Jim Murple Memorial: "Stella Nova"

Por: Txema Mañeru 

Un disco como este de una banda como los gabachos Jim Murple Memorial sólo podían traérnoslo la gente de Liquidator Music. Año a año y disco a disco siguen confirmándose como uno de los mejores sellos de músicas jamaicanas del mundo. Además cuidan las presentaciones como nadie y el vinilo es su principal soporte. El tema del art-work es también cuidado al máximo y muchas de sus obras llevan la firma, en este campo, del gran Txarly Brown. "Stella Nova" es lo nuevo de estos Jim Murple Memorial, formación con más de dos décadas de vida y más de una docena de artefactos. 

Ahora nos llega con 16 nuevos temas en formato LP, pero con una sorpresa-regalo interior de la hostia. Un EP de 7" con cuatro bombas más. Y es que si te pasas por www.liquidatormusic.com comprobarás que siguen editando también importantes discos de artistas internacionales como Alpheus, que lo ha vuelto a bordar en "Light Of Day”", su tercer LP junto a Roberto Sánchez, nuestro mayor especialista en músicas jamaicanas de la actualidad. También nos han sorprendido para el Record Store Day con una joyita de Lauren Aitken Y Los Skarlatines en edición limitada a 500 copias en el que "El Rey del Ska" nos deleita con dos clásicos latinos como "Perfidia’ y "Mi Vida sin tu Amor". ¡Date prisa que volarán! 

Incidiendo más en lo nuevo de Jim Murple Memorial te diremos que ya el sello que viene en la guapa portada muestra su eclecticismo importante. Música jamaicana, sí, pero que va del reggae al soul pasando por el rocksteady, el ska y el R&B. También nos aseguran que está prensado en vinilo virgen con la consiguiente calidad de sonido que esto conlleva. Sin embargo, lo más importante son las canciones de un septeto reforzado con otra media docena de músicos más para la grabación de este especial disco. Comienzan con la festiva, alegre y pegadiza "Are you ready" con un estribillo contagioso y con la preciosa voz de Celia Dallaine que es la hija de la cantante original del grupo, Nanou

Dominan los temas propios pero pronto llega la primera versión, un bailable calypso de Mort Grason titulado "C’est pas sérieux". "Ska’s not dead" es lo que dice su título y vuelve a desbordar alegría y destacan los muy importantes teclados de Alban Le Goff. No faltan unos cuantos buenos instrumentales. Es el caso de un "Blue Sister", de nuevo con perfectos teclados o de esa guapa versión del "Honk Kong Flu" de The Ethiopians para abrir la cara B. "Tre prends pas le chou" es un R&B con destacadas guitarras de Romain Dallaine y buena voz masculina. Se salen llevando al ska el "Tres Palabras" de Osvaldo Farrés y sonando realmente melódicos y cargados de magia. Finalizan con más ska en un "The Joker" que me recuerda a los Specials del "Ghost Town" y también con exquisitos teclados. 

El EP en 7" tampoco tiene desperdicio. Se abre con otra combinación entre calypso y reggae titulada "Done with Love" y se nota el amor y las ganas de bailar. Siguen por terrenos calypso y otras hierbas latinas en una gran versión del "Romeo" de Lord Kitchener. Los vientos, el órgano y la voz masculina animan también la fiesta en "Where is my Love". ¡A ver si la gente de Liquidator nos los trae pronto de gira por aquí!