Nick Drake: "Recuerdos de un instante"

Por: Txema Mañeru 

Lo mejor de adentrarse en preciosidades como esta maravilla de libro sobre la inconmensurable figura de Nick Drake es que te anima a volver a sumergirte en su rica y preciosista música. Hacía tiempo que no sacaba sus discos de su lugar de archivo, pero ha sido una auténtica gozada volver a degustar sus tres únicos discos facturados en vida. La gente suele dudar a la hora de elegir el mejor entre el primero, "Five Leaves Left" del 69, y el final y mayestático "Pink Moon" del 72. Yo me decanto por el último y por esa cálida y tierna voz con esos suaves arreglos que, en ocasiones, recuerdan a la obra maestra absoluta de Van Morrison "Astral Weeks", del que también tuvimos, por cierto, otro excelente libro, "Toma Interior", bajo las habituales cuidadas publicaciones de Malpaso Ediciones. A ellos hay que sumar otros fantásticos y muy cuidados libros musicales como el "Letras Completas" de Bob Dylan o el "Música Infiel y Tinta Invisible" de Elvis Costello

Ambos, por cierto, constan de bastantes más páginas que las 480 de este "Nick Drake: Recuerdos de un instante", aunque quizás el amplísimo formato de 20 por 27 y su portada en tapa dura y lomo a modo de libro de bitácora, hahagan cen de este ejemplar el más completo de Malpaso (y eso es mucho decir), al menos visualmente. En este aspecto el listón estaba altísimo con el reciente "David Bowie Is Inside", a modo de catálogo sobre la genial exposición sobre el músico. Tampoco hay que olvidar el artefacto no musical que publicaron llamado "Gilliamismos", acerca del genial Terry Gilliam, de los Monty Python, y que tampoco tiene desperdicio. de todos ellos tienes más información  en www.malpasoed.com. De paso te adelantamos que seguramente no le andará a la zaga en presentación y calidad su inminente libro sobre la siempre (injustamente) polémica figura de Paul McCartney, y a lo mejor antes de fin de año caiga alguna otra joyita musical y muchos otros interesantes libros en general. 

Desde Malpaso definen este tocho de preciosas fotografías y mil detalles más como "El compendio definitivo de la vida de Nick Drake", y no es ninguna falacia. Nos avisan de que no se trata de una autobiografía (especialidad de la casa) ni de una biografía, y es que es eso y mucho más. Su familia, con su hermana Gabrielle a la cabeza, se han implicado al máximo, lo que da lugar al conocimiento de instantáneas de su vida y material manuscrito del propio Drake nunca visto. También aparecen recuerdos, diarios, artículos, ensayos y recortes de prensa y, por supuesto, los testimonios directos de quienes mejor le conocieron. Se desvelan muchos enigmas sobre su misteriosa vida y te metes en un viaje interior en sus emotivas canciones. Canciones que hicieron que se le comparara con Van Morrison, John Martyn o Tim Hardin. Canciones que le hicieron inmortal y que las tenemos en un imprescindible capítulo titulado "Letras Traducidas". 

Antes nos encontramos un genial y muy personal arranque con "La Semilla". Siguen con los capítulos más amplios, "La Flor" y "El Fruto". Más triste aún es "La Cosecha", que finaliza con "Réquiem". Y tras dichas letras tenemos "La Cepa", en la que nos hablan de su tristemente exigua discografía. Junto a su hermana y actriz, Gabrielle Drake, el otro autor fundamental es Cally Callomon, que fue batería y compositor de la banda de punk The Bears y de la indie The Tea Set. Entre ambos, con testimonios de personajes muy cercanos y con la amplísima presencia de fotografías y detalles visuales, han creado un libro imprescindible y vital. ¡Si te gusta un poquito solo Nick Drake… creo que debiera gustarte más!. Si te vuelves a sumergir en sus discos o si lo haces en este libro, una cosa te llevará a la otra.