Julia Holter aterriza con su pop atmosférico


El debut en formato largo, "Tragedy", aparecido a finales de 2011 -en 2007 publicó el EP "Eating The Stars"-, de Julia Holter es un trabajo que parece llegar de lejos, con voces que respiran a través de un collage de sonidos granulados y una atmósfera que no da tregua al oyente. En él se manifiesta que su autora siente curiosidad por lo gótico y también su gusto por filtrar su gancho pop a través de producciones vanguardistas, de esas que funcionan como las casas de espejos de los parques de atracciones. Dos argumentos que abundan en los últimos tiempos en el pop indie. 

Pero la diferencia es que "Tragedy", a pesar de ser uno-de-esos-discos, es más que uno-de-esos-discos: su sonido es mucho más detallista, anda más atento a las necesidades de cada composición, se muestra más inteligente en el uso de la escala de grises, en su variedad. Más que acercarla a contemporáneos como Zola Jesus o Grouper (o incluso, por la importancia de la voz en su obra, a Julianna Barwick), casi habría que arrimarla a nombres del sello 4AD, entre clásicos y medievales, de mediados de los 80, o a féminas aventureras del calado de Laurie Anderson o Meredith Monk: aquella música arty dirigida hacia la tierra del misterio austero y asexual. 

En esa onda cercana a Laurie Anderson se mantuvo el pop experimental de su segundo LP, "Ekstasis", aparecido en marzo de 2013, onda que fue llevada todavía a terrenos más ambiciosos en "Loud City Song", su tercer larga duración, publicado en agosto de 2013. Inspirado en el libro "Colette" que en 1944 publicó Gigi, en los poemas de Frank O'Hara y en álbumes de Joni Mitchell, "Loud City Song" explora la relación de Holter con la ciudad de Los Ángeles, en la que fue grabado a finales de 2012. Su sucesor llegó en septiembre de 2015, "Have You In My Wilderness", el más accesible de su carrera, cosechando críticas muy positivas que elevaron su prestigio. Sobre la motivación para componerlo, su autora declaró que la canción de Scott Walker "Duchess" había sido clave para ello, "de alguna manera captura lo que yo estaba intentando hacer en un nivel más amplio: este grupo de doradas y cálidas canciones de amor". Su último trabajo hasta la fecha es el directo "In The Same Room", que salió en marzo de este año. Fue grabado con su banda de gira en los londinenses RAK Studios y recrea once temas ya publicadas en álbumes previos (están todos representados salvo "Ekstasis").

Una sugerente discografía, que si ya ha sido repasada por dicho álbum ahora toca ser interpretada en formato íntimo en un show convenientemente bautizado como "Julia Holter (solo on Grand Piano) with special guest Tashi Wada" y que le traerá por diferentes ciudades de nuestra geografía:

27 Nov. Madrid Teatro Barceló  (Ciclo 981 Heritage SON Estrella Galicia)
28 Nov. San Sebastián Teatro Principal 
29 Nov. Barcelona BARTS (Festival Internacional de Jazz de Barcelona)