Santero Y Los Muchachos: "Ventura"

Por: J.J. Caballero 

Miguel Ángel Escrivá, líder y bajista de La Pulquería, es un músico valenciano hiperactivo que llevaba tiempo intentando repartir su talento entre dicha banda y esta otra, de nombre definitivo Santero y Los Muchachos, hasta que después de entregar un estimulante EP hace dos años ha conseguido dar forma y arreglar unas canciones que llevaban demasiado tiempo bullendo en sus manos y su cabeza. El resultado es este disco titulado "Ventura", inundado de pop vintage para el nuevo siglo según su hoja promocional y con grandes melodías que no por recordar a tiempos pasados desmerecen en interés. 

De aquel pequeño trabajo rescatan una pieza titulada "Esté donde esté" y la regraban con un tono menos austero que el original y la enmarcan entre varias referencias mestizas. Tanto es así que es en la música mexicana donde encuentran una de sus principales bases, demostrándolo en otros dos temas redondos como "Oaxaca" y "No te despidas de México", por lo que otra de las señas de identidad del álbum bien pudiera ser una sugerente y efectiva combinación de ambientes acústicos y pura electricidad. De casta les viene, pues alguno de sus miembros ya era militante de la causa de la fusión "buenrollista" en bandas del corte de Obrint Pas, un clásico de la escena levantina. Afortunadamente, ahora la integran en un pop lúcido, bien anclado al terreno clásico que pisan, y con grandes momentos como "Amigo infiel" (reflejando su pasión por el sonido de la Motown), "Homenaje" o "Dani Boy", todos pequeños himnos a la amistad o a la ausencia de la misma, una de las más evidentes ocupaciones de los textos. El comienzo con "Abrácese quien pueda" (grandioso título) no puede ser más explícito en cuanto al tono general, reposado y elegante. En Santero y Los Muchachos se pueden sombrear ramalazos de Los Panchos o de la canción ligera sudamericana al mismo tiempo que de los clásicos del soul, tan amplio y desprejuiciado es su concepto a lo largo de estas trece radiantes canciones. 

La edición es además sumamente atractiva en su formato digipack (también lo publican en vinilo) y la producción de Paco Morillas más que acertada, realzando el aroma agridulce que respiran la mayoría de cortes y acentuando la sensación general de que la banda solo acaba de dar los primeros pasos en pos de un sonido personal que a buen seguro tendrá continuidad en el siguiente episodio sonoro. Con "Ventura" se confirma lo que ya se sospechaba: Sigue habiendo bastante vida inteligente en el nuevo pop español, para regocijo de todos.