Conversando con Mike Scott, el alma de The Waterboys

"El público debería traer puestos zapatos cómodos, los necesitarán" 

Por: Javier González
Traducción Texto: Arantza Otero

En apenas unas semanas el elegante estilo de The Waterboys volverá a desembocar todo su torrencial de emociones en una mini gira por nuestro país para presentar las canciones de su más reciente obra, "Out of All This Blue", una muesca más en la trayectoria de la banda liderada por Mike Scott, vocalista y alma mater de la misma, un hombre de ideas claras que según nos confiesa: “Siempre supe que sería músico toda mi vida”, un visionario sin lugar a dudas.

Un Mike que se muestra exultante ante esta visita a nuestro país: "Es emocionante tocar los nuevos temas de un álbum. Las canciones de "Out Of All this Blue" son muy divertidas a la hora de interpretarlas". Un trabajo cosmopolita y urbano con el que el músico escocés está entusiasmado, "es difícil elegir unos cortes concretos, mis favoritas cambian constantemente. Ahora mismo estoy especialmente enamorado de “The Elephant Companion” y de” If the Answer is Yeah””, en el que encontramos una inusitada apertura musical, tal y como reconoce él mismo: "Soy un rockero puro, pero este álbum está más influenciado por la música soul, funk y hip hop". 

Consultado sobre el hecho de si se trata de su disco más moderno, el artista es claro en su defensa de la trayectoria de la banda: "Muchos de nuestro álbumes anteriores fueron modernos para su época, así que no creo que éste sea el caso más radical". Cuando se le citan títulos clásicos como "Fisherman´s Blues", "The Pan Within" o "The Whole of the Moon", resta mérito al asunto entre reivindicaciones personales: “No las considero himnos. Me encuentro tan cómodo con las canciones que no me parece en absoluto extraño que yo las escribiera en su día. Se han convertido en parte de mi”. Cortes poéticos a los que siempre se ha relacionado con los grandes nombres de la literatura británica como Keats o Yeats, a los que Mike no reconoce entre sus influencias más que de manera puntual: "No tenemos ninguna influencia de Keats ya que nunca le he leído. Yeats tuvo solo influencia en el álbum en que pusimos música a sus poemas. No considero que ningún poeta haya tenido una influencia especial a largo plazo en el sonido de The Waterboys o en mis letras". 

Sus letras nos han transportado a otros lugares, épocas y ambientes bucólicos, por lo que era obligatorio consultarle sobre la posibilidad de viajar al siglo XIX, divertido asume el reto y hace una valoración cargada de sentimiento: "Me gustaría poder disfrutar de la naturaleza como era entonces, y de los distintos sonidos de las ciudades, y de la paz del campo, antes de que fuera dominado por las líneas de telégrafo y los aviones que le sobrevuelan. Pero también estoy agradecido por los adelantos de los últimos 150 años. Todos podemos votar, las mujeres han casi conseguido la igualdad de género, tenemos (casi todos) libertad de pensamiento y opción espiritual, comemos mejor comida y es más difícil ocultar el acoso sexual. Todos estos son cambios positivos. Hacen falta más, y conseguiremos que se realicen". 

Toca ahora hablar de la percepción y relación de The Waterboys con el público de nuestro país: "El público español es de nuestros favoritos porque es ruidoso, receptivo y está lleno de sentimientos. Me encanta la reacción que tenéis ante la música". Sobre lo que encontraremos sobre el escenario lo tiene claro: "Una banda de nueve personas con batería y percusión, dos mujeres haciendo fabulosos coros, el Hendrix de los violinistas, un guitarrista Americano de lo más cool, un salvaje americano al teclado, el bajista mas funky de Europa y un Rock´n´roller escocés de voz ronca". Nos reímos con ganas de su afirmación y eso que aún le queda un último consejo que darnos: "El público debería traer puestos zapatos cómodos, los necesitarán". Nosotros andamos ya buscando en nuestro armario un calzado adecuado, The Waterboys están a la vuelta de la esquina y nosotros estaremos allí disfrutando de canciones dignas de otra época.