Entrevista: Second

“Los músicos no solemos hacer muchos planes de futuro, vivimos inmersos en la ‘incertidumbre creadora’"

Por: María Solano Conde

Es 5 de octubre de 2015. Tras casi dos décadas ininterrumpidas sobre los escenarios, Second publica “Viaje iniciático”, su séptimo disco de estudio. Es un regreso a sus orígenes, en el que se desmarcan de las discográficas en aras de la financiación colectiva y la autogestión. Pero no se les puede acusar de ser “demasiado soñadores”, pues el resultado fue un éxito. Ahora, dos años más tarde, se preparan para despedir la gira en su Murcia natal. Nos lo cuenta Nando Robles, bajista de la banda. 

Ahora que el “Viaje iniciático” está llegando a su destino, ¿qué valoración hacéis de estos dos años?

Nando: Nuestra valoración siempre es positiva, forma parte del instinto de supervivencia. La que importa es la valoración de la gente. Hemos sentido al público más cerca que nunca, desde que empezamos a grabar las primeras ideas, y a lo largo de todos los sitios que hemos visitado, ya sea en gira de salas o festivales. Confiamos en que su valoración haya sido buena y hayamos estado a la altura de las expectativas. 

“Esto es solo el principio”, cantáis, pese a vuestros veinte años de trayectoria y siete álbumes de estudio. ¿Es ironía, un ejercicio de humildad o un recurso estético? 

Nando: Seguramente sea una mezcla de la tres cosas. No está mal mantener cierto grado de inocencia conforme van pasando los años y seguir pensando que lo mejor siempre está por llegar. 

Os despedís de la gira en casa, con las entradas agotadas los dos días, ¿planteáis algo especial? 

Nando: Por supuesto, va a ser especial poder cerrar la gira en casa acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Región y la gente que nos ha acompañado a lo largo de todos estos años. Además, tendremos el privilegio de tener como público a nuestra familia más cercana, a nuestros padres. Su apoyo incondicional desde que empezamos nos ha hecho disfrutar al máximo cada paso que hemos ido dando a lo largo de este viaje. 

En los conciertos de Madrid, por su parte, habéis contado con Villanueva y Kuve. ¿Qué otros artistas admiráis o recomendáis? 

Nando: Nos sentimos muy agradecidos de haber podido compartir escenario con estas dos grandes bandas. Vivimos un momento muy creativo y emergente en cuanto a grupos se refiere. De estilos muy diversos, y eso siempre es positivo. En nuestra ciudad no dejan de salir propuestas muy interesantes. El apoyo por parte de las salas y los promotores de festivales, se ha convertido en una ayuda indispensable. Cuanto más activa sea la escena de una ciudad, mejor para todos. 

Me resultó muy curiosa la propuesta de invitar a un concierto a los fans que os mandaran fotos de sus tatuajes relacionados con el grupo. ¿Hay alguno que os sorprendiera especialmente o que os llamara la atención?

Nando: Es muy estimulante para nosotros ver esos tatuajes, que son para toda la vida, de seguidores del grupo. Si nos lo hubieran dicho cuando empezábamos seguramente no lo hubiéramos creído. Invitar a esas personas a un concierto es una manera de agradecer esa fidelidad que demuestran con nuestra música. Le da mucho sentido a todas las horas que pasamos preparando las canciones.

Sois muy activos en las redes sociales, ¿cuál es vuestra preferida y por qué? 

Nando: Las redes sociales se han convertido en un instrumento que te permite mantener un contacto directo con lo fans. Muy útil a la hora de transmitir cualquier información sobre la actividad del grupo. A mí me gusta Instagram porque siempre he pensado que una imagen vale más que mil palabras. 

Con este disco habéis vuelto a la autogestión. ¿A qué se debe? 

Nando: Cada vez es más necesario tener un contacto directo con los fans. La industria discográfica está cambiando, y cuantos menos obstáculos pongas entre la música y quien decide escucharla, mejor. Por eso decidimos volver a la autogestión. Es una manera de eliminar intermediarios y de poder gestionar las acciones que queremos hacer para que nuestra música llegue de manera más fácil. 

¿Ha repercutido de algún modo a la hora de llevar el disco al directo?

Nando: Gracias a la autogestión se creó un vínculo muy especial entre el grupo y las personas que colaboraron desde incluso antes de empezar a bocetar las canciones en el ensayo. Así la repuesta de los fans en las presentaciones fue muy rápida y emocionante. Toda esa gente ha sido testigo del nacimiento y evolución de cada una de las canciones del disco. 

¿Os esperabais el éxito que tuvo el crowdfunding? Conseguisteis el doble del objetivo propuesto inicialmente. 

Nando: Fue una sorpresa, sobre todo la rapidez de la respuesta. Confiamos en nuestros fans porque nos siguen desde hace años, pero nunca esperábamos doblar lo que en un principio estimábamos necesario para hacer el disco. No es necesario decir que todo fue invertido en mejorarlo. 

Es habitual veros en los carteles de casi todos los festivales. ¿Cómo veis la escena actual? 

Nando: Estamos viviendo una época dorada. Hace unos años, los festivales de verano necesitaban incluir cabezas de cartel extranjeros como guardaespaldas, y ahora, algunos consiguen reventar sus aforos únicamente con grupos nacionales. Eso significa que el público apoya su escena. Cuanto más heterogéneo sea el cartel de un festival, mejor. Pero esta realidad se consolida cada año. Nos alegra también compartir cartel cada vez con más grupos de Murcia. 

En alguna ocasión habéis comentado que os aburrís si estáis un tiempo sin tocar, quizá por eso apenas habéis parado en los últimos doce años. ¿Qué vais a hacer en el año de parón tras el fin de gira?

Nando: Pues como no hemos parado, creo que no hemos tenido tiempo de pensarlo detenidamente. Los músicos no solemos hacer muchos planes de futuro, ya que vivimos inmersos en lo que a mí me gusta llamar la "incertidumbre creadora", una cita que me llamó la atención hace unos años. Seguiremos en la música, ¡eso seguro!