The Unfinished Sympathy: "It's a Crush!"

Por: Txema Mañeru 

El sello catalán BCore Disc ha sido santo y seña del mejor hardcore, punk y los post correspondientes durante los últimos 27 años. Bandas como Standstill, No More Lies, Nueva Vulcano o The Unfinished Sympathy fueron claves en toda esa evolución. Después les llegó el turno a los The New Raemon, Anìmic, Bullitt, Tokyo Sex Destruction o Betunizer. De todos ellos te encontrarás montones de vinilos y compactos si te pasas por www.bcoredisc.com. El caso es que la mayoría, y hasta algunos más, estuvieron tocando hace un par de años para celebrar los 25 años de vida del sello. Viene todo esto a cuento porque The Unfinished Sympathy se separaron en 2010 dejando un reguero considerable de discos más o menos trascendentales pero todos del notable para arriba. Esa reunión con tres de los miembros fundadores estuvo encabezada por su líder y cantante, Eric Fuentes. Junto a él, un Joan Colomo, que también tiene un buen puñado de interesantes discos en el sello y en otros afines, y Oriol Casanovas, con la otra guitarra. A la batería se sumó otro hombre clave en toda la movida catalana de los últimos 20 años como es Víctor García

Una historia que ha devenido en un sexto y magnífico disco con el título de "It’s A Crush!" (BCore Disc). ¡Y la magia ha vuelto a crearse! Guapas canciones, desaforadas o detallistas guitarras, cuidadas melodías, algunos mágicos estribillos...conexión, en una sola palabra. Conexión entre ellos mismos y sus ideas y conexión con su público que volverá a caer rendido en muchas de estas canciones y que acudirá a corearlas junto a muchos de sus clásicos antiguos. La cosa funciona desde el saludo inicial con "Goodbye / Hello" y su deliciosa melodía de pop con aires a los Superchunk. Siguen más pop y saltarines con una "Narcotic fiancee" marca de la casa pero que gustará a quienes añoren a los primeros Weezer. Luego llega la monumental "Sentimental shock", que es todo un shock para los que crecieron musicalmente a finales de los 90 ya qu lo tiene todo: guapos "uh, uh, uhs", gran melodía vocal, guitarras muy a lo Green Day en sus comienzos y un estribillo pop ideal para corear a voz en grito. Otro posible single, para mí, sería "Sensual tension", también con buenas voces, coros y estribillo luminoso. Con buen humor y más punk fusilan el estribillo de "The welfare state". 

Y sí, Eric se ha currado unas guapas letras para la especial ocasión que esperemos tenga continuidad. De nuevo tenemos otra redonda melodía para fans de Superchunk, Built To Spill, o Buffalo Tom incluso, en "Loveshake", otra vez con gran estribillo pop. Los buenos juegos vocales llegan a sus cotas más altas en una "A joyful dirge", repleta de estupendos cruces de guitarras. El final íntimo y acústico de"Vapor stairs" resulta una delicia total. Voces celestiales que se acercan a los The Replacements más tiernos y que incluso se pueden retrotraer a Crosby, Stills & Nash. ¡Regresos así tienen auténtico sentido, hayan transcurrido 5 o 50 años!