Entrevista: "El Langui"

“Si luchas, los sueños se cumplen”

Por: Macarena Chamorro Galán

Si hay algo que caracteriza a Juan Manuel Montilla, “El Langui” (Madrid, 1980) es su sentido del humor y eso que la vida no se lo ha puesto nada fácil. Nada más llegar a la cafetería (a las 12 de la mañana) le pregunta la camarera que qué quiere y él contesta “yo, anís”. Pues yo tonta que me tragué entera la broma. Acostumbrado a superar obstáculos, no se ha rendido hasta lograr sus metas. A los 21 años ya tenía su primer disco, algo con lo que soñaba siendo un niño. Y es que él afirma que los sueños si luchas y trabajas por ellos se cumplen. Ahora le ha puesto la música a la nueva campaña del proyecto 12 meses de Mediaset España que pone el foco en el acoso escolar. “Se buscan valientes” es una iniciativa que pretende concienciar y ayudar a combatir el bullying. “El Langui” levanta su voz, en esta ocasión, para romper el silencio que envuelve a la tragedia del bullying.

¿Qué es lo que se pretende con esta nueva campaña del proyecto 12 meses de Mediaset? 

El Langui: Esta campaña manda un mensaje al círculo que se compone por los testigos, son los que a partir de ahora serán valientes y no le reirán las gracias al más popular. Hay que combatir el acoso escolar, ese es el objetivo de esta campaña.

¿Qué papel representa en esta campaña el rap? 

El Langui: El papel fundamental para llegar a los jóvenes. La importancia que tienen las expresiones artísticas, que sacas lo que tienes dentro. Hay momentos malos que mediante la música puedes expresar lo que llevas dentro.

¿Para ti, quién es la persona valiente? 

El Langui: El testigo, los compañeros que ven el bullying, valiente no es ser chivato es rebelarse contra el que lo realiza.

¿A quién va dirigida esta campaña? 

El Langui: A todo el mundo en general, a pequeños y a adultos. Los adultos juegan un papel fundamental, hay que hacer ver la importancia de no descalificar a alguien que es diferente a ti. Hay que plantarse delante del acosador y decir que no es una broma.

¿Quiénes son los primeros que se tienen que concienciar del bullying? 

El Langui: Todo el mundo, el año ha empezado con noticias de bullying, trabajando se podrá combatir.

Hace 6 días subisteis el videoclip, ¿cómo surge la idea de hacerlo así en esa calle?

El Langui: De forma creativa, se pusieron en contacto conmigo y yo acepté encantado. Hay que llevar el mensaje a los jóvenes de forma que les llegue. Visualmente es un convenio que va de la mano con el mensaje.

Cambiando de tema, ¿cómo fueron tus inicios en el mundo del rap? 

El Langui: Lo recuerdo con una satisfacción muy grande y añoranza. Tenía 13 años cuando me interesé por el rap. Empecé a construir un estilo propio y así fue hasta que llegó la oportunidad de grabar un disco.

¿Cómo empezaste en el mundo del cine? 

El Langui: El salto que di de la música al cine es porque me lo ofrecieron y yo acepté, tenía ganas de probar la interpretación. Me llegó un guion y dije adelante. “El truco del manco”. Gracias a Santiago Zannou, el entorno que rodea a un equipo de rodaje es fantástico, son una piña, el mundo del cine me tiene cautivado. La última película que he grabado ha sido “Que baje Dios y lo vea”

¿Cómo vives los Goya? Tú que recibiste dos en 2009. 

El Langui: Lo van a disfrutar muchísimo. Hay muy buenas películas y muy buenos actores en España. Seguramente los que ganen lo dedicarán al mundo del cine.

¿Cómo se presentan los próximos conciertos? 

El Langui: El siguiente concierto será el 16 de febrero en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid. La respuesta del público ha sido muy positiva. Estoy muy contento por esa gran banda que me acompaña, llevo once músicos en el escenario. Los conciertos están calando en el público.

¿Qué opina del IVA cultural? 

El Langui: Es una jodienda, como las barreras arquitectónicas.

Eres actor y cantante, ¿qué faceta te define más? 

El Langui: No lo sé, a mí me gusta comunicar, ya sea haciendo radio, escribiendo un libro o encima del escenario, en definitiva, me gusta comunicar.

¿Con qué palabra se describe “El Langui”? 

El Langui: Soy muy malo para esto, lo único que me voy a decir son cosas negativas. Soy de los que tropieza dos veces con la misma piedra. Para las cosas buenas, esas me lo dicen los demás.

¿Cómo surge el apodo? 

El Langui: De pequeño, mis amigos me decían esto. Se lo decían a un amigo de mi padre que tenía parálisis cerebral. Mis amigos con 13 años me decían este mote, y yo me lo cogí para el mundo del rap.

¿Sus hijos se han acostumbrado a verle en los medios de comunicación? ¿Y alguno va a seguir sus pasos? 

El Langui: Ellos han nacido con ello, están acostumbrados. No sé si alguno seguirá mis pasos, que hagan lo que más le gusten y que se sientan realizados, es lo que me importa.

¿Qué supone para ti la Asociación ‘A mí no me digas que no se puede hacer’? 

El Langui: Fue un proyecto muy lindo que hicimos hace años. Costó mucho levantar un local donde muchachos de entre 4 y 18 años pudieran tener un sitio después de clase para hacer actividades (sin coste alguno) como crear canciones o hacer radio. Pasaron cerca de 200 chicos y sacábamos lo que tenían dentro, veíamos cómo era cada uno y eso es un buen punto de partida.

Se puede definir como un hombre todoterreno: interpreta, escribe, canta… 

El Langui: Si me quieres definir así pues sí, quizá soy un modelo a seguir para otras personas. Un tío que parece que se va a caer y siga luchando. Me caigo y me levanto, me caigo y me levanto. Para el resto puede ser un estilo o precedente.

¿Por qué siempre hace referencia a que es del barrio “Pan Bendito”? 

El Langui: Es mi barrio, yo tengo conciencia de clase, cuando estoy fuera de mi entorno lo echo en falta, mi gente está allí. Quedamos allí, pasó muchos fines de semana en Pan Bendito.

¿Cómo ve la situación política en España? 

El Langui: Muy chungalín. Nos va a tocar 4 años de disputas, es un Gobierno que no va a mirar por el pueblo. Aunque diga que sí. Tampoco sé si la izquierda cuando llegue arriba va a mirar mucho más. Yo estoy muy desencantado con la política de España. Muchas veces sin ilusión ninguna. Esa gente que sale a la calle, que llega al Congreso y calla bocas, pero parece que no llegamos y eso desanima.

¿Cree que los sueños se cumplen? 

El Langui: Aquellos por los que luchas sí. Los otros son un poco suerte… por ejemplo, que te toque la lotería, es suerte, además si no juegas no te va a tocar. Sueño con dar conciertos,  pero si no practicas, si no haces canciones o si no creas la oportunidad de subirte a un escenario pues no se cumplirá.