Entrevista: Capsula

"Nuestro deber como banda está en no atarnos a una fórmula determinada"

Por: Javier González 
Foto 1: Juan Pérez-Fajardo
Foto 2: Eider Iturriaga

Seamos francos, hay muy pocas bandas dentro de nuestro panorama que resistan la comparación, en lo que a calidad destilando rock and roll se refiere, que puedan intentar estar a la altura de lo que hacen hoy día los chicos de Capsula

Un buen puñado de discos a sus espaldas les avalan, a cada cual mejor, todo sea dicho; una cantidad desbordante de canciones llenas de actitud, cientos y cientos de noches sobre las tablas, repartiendo autenticidad, hacen de estos argentinos, afincados en Bilbao desde años, uno de los fenómenos más interesantes de nuestra música. 

A punto de comenzar una nueva etapa tras casi veinte años sobre las tablas, nos hemos puesto en contacto con Martin Guevara y Coni Duchess con motivo de la gira de despedida de "Dreaming of Ziggy Stardust", su personal adaptación de la icónica obra del genial David Bowie, a la que dirán adiós en tan solo unas semanas antes de comenzar una nueva andadura musical, siempre con el particular sello de Capsula.

Volvéis a la carga con una tanda de conciertos con la intención de cerrar definitivamente "Dreaming of the Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars".¿Qué sentís en un momento tan emocionante cómo éste? 

Capsula: Esta gira está siendo muy especial para nosotros, ya que será la culminación de "Dreaming of Ziggy Stardust". Un proyecto que empezamos hace casi siete años, y con el que vivimos un montón de aventuras. Después de grabar "Dreaming of Ziggy" en 2011, publicamos tres álbumes más: "Solar Secrets" (2013), "Dead or Alive" (2014) y "Santa Rosa" (2016). Estamos muy agradecidos de los lugares a donde nos llevaron éstos discos. Pero éste 2018 cumplimos 20 años como banda y ya tenemos material para entrar al estudio otra vez. Antes de comenzar con la nueva etapa queríamos dejar cerrado con el mejor de los sabores de boca éste proyecto. 

Se trata de un trabajo que todos conocemos al dedillo, ya que nos marcó profundamente en su momento, y que pese a no ser de vuestra autoría, creo que también os ha marcado de una manera definitiva como banda, hasta el punto de que os ha hecho ser conocidos por mucho más público. ¿Lo sentís así desde dentro del seno de la banda? 

Capsula: Estas son canciones increíbles. Bowie estuvo como referente principal desde los inicios de la banda. Siempre creímos que un tributo u homenaje se quedarían cortos, o en ridículo frente a la magnificencia del disco original y a la figura de Bowie. Solo podíamos tirar de lo que conocemos bien para hacer justicia a las canciones y ser honestos con nosotros mismos: El noise, la psicodelia, el fuzz en las guitarras, las reverberaciones David Lynchianas, el surrealismo de Buñuel, Dalí y Cocteau. Y claro está: La Velvet y Los Stooges. 

¿Por qué motivo decidís decirle adiós de una manera tan tajante y rotunda? ¿Necesitáis cerrar esa etapa de manera definitiva por algún motivo? 

Capsula: Nuestra versión de Ziggy Stardust la grabamos en 2011, cinco años antes del fallecimiento de Bowie. Lo nuestro con Ziggy nunca fue en plan homenaje, sino más bien una reinterpretación bajo nuestro propio sonido de esas canciones. La muerte de Bowie fue un momento doloroso y una sensación de vacío muy grande para nosotros, y luego de su muerte nos costó mucho poder volver a tocar ese disco, pero pasado un tiempo comprendimos que la única manera de mantener vivo su legado era a través de sus canciones. El proyecto "Dreaming of Ziggy" fue una etapa preciosa en nuestra carrera, pero ya son once álbumes que llevamos con Capsula, a promedio de casi disco cada año y medio, y la idea es estar siempre en movimiento, por lo que queríamos darle el mejor cierre posible, para empezar la nueva etapa con toda la energía del mundo.

