The Stray Birds: "Magic Fire"

Por: Txema Mañeru 

Tercer y gran disco para The Stray Birds que significará su definitiva consagración y no solo dentro del mercado de bluegrass. Con su debut homónimo estuvieron entre los mejores discos de folk y americana. Con el estreno para el prestigioso sello Yep Roc Records (que distribuyen aquí desde Everlasting / Popstock!), “Best Medicine” llegó al puesto número dos de las listas bluegrass del Billboard. Pero este “Magic Fire” tiene un fuego mágico que les debiera permitir trascender estilos porque tiene canciones, voces y arreglos instrumentales para ello. 

Y es que en la producción tenemos al gran Larry Campbell, ganador de tres Grammy y que ha tocado con Bob Dylan, Paul Simon, Willie Nelson o Levon Helm, de The Band. Le ha ayudado otro triple ganador del mismo premio como es Justin Guip en la labor de ingeniero de sonido. Entre todos empastan el magnífico juego de tres voces que puede hacer las delicias, por igual, de los seguidores de Crosby, Stills & Nash como de Peter, Paul & Mary. En la preciosidad melódica inicial titulada "Shining in the distance" colabora Lindsay Lou y crean excelsas armonías vocales que pueden gustar oír por igual a seguidores de The Band o los Jayhawks. En "Third day in a row" es inevitable acordarse del más acertado Jackson Browne y en "Sabrina" brilla la voz de Maya de Vitry, que también se encarga del violín, la guitarra y el banjo. El tema, no obstante, pudiera encantar a los seguidores de los mismísimos Eagles

Pero no sólo tienen referencias tan veteranas. El tono alegre de "Where you come from" hace que me acuerde del genial The Tallest Man On Earth. "Fossil" la tocaron en la boda de su nuevo batería, Shane Leonard y es calmada y campestre con buena steel guitar y los violines que tocan Maya y Oliver Craven, otro de los estupendos cantantes de la banda. Las deliciosas armonías vocales y el tono country-folk de "Somehow" lo convierten en uno de esos temas que pudiéramos haber escuchado cantados por Crosby, Stills & Nash. Los ecos a The Band regresan en "Mississippi pearl" por la voz en falsete combinada con las otras. 

Se despiden con el puro country-rock de "When I die" que debiera encantar a todos esos que están prendados del nuevo disco de Steve Earle & Shawn Colvin. Aunque haya sobredosis de este tipo de música americana de raíces en el mercado, The Stray Birds tienen algo especial y merecen un puesto mucho más destacado en este cotarro. ¡Sensacional trabajo y de lo mejor del estilo en bastante tiempo!