The Rolling Stones: "Totally Stripped"

Por: Txema Mañeru 

Los fans y seguidores de los Rolling Stones somos legión. Todos preferimos, con total lógica, su material de estudio hasta el todavía magnífico "Some Girls". De hecho en los últimos tiempos, además de con golosos directos más o menos conocidos, hemos disfrutado de las reediciones de lujo y ampliadas de discos clave como el citado "Some Girls" o el básico "Sticky Fingers" que han ido sacando en los últimos tiempos desde Universal

Por discos como este último, "Beggars Banquet", "Exile On Main Street" o "Let It Bleed" estarán en el panteón de los más grandes del rock'n'roll de todos los tiempos. Pero también lo estarán por ser una maquinaria imparable en directo a pesar del paso de los años. Por esa razón y por la peculiaridad de un directo tan especial como el "Stripped" del 95, también esta reedición ampliada será recibida con total agrado por una parte bien amplia de sus millones de seguidores en todo el mundo. 

Este "Totally Stripped" nos ofrece la versión revisada y ampliada del buen documental que publicaron para acompañar la aparición del compacto "Stripped". Un disco con muchos originales detalles y un repertorio poco habitual que conviene oír de nuevo y gozar con él, ya que también aparece en estos nuevos formatos. No parecía algo demasiado lógico lo del concepto desenchufado aplicado a los Stones, pero el asunto valió y vale la pena porque tampoco es totalmente un "unplugged" sino que es una vuelta a los clubs más pequeños de sus inicios dejando descansar así los grandes recintos deportivos que les acompañan desde hace décadas. Estaban en la exitosa gira del "Voodoo Lounge" pero probaron a innovar. 

El primer e inolvidable single fue para la mejor canción de la historia. Así bordaron un "Like a rolling stone" negroide con pletórico órgano y voces que hicieron creer a los no entendidos que el tema era suyo y no el inmortal tema de Bob Dylan. Además abusaron, para bien, de los temas más lentos de su trayectoria. Les quedó excelso el siempre emotivo "Wild horses" (como comprobamos en el metraje de más de hora y media del DVD), pero también lo bordaron con otras joyas de matices country como "Dead flowers" o "Faraway eyes", con la pedal steel guitar de Ronnie Wood, Mick al piano y el sonido de acordeón de Leavell. Por este lado también gozada total el "Love in vain" del DVD. 

El disco más utilizado fue su mítico doble "Exile On Main Street". Hacia derroteros góspel llevaron el también magnífico "Shine a light", que luego tituló otro gran documental sobre su historia con la firma del legendario Martin Scorsese. Ahora además disfrutamos de nuevas versiones de estos y otros temas sacadas de grabaciones inéditas de estudio, pero también de directos de la época. El compacto arranca con su guapa revisión del más cañero Buddy Holly, "Not fade away". El "Miss you" en Londres es una gozada que se va casi hasta los diez minutos y tiene un genial solo de Bobby Keys. También sobrepasa los nueve minutos la magnífica "Midnight rambler". Los punteos y los coros de "Gimme shelter", ya en Amsterdam, ponen rumbo a la traca final con una rockera y breve "Rip this joint" con gran saxo y el genial cierre con sensacional piano de Chuck Leavell con otro clásico peleón como "Street fightining man".

El DVD contiene la historia tras las dos sesiones previas de grabación en el estudio en Tokyo y en Lisboa, con un "Wild horses" realmente hermoso y salvaje. También tenemos imágenes y buen sonido de los tres shows en directo que conformaban el proyecto "Stripped" en la más de hora y media de metraje. Se llevó a cabo en recintos mucho más reducidos de lo habitual lo cual supuso y supone también un nuevo aliciente. Además ahora se añaden muchas imágenes inéditas que dan un nuevo punto de vista a esta aventura. Les tenemos en los canales de Amsterdam y explicándonos lo que costó hacer "The spider and the fly’"(solo en el DVD también). También nos hablan todos ellos de mantener el espíritu inicial y el contacto con la gente y cómo este formato permite a liberarse y tocar la armónica y no estar tan pendiente de los detalles de un gran show. Tenemos a Jack Nicholson diciendo que es el puto amo y que "Jumping Jack Flash" es su canción y Ron Wood flipando por ello. También a Kiz llegando tarde al ensayo para la Brixton Academy e incorporándose a media canción con un abrazo a Mick

Y por supuesto hay un gran final con "Like a rolling stone" de la que el propio Kiz dice que es una de las mejores canciones de la historia y que no la hicieron antes, quizás, por su título y para que no pareciera una versión más de Dylan. Fue el lógico single y también otro gran éxito más para Sus Satánicas Majestades. Otros temas que desfilan por el DVD y no están en el compacto de ochenta minutos son "Let it bleed", "Down in the bottom" o la fantástica "Tumbling dice"; unas salvajes "You got me rockin’’ y "I go wild" en París o ya en la Brixton Academy, "I can’t get next to you". 

A todo esto hay que sumarle un amplio y muy vistoso libreto de veinte páginas con buenos textos y mejores fotografías. Hay múltiples formatos como ya viene siendo habitual. Pero por si andas sobrado de pasta o eres un acérrimo de la banda, te diremos que tienes una DeLuxe Edition con un libro de sesenta páginas que contiene 4DVD + CD o 4 Blu- Ray + CD con horas de música inédita. Hasta tres conciertos completos disponibles por primera vez. ¡Afila tus dientes!