¿Qué recuerdos tenéis del germen de la idea y de toda la grabación posterior del disco? 

Capsula: En marzo de 2011 nos contactó Jerry Corral, archiconocido periodista y amigo de la escena de Bilbao, diciéndonos que comenzaría un ciclo de conciertos en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao. Jerry sabía de nuestra debilidad por DB y nos propuso inaugurar el ciclo con un concierto con una selección de canciones de Bowie. Nuestra respuesta fue más atrevida que otra cosa: Lo haríamos, pero no una selección de temas. Haríamos el disco Ziggy Stardust de principio a fin, en el mismo orden del disco y con nuestra propia interpretación de los sonidos y las canciones. Nos lo pasamos genial preparando ese concierto, y además tuvo muy buena recepción, con lo cual decidimos grabarlo en estudio. Para eso viajamos a Nueva York con John Agnello, quien había trabajado en la producción de nuestro disco anterior "Ïn The Land of Silver Souls". Con John a los mandos, la experiencia fue muy enriquecedora. Y como una cosa lleva a la otra, dos años mas tarde nos encontrábamos grabando "Solar Secrets" con nada más ni nada menos que Tony Visconti.

Más allá de vuestra colaboración y amistad con el afamado Tony Visconti. ¿Cuál creéis que es la principal aportación que os ha dejado éste trabajo?

Capsula: Nuestro sonido está en constante mutación. Entendemos que así como el universo está en permanente cambio, nuestro deber como banda está en no atarnos a una fórmula determinada. Nos encanta experimentar con el sonido y el colaborar con otros artistas y productores, ya que todos fueron aportando a lo que hoy es el sonido de Capsula. De las experiencias vividas en el estudio de grabación con genios como Tony Visconti, John Agnello, Ivan Julian ó Matt Verta Ray hay una marca indeleble donde el aprendizaje más importante tiene que ver con mantener viva la llama de la inquietud y la búsqueda de nuevas formas de expresión en el sonido de Capsula.

Durante éstas últimas noches que lo estáis interpretando, ¿añadiréis algunas sorpresas a vuestros directos, ya sea en forma de nuevos arreglos o colaboraciones? 

Capsula: Estos conciertos de cierre del "Dreaming of Ziggy" van a ser muy especiales. Con un "Dream Team" de los amigos que nos acompañaron en esa etapa: Gaizka Insunza y Ruben Garatea de Audience, Gonzalo Portugal de Last Fair Deal, Mariana Pérez de Sonic Trash y Alba Granados de Moonshakers. Para el show del Antzokia hemos preparado una sección rítmica a dos baterías con Mariana y Alba. ¡Va a ser impresionante!

En vuestra trayectoria es complicado, por no decir imposible, encontrar un solo trabajo que desentone y que haga bajar la excelente nota media que tenéis como banda de rock en cada disco. ¿Cuál es el secreto para mantener tantos años seguidos semejante estado de gracia?

Capsula: ¡Muchísimas gracias por tus palabras! En lo musical tenemos mil influencias y referentes que de una manera inconsciente van moldeando nuestro sonido. Desde los discos de psicodelia y folclore latino americano, que escuchábamos de pequeños en casa de nuestros padres, pasando por el punk y el noise de nuestra adolescencia, hasta los últimos discos que nos emocionaron. Todo esto forma parte del universo Capsula, siempre pasado por el filtro de nuestra personalidad y nuestras vivencias, lo que lo convierte en algo nuevo y fascinante. Para nosotros cada nuevo disco es un reto para cruzar fronteras y limitaciones, para hacernos más libres. 

Lleváis funcionando como banda alrededor de veinte años. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que se enfrenta un grupo a lo largo de una andadura tan extensa?

Capsula: Desde que empezamos con la banda, nuestra premisa básica fue coger la carretera y poder llevar nuestra música a la mayor cantidad de lugares posibles. Tenemos la gran suerte de mantenernos inquietos y unidos. Es tanto el disfrute en lo que hacemos, que cualquier dificultad se queda en el olvido rápidamente. 

