Entrevista: Romeo

"Con `2.0´ hemos alcanzado un equilibrio y una madurez musical con la que disfrutamos mucho" 

Por: Sergio Iglesias 

Romeo cumplen diez años de carrera y lo han celebrado con un nuevo trabajo titulado "2.0", el cuarto de su discografía. El título del disco es ya una declaración de intenciones, ya que la banda ha dado un giro radical a lo que habían hecho hasta el momento. En esta ocasión han contado con la producción de Paco Román (Neuman), quien ha sido el encargado de crear el sonido de esta segunda parte de Romeo, el grupo de Jose Cabrera y Victor H. a los que se han unido Víctor Hernández a la guitarra y Manuel Pariente a la batería. 

Cumplís diez años de carrera. ¿Qué cambios habéis notado en este tiempo, tanto en lo personal como en la industria? 

Alberto H.: A lo largo de estos diez años hemos pasado por varias etapas que nos han hecho evolucionar y madurar en todos los sentidos y eso se ha visto reflejado también en nuestra música. En cada disco se puede apreciar el estado de ánimo por el que pasábamos en ese momento y la forma que teníamos de ver y sentir la música. Creo que con este último trabajo hemos alcanzado un equilibrio y una madurez musical con la que disfrutamos mucho. Con respecto a la industria, todos sabemos cómo está la situación en este país. El apoyo a las nuevas bandas es cada vez menor, nadie apuesta ya por nadie, pero hay que seguir luchando porque la ilusión y la pasión que sentimos por la música supera todo lo demás. 

En este disco habéis dado un giro importante en vuestro estilo respecto a vuestros trabajos anteriores. Habladnos un poco de este cambio. 

Alberto H.: Ese giro no es más que el resultado de una evolución musical. Con 2.0 queríamos hacer simplemente un disco de rock. Un disco de canciones, dejando atrás todo tipo de etiquetas. Queríamos dar un paso adelante. 

¿Os lo planteabais como un riesgo? 

Víctor H.: No, los fans de Romeo que lo escuchen notarán el cambio, por supuesto, pero pronto se darán cuenta de que mantiene la esencia del grupo y la pasión con la que está grabado, creemos que es un cambio que les gustará. 

¿Tiene algo que ver con este cambio el título del disco, “2.0”? 

Alberto H.: Tiene que ver todo. Todo el mundo asocia 2.0 a un cambio, a una evolución. Y eso es precisamente lo que significa este último trabajo para nosotros. 

Víctor H.: De alguna forma teníamos que reflejar el cambio de aires que había dado la banda, y pensamos que 2.0 lo hace con gran sencillez, sin lugar a dudas. 

¿Qué influencia ha tenido Paco Román en todo esto? 

Víctor H.: Ya sabíamos que Paco era un gran artista, pero trabajar con él mano a mano en la grabación nos dejó alucinados en más de una ocasión. Aportaba ideas muy frescas a la composición, yo personalmente he aprendido mucho con él. 

¿En estos años que han pasado desde “Cara o cruz” habéis mantenido el contacto y habéis seguido preparando cosas o habéis empezado desde cero haciendo temas nuevos? 

 Víctor H.: En esa etapa de “parón” después del tercer disco, Jose y Alberto estuvieron dando conciertos en acústico, buscando la inspiración y lo que realmente querían conseguir con el siguiente disco, por lo que realmente, la creatividad no paró en ningún momento. Incluso se han rescatado temas que Jose tenía escritos desde hace mucho tiempo. 

¿Cómo os habéis adaptado al grupo los nuevos miembros? 

Manuel P.: Por la parte que me toca la adaptación no ha existido. Desde el primer día que nos reunimos para hablar del grupo vi que musicalmente todos buscábamos lo mismo y desde los primeros ensayos fue todo rodado. En el tema personal más de lo mismo, ha pasado más de un año y todos somos como una familia. 

Víctor H.: Para mí fue la primera vez que estaba involucrado en un proyecto musical tan serio y profesional, con personas que tienen tanto recorrido, eso es lo que buscaba en ese momento y desde luego no me arrepiento. Desde el principio estuve cómodo y me acogieron bien, he aprendido mucho de todos ellos. 

¿Van a ser muy diferentes estos bolos con respecto a los de la etapa anterior (Llamémosla la 1.0)? 

Alberto H.: Lo mejor es que vengáis a comprobarlo en persona. 

Acabáis de llegar de México. ¿Cómo ha sido la experiencia por aquellas tierras? 

Alberto H.: Todo fue gracias a nuestro manager Peter y a KB Management, de México. Ha sido una experiencia inolvidable. El hecho de poder llevar tu música tan lejos de tu hogar es increíble. Nos han recibido de maravilla y hemos disfrutado como niños. Hemos conocido a buenas personas en esta aventura mexicana. Estamos deseando volver. 

Víctor H.: Fue un sueño hecho realidad, ir con tu banda al otro lado del charco de gira… Creo que es algo que todos deseábamos con mucha ilusión, ¡fue toda una aventura!