Entrevista: Aurora & The Betrayers

"Hay que sentir amor verdadero por la música, amor enfermizo" 

Por: J.J. Caballero 

Aurora García se pronuncia de forma tajante al respecto. Lo que hacen The Betrayers, con su impresionante voz en primer plano, no es exacta ni puramente música negra. Está enraizada en esos sonidos, con el soul siempre como norte y guía en arreglos y producción, pero se abre a otros estilos de los que no quiere hablar para desetiquetarse y expandirse como merece. En su nuevo trabajo, titulado "Tune out the noise", parecen profesionalizarse un poco más y empiezan a ver el futuro con optimismo. En su caso y tras escuchar las ocho nuevas canciones, una esperanza de sobra justificada. En sus palabras se respira sinceridad y confianza en sus posibilidades, que son infinitas por aquello de que la fe mueve montañas. Y ella tiene mucho de eso.

Tercer disco al frente de The Betrayers y ya una marca, con todo lo que eso significa, como adalid de la música negra hecha en España. Con toda justicia, además. 

Aurora García: Si, tercer disco. El trabajo que llevamos detrás sólo lo sabemos nosotros y los que viven el día a día con nosotros. Han sido 4 años muy intensos hasta el día de hoy. Estamos muy felices y agradecidos por el reconocimiento. Todos estamos remando muy duro, la verdad. No creo ser adalid de nada. Somos un banco con 4 patas. Estamos construyendo algo de lo que nos sentimos muy orgullosos. Algo complejo y con una evolución progresiva que nos está llevando a sitios increíbles. Nunca pensamos que pudiéramos llegar hasta aquí. No es música negra. Es mucho más. Ese traje ya nos queda muy corto para el punto en el que estamos. 

¿Está el proyecto actual totalmente consolidado después de las giras anteriores y el prestigio alcanzado? 

Aurora García:  Ahora empieza. Hemos necesitado un tiempo para arrancar. Una banda seria no es solo lo que se ve. El 99% del trabajo y de la realidad está detrás. En la estructura interna de la banda, entre nosotros y nuestra oficina. Ahora es cuando nos sentimos con capacidades para crecer. Es necesario el rodaje, la inversión y cierto aprendizaje para empezar a hacer las cosas bien. 

En esta ocasión optáis por la autoproducción con vuestro propio sello Sietepulgadas Records. ¿Fue una opción consensuada y meditada o pura necesidad logística? 

Aurora García:  Lleva siendo así desde el principio. Nos hemos autoproducido desde el primer disco. Los miembros originales de Betrayers (Martín García, Jose Funko y Víctor Frutos, nuestro mánager), llevaban con Sietepulgadas Records varios años antes de que yo les conociera y antes de que naciera Aurora & The Betrayers. La autoproducción es una necesidad artística en nuestro caso. No hay discográficas interesadas en invertir en nuestra música en este país. No si quieres hacer lo que te da la gana como es nuestro caso. 

Carlos Raya, Julián Maeso, el propio Carlos Tarque… en este disco hay colaboradores de mucho prestigio. 

Aurora García:  Si, la verdad. Grandes artistas con los que tenemos la suerte de compartir amistad, influencias y por supuesto, admiración mutua. Es genial que hayan aportado su arte a nuestra música.

En contra de lo que pueda parecerle a quienes solo hayan escuchado vuestra música de forma superficial, se aúnan muchas influencias y sonidos en una propuesta como la de Aurora & The Betrayers. En este disco más que nunca aparecen arreglos de garage rock o incluso algo de glam. ¿Siempre ha estado ahí ese tipo de artistas o no habíais decidido mostrarlos de forma tan evidente? 

Aurora García:  Siempre ha estado ahí. Es música que escuchamos y que nos ha influenciado, pero la banda partió de otros estilos tal vez más obvios u ortodoxos por motivo del lugar de donde yo venía. Para mi no fue fácil la transición de mi anterior banda a Betrayers. Y los miembros de Sietepulgadas Records han estado tocando y produciendo música negra muchos años, así que era normal que el soul fuese el punto de partida del proyecto de Aurora & The Betrayers. Si no, hubiera sido demasiado choque para mi coco en ese momento. Además no se puede obviar la manera en que canto. Siempre habrá soul en mi manera de cantar. 

El rock psicodélico de los setenta también está presente de algún modo en temas como "Bloody eyes", en el que no es difícil encontrar los rasgos sonoros de los Doors, por ejemplo. 

