VV.AA.: “Czech Up! Vol. 1: Chain of Fools"

Por: Txema Mañeru 

¡No nos cansamos de destacar como se merecen los fenomenales discos recopilatorios que nos trae la gente de Vampi Soul y Munster Records! Si te pasas a menudo por www.munster-records.com fliparás con colecciones como “Sensacional Soul”, “¡Chicas!”, “¡Hipshakers!” o “¡Gózalo!”. Además en algunos de estos casos llevan ya hasta 4 volúmenes y muchos de ellos son LPs dobles, como es el caso de esta nueva y estupenda colección llamada “Czech Up! Vol. 1: Chain Of Fools”. Como siempre además, los subtítulos son bien definitorios de lo mucho y bueno que nos podemos encontrar dentro. En este caso éste se llama “Czechoslovak frak-beat, fuzz-soul, female-pop, disco-fancy, jazz-funk, 1966-1978”. 

Tenemos aquí ignotas joyas de los archivos de los sellos Supraphon y Panton, de la antigua Checoslovaquia y que vieron la luz en los 60 y los 70. La mayoría de estos temas están masterizados con gran sonido ahora y muchos de ellos se reeditan por primera vez. La calidad técnica de estos músicos es alucinante y ya ha publicado anteriormente Munster Records discos completos de artistas tan destacados como Olympic, Marta Kubisova, Emil Viklicky o The Matadors

Son 25 temas y casi 80 minutos de música variada y muy divertida. El libreto informativo de 16 páginas es completísimo y destacan también las portadas de esos raros singles. Abre Komety con la gran versión del clásico de Don Covay, "Chain of fools". Por este lado destaca también Karel Cernoch cantando a la perfección el "Uptight, everything’s alright" de Stevie Wonder o los Framus Five llevando a Chuck Berry a terrenos cercanos al funk. 

Pero no faltan buenos temas propios de soul psicodélico con guitarras rock como Pavel Novak & Vox, funk psicodélico con guapos vientos y órgano por parte de Flamingo o el funk instrumental de Discobolos. También tenemos buenas voces femeninas como las de Helena Blehárova o Atlantis. Las guitarras eléctricas rock las ponen Flamengo o los psicodélicos Blue Effect con un estribillo pegadizo también. 

El jazz-rock de fusión con guapo piano vientos lo traen Jazz Celula o la Ferdinand Havlik Orchestra, aunque estos últimos tienen más sabor a big band. Otro de los temas más potentes es el de George & Beatovens, de nuevo con buenas guitarras psicodélicas y una magnífica combinación entre órgano y piano eléctrico. ¡Ya esperamos como agua de mayo nuevos capítulos de los archivos de estos dos estupendos y ricos sellos!