The Penny Cocks: "Fake Gold & Broken Teeth"

Por: Txema Mañeru 

Ahora mismo los Penny Cocks son probablemente el mejor combo de puro punk old school británico del 77 que rula por toda la península y...¿ Europa?, tal y como dice un ilustre individuo de esta corrupta piel de toro. Yo los descubrí en 2012 con su fantástico LP de debut para BCore Disc, "Do It Cock". Para mí fue uno de los discos del año sin barreras estilísticas. Una descarga de adrenalina en vena que vino como agua refrescante en medio de una crisis galopante y con una tasa de desempleo por encima del 20%, como la que llevamos años soportando. Lo mismo sucede con esta fantástica reválida titulada "Fake Gold And Broken Teeth"(BCore Disc), de la que tenemos también edición en flamante vinilo. Además ahora los publican Contra en Alemania y Longshot en los USA

Ese debut, tras el EP de 2010 "Burning Down My Youth", ostentaba el espíritu punk y Oi! de Stiff Little Fingers, The Clash, The Undertones, Sham 69, The Jam o Buzzcocks. Han teloneado ya a UK Subs, The Vibrators, Stiff Little Fingers, Dickies, The Lambrettas, TV Smith, 999 o Toy Dolls y tienen un single compartido con otros clásicos del fenómeno del imperdible como son Peter & The Test Tube Babies. Allí había brutal punk clásico como "Down the underground". La vena mod salvaje y oi les salía en temas con vientos como "Playing with fire" o la festiva "Obsession girl". También entregaron un hit demoledor como "Burning down my youth" sabiamente recuperada y revitalizada del citado EP. Disco que venía añadido al completo en la versión compacto del debut. La vena The Jam o The Lambrettas les salía en "It's all around". 

Tras varios cambios para mejor en la formación y tras otro EP como "Devils, Kids & Gypsies" están de vuelta más maduros pero sin perder su esencia punk y su espíritu de lucha. Ellos mismos siguen definiéndose de manera ideal diciendo que buscan a "The Jam en lo melódico, a Cockney Rejects en lo bruto y a Stiff Little Fingers en el sonido". Yo añado que tampoco les hacen ascos a The Clash, The Undertones o The Equals. En el disco colaboran colegas como The Penguins, The Saurs, The Kongsmen o los compañeros en BCore The Bite, con quienes han tocado en muchas ocasiones, y los sensacionales Los Retrovisores, que están a punto de sacar también en el mismo sello su cuarto y fantástico "Sonido Joanic", con producción de Mike Mariconda y sonando a soul rompedor y a auténtico groove Ye-Ye. 

Pero merece la pena darle otra vuelta a lo contenido en "Fake Gold & Broken Teeth" porque no tiene desperdicio y porque amplía su paleta de sonidos para bien. Empieza con la urgencia y velocida old school punk de "Do you wanna smoke me". Sigue con un pedazo de single como "C'mon gypsy!" que podían haber firmado The 101'ers con Joe Strummer al frente para Chiswick Records. Se emborrachan con el "Bottle of wine" de The Fireballs, que emparentan en diversión y berreos con The Pogues y Tenpole Tudor y se meten en el garage-soul con el "Jibba Jab" de los Tic & Toc pero acercándose a MC5, Tokyo Sex Destruction y los Dr. Feelgood cuando entra la armónica.

"You've got me babe" también parece una versión de Sonny & Cher pero es propia y una gozada con pegadizo estribillo. La versión del "So excited" de los Equals de Eddy Grant suena genial con órgano y sonido del R&B de los 50, en el que también se sumergen ahora por momentos. Siguen arcaicos con "Too cool for school" con un piano incendiario y un ritmo cercano a Jerry Lee Lewis o Little Richard y recuperan a los primeros The Hives en otra salvajada con gran mensaje como "Shake ya". Porque Márquès y los suyos han crecido hasta en sus más que interesantes letras para esta genial y muy esperada reválida. ¡Punk's not dead y unos descastados como ellos han firmado uno de los discos del 2016!