la tercera parte de la Trilogía de Pablo Ramos, “En Cinco Minutos Levántate María” y la brillante reedición revisada del Premio Nadal, Eduardo Lago, y su obra “Llámame Brooklyn”. También acaba de salir el libro de Karen Joy Fowler finalista del Booker Prize, “Fuera De Quicio”. Tienes más información en www.malpasoed.com

Pero como melómanos, sobre todo, que somos nos han encantado aún más los estupendos volúmenes musicales que no dejan de traernos. Ahora van y se sacan de la manga está realmente “Toma Interior” del torturado mundo de uno de los mejores cantantes de todos los tiempos, Van Morrison. Para mí ha sido un auténtico placer reencontrarme con estas canciones que, sin yo saberlo ni sentirlo, seguían tan dentro de mí. Hace muchos años devoraba continuamente discos y discos del León de Belfast. En el nuevo milenio escuchaba sus nuevos discos, pero ya sin el apasionamiento de aquellos primeros años en los que le descubrí. Sin embargo había vuelto recientemente a conectar con él con su reciente buen disco de duetos, “Duets: Re-Working The Catalogue”. También lo hice con el panorámico y amplio recopilatorio “The Essential” (Legacy / Sony) y con las estupendas reediciones de sus dos obras maestras, “Astral Weeks” y “Moondance” para enfrentarme a mi cuarto concierto en directo de él. No las tenía todas conmigo. Su habitual mal genio y su escasa entrega no me había permitido disfrutar todo lo que debiera con semejante cancionero. Sin embargo esta última vez, a pesar de los polémicos precios y de su justa hora y media habitual de concierto, tengo que decir que ha sido el mejor concierto que he visto de Van The Man

Y ahora con esa euforia, aún bastante reciente, me enfrento a este libro de nuevo con preciosa presentación y con magnífica edición a cargo de Eamonn Hughes, especialista en cultura y literatura irlandesa. En su música siempre ha prevalecido el magnetismo de su voz y el sonido natural de sus grandes músicos. Sus letras siempre han sido escasamente valoradas por la crítica por excesivamente personales, superficiales, espirituales o incluso crípticas. Sin demasiado mensaje, vamos. Algo con lo que un servidor nunca estuvo de acuerdo, aunque considere que haya otros letristas más capaces o interesantes para mi gusto. 

Pero aquí tenemos casi una tercera parte de su producción lírica, seleccionada por él mismo y que va apareciendo ordenada cronológicamente. Te hablamos de más de 60 canciones que aparecen por primera vez en una edición bilingüe de 360 páginas entre las que no podían faltar joyas como ‘Gloria’, ‘Brown eyed girl’, ‘Madame George’, ‘Moondance’, ‘Tupelo Hone’, ‘Listen to the lion’, ‘Snow in San Anselmo’, ‘Bright side of the road’, ‘In teh garden’, ‘Irish heartbeat’, ‘Memories’, ‘Hymns to the silence’, ‘Pay the devil’ o ‘Soul’. Y si analizamos letras como las de ‘Into the mystic’, ‘And the healing has begun’, ‘Beautiful vision’, ‘Someone like you’, ‘On Hyndford Street’ o ‘Sometimes we cry’, por citar tan solo unas pocas, vemos que esa espiritualidad no es nada vacua en muchas ocasiones y que puede conectar con cualquiera con un mínimo de sensibilidad aunque no venga acompañados de su inconfundible e insuperable rugido vocal. A este respecto me encantan las palabras del experto Ian Ranking en el definitorio e interesante prólogo que rezan así: “Una búsqueda de lo espiritual en lo ordinario, la esfera personal dilatándose en una dimensión universal”. Es cierto que algunas de sus letras, sobre todo en su época inmerso en la Cienciología, no hay por dónde cogerlas, pero en muchas otras como ‘The way young lovers do’, ‘Saint Dominic’s Preview’, ‘Hard nose the highway’ o ‘Too long in exile’, sabe cómo llegarte y, en mi caso y en el de bastantes otros, lo consigue. 

¡Ningún seguidor de El León de Belfast se debiera perder una joyita así y por sus múltiples letras románticas y espirituales es un perfecto regalo para tu pareja en el próximo San Valentín! Por eso queremos finalizar esta reseña con un fragmento de una de sus joyas más románticas como es ‘Have I told you lately that I love you?’. “¿Te he dicho últimamente que te quiero? ¿Qué tú estás por encima de todo? Llenas mi corazón de gozo. Borras mi tristeza. Eso haces, apagas mis penas. Ah, el sol matinal en su gloria. Abre el día con esperanza y consuelo. Contigo me embarga la risa. Y son mejores las cosas. Eso haces, apagas mis penas. Hay un amor que es divino y el tuyo es como el mío. Como el sol al final del día. Hay que rezar a Dios, dar gracias y preguntar. ¿Te he dicho últimamente que te quiero?...”. ¡Díselo a tu pareja con este libro!