No pensamos en los Doors cuando se compuso esta canción, la verdad. Pero bueno, nos flipan, por supuesto. Y es normal que la gente asocie el sonido del Vox (teclado) con ellos. Todas las influencias que tenemos acaban saliendo por algún lado cuando componemos. 

Igual no es oportuno decirlo, pero es el disco en el que más cercanos estáis a lo que se puede calificar como "indie-rock", ¿lo habéis notado? 

Aurora García:  A mí es que la definición de Indie como estilo me sigue costando. Si esto se refiere a que sonamos más pop, lo aceptamos mejor. Se ha distorsionado mucho este concepto. Somos independientes desde el primer momento, hacemos canciones de pop, rock y muchas otras influencias. Lo bueno es que no nos sentimos encasillados en ningún lugar y la gente empieza a sacarnos de la etiqueta de la música negra como tal. A ver si no nos meten en el Indie ahora (Risas). Todas esas definiciones son cárceles para un artista. Por lo menos para nosotros. 

Con "I’m done" dais vuestra propia perspectiva de la situación actual del mercado y las concesiones que se deben hacer para sobrevivir en él. ¿A qué se debe aferrar un artista hoy en día, no para seguir en la brecha, sino para no desfallecer en el intento? 

Aurora García: A la música. Al principio activo que te hizo creer en ella. Tiene que ser amor verdadero. Amor enfermizo diría yo… Es muy fácil corromperse cuando estás pasando hambre o por el contrario, cuando ves dinero fácil. Esto es una carrera de fondo y si tus convicciones no son fuertes, te rendirás pronto. 

"Tune out the noise" tiene solo ocho canciones, no sabemos si porque no han salido más o porque el filtro esta vez se ha afinado más por cuestiones de coherencia entre los temas. 

Aurora García: Hemos estado todos de acuerdo porque queríamos que la gente supiese el punto en el que nos encontramos actualmente. Las cosas han cambiado mucho entre nosotros y por supuesto queríamos compartirlo con la gente. La banda estaba mutando mucho más rápido que lo que los discos estaban reflejando y es necesario que el público lo sepa. 

Es curioso cómo los sonidos digamos "tradicionales" en vuestro concepto musical ("Holding on") se complementan con otros más experimentales ("Spiders") sin que rechine ese aparente salto en ningún momento. 

Aurora García: Nos alegra escuchar eso. Los temas son muy heterogéneos y conseguir hacerlos tener coherencia entre ellos es un gran trabajo que implica meditación. Por otro lado, la misma banda ya te da la coherencia. Creemos que estamos en el camino. Por lo menos nos sentimos muy integrados y sintonizados con nuestras canciones ahora mismo. 

¿Cómo intentáis huir de lo predecible en un género en el que los aficionados ya saben normalmente lo que van a encontrar? 

Aurora García: No decimos que no hacemos o haremos algo predecible porque no es cierto, pero intentamos estar en lugares nuevos poco a poco aunque controlando sonoridades que conocemos. Es algo así como viajar a nuevos países pero con tus amigos de toda la vida. Lo que ya está hecho, está hecho y aunque cojas recursos de todos lados, mola hacer algo propio. Es algo que nos reconforta 

Seguramente sea, al hilo de lo que hemos hablado, el disco más "difícil" que habéis grabado hasta ahora. Precisamente por ese eclecticismo y el ánimo por salirse un poco de los márgenes habituales. 

Aurora García: Si es difícil por supuesto. De componer, producir y de tocar, pero creemos que ese germen siempre estará entre nosotros. Y ojalá cada vez podamos hacerlo con muchos más medios para que el proceso no sea tan arduo. 

El próximo día 23 de marzo presentáis el disco oficialmente en Madrid, en un concierto suponemos que muy esperado en La Riviera. ¿Será el inicio de las nuevas expectativas, el termómetro para calibrar cómo puede funcionar el disco en directo? 

Aurora García: Bueno, la temperatura la habremos tomado dentro de un poco más de tiempo cuando visitemos muchas más ciudades. En cada lugar al que vas, la gente es diferente y responde de manera distinta. La respuesta a este disco está siendo una locura, la verdad. Súper buena. A ver que tal en directo. Confiamos mucho en la respuesta del público en los conciertos que hemos venido haciendo antes de la Riviera.