Entrevista Vancouver

“Queremos tocar, que la gente se lo pase bien y que nosotros salgamos con la sensación de haber dado un buen concierto”

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com
Foto:Emilio Alarcón

Los amantes del buen pop-rock nacional tienen una cita el próximo martes 11 de Octubre en la sala Costello, allí estará actuando Vancouver, el proyecto personal capitaneado por Luis García Craus, en el marco de una noche regada de buenas canciones que se promete como cargada de emoción y sorpresas.

Después de un tiempo sin tocar en su ciudad natal, Luis volverá a interpretar un puñado de clásicos ocultos de nuestra música, mezclados con nuevas composiciones, en lo que supondrá el pistoletazo de salida a lo que creemos será un otoño e invierno repleto de noticias sobre la banda. 

Días antes de su actuación contactamos con un Luis eufórico que nos cuenta alguna de las novedades con las que se subirá la banda al escenario de la calle Caballero de Gracia en una cita ineludible para los seguidores más fieles del buen pop. 

El próximo día 11 de Octubre Vancouver volverá a tocar en Madrid, concretamente en la Sala Costello. ¿Cómo afrontas ésta actuación que supondrá el pistoletazo de salida de vuestra temporada de conciertos? 

Luis: Con muchísima ilusión. Después de la cancelación de nuestro anterior concierto, tenemos más ganas que nunca. Salimos a darlo todo. Será digno de ver.

Mucho me temo que estás en un año que a priori resultará definitivo en el seno de la banda, nos han comentado que ésta será un otoño/invierno repleto de actividad dentro del grupo. ¿Qué planes tenéis de cara a las próximas semanas y meses? 

Luis: Estamos trabajando en nuevo material, nuevas letras, nuevos arreglos, que iremos presentando, primero en el próximo concierto del día 11 en la sala Costello, y luego en pequeños conciertos, algunos en acústico, que ya iremos anunciando. 

Sabemos que andas inmersos en una vorágine de trabajo en el local, con la composición de nuevo material y dotando de nuevos aires a las viejas canciones. ¿Habrá muchas modificaciones respecto al repertorio de vuestros anteriores conciertos? 

Luis: Siempre metemos alguna novedad, nunca hay dos conciertos iguales, pero seremos fieles al repertorio con que el que tanto disfruta y tanto nos pide nuestro público. 

Hablando de las nuevas canciones, ¿Qué puedes decirnos la onda de éstas composiciones que estamos deseando escuchar? 

Luis: Son tal vez más guitarreras, algo más rock, más maduras. Estoy en una etapa en la que me siento a gusto componiendo y experimentando según me pide el cuerpo o las ideas. Aunque lo mejor siempre es verlo en directo y juzgar por uno mismo.

¿Hay algún referente novedoso en las mismas que puedas desenmascararnos? 

Luis: Precisamente, por lo que te decía en la anterior pregunta, y tal vez al contrario que otras veces, esta vez estoy centrándome más en mi propio sonido y en mis propias ideas. Intento no contaminarme a la hora de componer. 

Hemos tenido la oportunidad de escuchar “Eléctrica”, una de esas nuevas letras, en la que, quizás más en el título que el sonido en sí, se siga la sombra de bandas como Oasis y en la que también apreciamos quizás un mayor hermetismo y simbolismo en lo que a las letras se refiere. ¿Estás de acuerdo con nuestra afirmación? 

Luis: No del todo. En realidad el simbolismo siempre ha estado presente en muchas de mis letras, como en por ejemplo “Moviendo Gigantes”, y el paralelismo con Oasis, ha sido pura casualidad. “Eléctrica” es una apuesta arriesgada con muchísima fuerza y merece la pena escucharla con toda la banda. 

¿Consideras que hay mucha distancia musical entre las nuevas canciones y las antiguas, alguna de las cuales tiene ya más de diez años? 

Luis: Inevitablemente tiene que haber distancia, ha pasado mucho tiempo; pero todas mantienen un estilo y uno sonido propio. 

De cara al concierto del próximo día 11, ¿encontraremos alguna novedad o sorpresa más que puedas adelantarnos?

Luis: La principal novedad es que estrenamos batería. Se llama Piru, es un chaval encantador al que conocemos todos de toda la vida, que le está dando mucha potencia al repertorio. Tendremos alguna colaboración más… pero eso ya me lo reservo para el concierto. 

¿Qué se encontrarán todos aquellos que se acerquen al Costello a veros?

Luis: Se van a encontrar a una banda de cuatro tíos que tocan canciones molonas de pop, que salen a pasárselo bien, a hacer que el público pase un buen rato.

¿Sois conscientes de la importancia que podría tener un concierto con lleno en una sala tan significativa?

Luis: La verdad es que no. No nos preocupa ahora eso. Queremos tocar, que la gente se lo pase bien y que nosotros salgamos con la sensación de haber dado un buen concierto.

¿Qué esperáis que le depare el futuro a Vancouver? 

Luis: Queremos vender diez millones de copias, que dentro de tres generaciones se sigan cantando nuestros temas; queremos engancharnos a las drogas y luego desengancharnos, que Buenafuente nos invite a su programa y no ir, que Marc de Sidonie nos llame pidiendo hacer una colaboración y colgarle al grito de “pesado”… (Risas) Es coña… mataría por tocar con Sidonie... Esperamos sacar muchos discos y afianzarnos como referente musical en España. Tampoco es mucho pedir, ¿no?? (Risas)



Escucha las canciones de Vancouver y sígueles en: