091: “Maniobra de resurrección. En directo"

Por: Txema Mañeru 

Desde luego que los “granaínos” 091 se merecían una “resurrección” como la que están teniendo en este 2016. En su día no tuvieron el éxito comercial que merecían, aunque sí tuvieron las bendiciones de la crítica y el amor creciente de sus fans, ese que les ha traído de nuevo hasta aquí. Ya hablamos aquí en verano de esa preciosa caja recopilatoria titulada “Este Es Nuestro Tiempo 1986 – 1991” (Legacy Recordings / Sony Music) que recogía sus cuatro discos para Zafiro con algún jugoso extra y una excepcional presentación tanto en la edición en compacto como en las de los respectivos vinilos. 

Todo este regreso ha venido magnífica y especialmente acompañado por unos sensacionales conciertos que ya nos dejaron un gran sabor de boca aquí a su paso por el Azkena Rock. Pero ahora traerán además su genial y completa “Maniobra De Resurrección En Directo” (Warner Music) en formato de doble compacto + DVD y en cuádruple digipack a la próxima y esperada edición del festival bilbaíno WOP. Tendrá lugar el próximo 19 de noviembre en la Sala Santana de Bolueta y en dicha cita estarán muy bien acompañados por The Kleejoss Band y sobre todo por el fantástico Kurt Baker Combo que nos traerá su flamante “In Orbit” (Wicked Cool Records / Popstock!), editado por el sello de la mano derecha de Bruce Springsteen, Little Steven. Le acompañan en este magnífico tratado de power-pop, pub-rock y new wave, combinada con punk y sonidos garage, músicos de formaciones tan prestigiosas aquí como Bummer, The Crepitos, Thunderbolt, Holy Sheep, The Bright, Alrighters o Platillos Volantes. Nos cargarán las pilas a base de bien con su flamante y nuevo disco en el que se atreven hasta con Devo. También lo hacen en vivo con nuestros Tequila. Otro motivo más para pasarse por www.walkonfestival.com y por www.fever.es para conseguir tu entrada. 

Pero antes de la despedida de 091 (los Zero) tuvieron su particular “maniobra de calentamiento” que les llevó a abarrotar, por ejemplo, la Plaza de Toros de Granada para grabar las dos horas de este completo “Maniobra De Resurrección” con una magnífica calidad sonora y también visual. Tras su arrollador instrumental, "Palo cortao" ya pusieron a toda la peña a corearles enfundados en sus "Zapatos de piel de caimán". Pronto llegan también gloriosos estribillos como los de "Esperar la lluvia" o ese espectacular final del primer compacto con el clásico "Sigue estando Dios de nuestro lado". También aparecen los del clásico "Este es nuestro tiempo" o el del potente "Qué fue del siglo XX". También tenemos punteos sensacionales de José Ignacio Lapido como los de "Huellas" y baladas mágicas y siempre emocionantes como "Nubes con forma de pistola", "La noche que la luna salió tarde" o esa especial "Un cielo color vino", con la que abren el segundo compacto con tonos épicos. En este aspecto también destacan excelsos momentos acústicos como los de la "La canción del espantapájaros" y su sensacional armónica. 

No paran los estribillos clásicos como los de  "Esta noche" y más baladas guapas como "Nadie encuentra lo que busca"o la ensoñadora "Cómo acaban los sueños". Esos sueños magníficos que son un gran preámbulo para el lógico final que no podía ser más que con su mayor éxito, "La vida qué mala es". Su estribillo está ya en la memoria colectiva de todos, como lo está y lo estarán 091 pase lo que pase tras su nueva y anunciada despedida. Esperemos que no tenga lugar y que haya más capítulos en su historia, pero si no es así siempre nos quedarán los sensacionales discos de la inmaculada trayectoria en solitario de su líder y compositor, José Ignacio Lapido, del que puedes encontrar sus trabajos junto al “Último Concierto – X Aniversario” o la reciente reedición remasterizada de “Todo Lo Que Vendrá Después” en su sello Pentatonia Records. ¡Pero ahora aún es el momento de disfrutar de este magníficamente enlatado “Maniobra De Resurrección” y de sus últimos conciertos que les traerán hasta el WOP!