Entrevista: A Por Ella Ray

"Ésta es la oportunidad de hacer libremente las canciones que siempre quisimos escuchar"

Por: David Marsé 

Provenientes de muy diversas aventuras musicales, Juan Pastor, José Krespo, Álex Hernánz, Pablo López de la LLave y Edu Fernández-Villamil, encuentran su punto de unión en esta nueva banda de nombre A Por Ella Ray. Tras unos primeros pasos, ahora es el momento en que nos muestran su personalidad completa por medio de su disco debut "Turista". En él nos encontramos a un grupo que desliza su pop-rock por ambientes "indies", entendiendo el término como sinónimo de paisajes etéreos, como en demostraciones más directas, todo bajo un trabajado engranaje instrumental. El viernes 2 de diciembre, en la sala Costello de Madrid, darán el pistoletazo de salida a la gira de presentación del álbum, nosotros nos adelantamos un paso y hablamos con ellos... 

A Por Ella Ray lo formáis músicos con recorrido previo y provenientes de diferentes bandas, ¿qué tiene este proyecto para aglutinaros? 

A Por Ella Ray: Pues aparte de una dosis justa de azar, ya que todos nos conocemos al coincidir trabajando en otros proyectos musicales, contiene la oportunidad de hacer libremente las canciones que siempre quisimos escuchar, junto al sonido que queríamos escuchar. 

Antes de publicar el primer disco largo habéis tenido un desarrollo como grupo de un par de años, incluida la publicación de un EP, ¿ese tiempo previo lo veis como imprescindible para haber logrado un sonido personal y trabajado en este álbum? 

APER: Por supuesto! El sonido medular de A Por Ella Ray radica en esos dos primeros años cuando la banda sólo eran cuatro componentes. Cierto es que sufre un cambio muy notorio cuando pasa a cantar Juan Pastor, también bajista de la banda, y fraguamos nuestro primer largo, “Turista” ya siendo cinco: José Krespo (guitarra y coros), Alex Hernanz (guitarra), Pablo López de la Llave (pianista y coros) y Eduardo Fernández-Villamil (batería); pero a lo que el sonido se refiere, sólo variamos el rumbo unos 45 grados... 

Un sonido, el plasmado en este disco, que parece un cruce de caminos en el que cogéis principalmente elementos del pop (melodía),el rock (intensidad) y la electrónica (texturas) ¿Al final sois un compendio de los variados gustos de cada uno de vosotros? 

APER: Sí, en nuestras influencias puedes encontrar grupos de rock nacional como Leño, Extremoduro, Egon Soda o Pony Bravo que contrastan con artistas internacionales como Grizzly Bear, Beirut, Bon Iver o The Killers; así que todos hemos dejado nuestra impronta en el disco. Además que intentamos ser muy democráticos al crear y producir. 

En “Turista” las canciones juegan principalmente con el equilibrio entre un sonido directo y pegadizo bajo una escenificación más producida y envolvente, ¿son dos elementos esenciales entre los que fluctúa vuestro sonido? 

APER: ¡Exacto! Nosotros mismos nos sorprendemos al autoreconocernos en el resultado final de lo que estamos haciendo. Cierto es que al fin y al cabo somos una banda incipiente y cada día crecemos como tal, pero hay hitos que marcan una etapa en el camino, como es el caso de un disco, y ante ello lo intentamos definir como sonido crudo a la vez que sofisticado… Algo así como el Steampunk, pero dentro del estilo musical indie-rock.  

El disco ha sido grabado en la casa de varios de vosotros convertida en estudio, ¿hasta qué punto influye trabajar en un entorno así, más cercano e íntimo, de cara al resultado final?

APER: Es algo que alguno de nosotros siempre quiso hacer alguna vez en la vida, e influye muy positivamente en el resultado. Principalmente porque no tienes la presión del tiempo impuesto al trabajar en un estudio contratado; y tampoco por tener que irte a casa porque ya esta ahí… Lástima que dos de ellos no vivían allí. Es como navegar. 

En “Turista” hay algunas canciones ya conocidas, ¿querías ofrecer esas composiciones adaptadas al perfil actual de la banda? 

APER: Claro que sí, hay temas que son imprescindibles en nuestro repertorio y no queríamos perder con la marcha del anterior cantante, así que les dimos una vuelta y los adaptamos a la voz de Pastor, más grave, áspera y oscura. 

Me llama la atención la diversidad en las colaboraciones que habéis manejado, quizás presencias como Ricky Falkner o Charlie Bautista sean más lógicas a priori, pero una como la de Jaime Urrutia, al margen de motivada supongo por vuestro admiración, ¿es también la demostración de vuestra heterodoxia y la huida de cualquier tipo de cliché? 

APER: El motivo no es ese, pero reconocemos que nos gustaría ser al indie español lo que Gabinete Caligari fue a la movida y al rock nacional de los 80. Sería genial que la gente lo entendiera a modo de alegoría, pero la razón una vez más fue el azar y la amabilidad de Jaime al prestarse en esta colaboración, así como la de Ricky, Charlie y todos los amigos que aparecen y trabajaron con nosotros en “Turista”. 

Un elemento importante en el grupo me parecen unas letras elaboradas e impregnadas de simbología, ¿es un aspecto en el que ponéis especial dedicación, jugar con el lenguaje y huir de un “discurso” fácil? 

APER: Nos gustan las letras elaboradas, aunque valoramos mucho la síntesis y sabemos que a veces es aún más complicado expresar una acción o emoción con simpleza. Hay gente que lo consigue y la envidiamos, pero a nosotros nos salen así de complejas y cargadas de simbología. 

Siguiendo con ellas, me parece verlas un indudable carácter íntimo/personal pero también un cierto alcance más social, como si se manejara en ambos planos una idea que parece común a lo largo del disco que es la de un cambio de escenario... 

APER: Nosotros cantamos sobre todo al amor y a la política, aunque haya también otros temas que puedan hallarse reflejados en nuestras canciones, no se encuentran muy lejos de estos dos pilares, ya que tratan de familia y amistad, y obviamente están relacionados. 

Otro de vuestros símbolos es la autogestión, ¿viene propiciada por una manera de entender la música o por la necesidad dado el estado de eso llamado industria musical? 

APER: Definitivamente por necesidad dado el estado actual de industria musical, pero es cierto que eso, junto al avance de la tecnología, hacen que muchos proyectos, al igual que éste, hoy en día existan y puedan crear y exponerse incluso con más libertad que antaño. 

Y un grupo como el vuestro, que alterna la creación de texturas y ambientes con la potencia e inmediatez, ¿qué cara ofrece en los directos, agudizáis quizás esta segunda? 

APER: Inmediatez y directo son dos palabras que van de la mano. Quizás intentamos dar más potencia en nuestras actuaciones, pero ante todo intentamos ser muy fieles al sonido ambiental que contiene el disco y llevarlo con todas sus texturas al escenario.