Personalmente tenemos la percepción de que el mundillo musical está muy polarizado, hay escasas bandas realmente grandes y muchas que luchan por sobrevivir. ¿Creéis que hace falta que se asiente una clase media de grupos de rock para que así se dignifique más la profesión? 

Capsula: Hoy día se está viviendo un momento de la industria musical donde el rol del artista tiene que ser multifacético. No te puedes quedar en tu casa esperando a que se vendan solos los discos. En nuestro caso, el salir a la carretera siempre lo entendimos como un disfrute. Como la mejor forma para que nuestra música pudiera llegar a la gente de una manera directa, sin intermediarios. El concepto de “Hazlo tu mismo” está más presente que nunca. En cierto modo somos como los viejos músicos de blues o de jazz que en los años 40's recorrían los pueblos. Todo es cíclico, a veces estás arriba y otras abajo, pero eso no nos influye en absoluto, ya que el motor principal sigue siendo la pasión y el amor por lo que hacemos. 

Capsula es una banda que funciona bien dentro de nuestras fronteras, pero sobre todo lo hace a nivel internacional. Como gentes de rock que somos, ¿creéis que nos queda mucho por mejorar?- Me refiero tanto a nivel legal, de organización, derechos de músicos, nivel general de los medios especializados y garitos, etc…- ¿Cuáles son las grandes referencias? 

Capsula: Así como hay un idioma universal del rock and roll, una especie de cultura de códigos que traspasa las fronteras. Las mismas incertidumbres y problemas nos atañen a músicos y bandas de distintos lugares. Pero es una cuestión que va más allá del rock y de la música. Las carencias que ves en determinados países en cuanto al fomento de la cultura, también se dan en otros ámbitos como la educación ó la sanidad. Es más un problema de respeto al ciudadano y a generar diferencias sociales cada vez más grandes. Cuanto menos se apoya a la cultura, más ignorante será la población y de esa manera, más se enriquecen los que tienen el poder. 

¿Qué bandas nacionales del panorama actual llaman más vuestra atención? 

Capsula: Hace un par de años que pudimos cumplir el sueño de montar nuestro propio estudio de grabación en Bilbao. No solo para los discos de Capsula, sino también para ayudar a una nueva comunidad de bandas y artistas que vienen pisando fuerte en la escena local. Estamos muy orgullosos de los discos que salen de Silver Recordings y ponemos el alma en que cada disco que sale del estudio tenga un sello de calidad y que el mundo pueda conocer lo que se está cocinando en el underground. Estos últimos dos años vimos pasar grupazos como Moonshakers, Crap, Vietcong 68, The Daltonics, Logan X, Mocker’s, Screamers & Sinners,Bonzos, Eskean Kristo, Gora Japon, King KongBlues, Stuka & Los Fusers, Ultraligeros, Francisco Nogal, Kader Adjel & The Black Route, Muerete Ya, Slowmo ,Falling Black, Cavaliere, Sheriff Mouloud y el Zorro Loco, Pomeray, Los Galerna, B.C.Bombs y esperamos que en los próximos años sean muchos más 

Venga, antes de despedirnos, contadnos el secreto. ¿Qué han encontrado en el País Vasco este puñado de argentinos para llevar tantos años tan a gusto allí?

Capsula: Durante nuestra primera gira europea en 1998 pasamos por Bilbao, y el magnetismo con la ciudad y su gente fue instantáneo. Sentimos que el rock and roll se vive aquí de una manera muy especial e hicimos amigos que son para siempre. La ciudad nos adoptó y nos ensancha el pecho al girar por el mundo que la gente nos considere, si bien nacidos en Argentina, una banda de Bilbao. Del Bilbao de los 90's al del 2018 el cambio es enorme. Lo notamos día a día. La oferta cultural es muy amplia, y no solo en cuanto a conciertos. El arte en general está viviendo un momento de expansión muy grande en la ciudad. Con nuevas salas de exposiciones, galerías de arte, fotografía, diseño...