The Band: "Music From Big Pink 50th Anniversary (DeLuxe Edition)"

Por: Txema Mañeru 

¡Qué auténtica maravilla de disco y de reedición! ¡Y es que cómo pasa el tiempo! Poco a poco van cumpliendo medio siglo de vida esos discos trascendentales que marcaron la historia de la música rock en los años 60. Ahora le toca el turno a ese colorista debut, desde su preciosa y naif portada pintada por el propio Dylan, de The Band. ¡Sí, La Banda, con cojones! Ellos fueron trascendentales a la hora de marcar la senda de todo lo que hoy se conoce como "americana". Paradójicamente venían de Canadá, como Neil Young, pero su repaso al country, blues, góspel, soul, rockabilly, folk, rhythm & blues y, en fin, rock’n’roll, creó una escuela que hoy sigue deparado grandes frutos.

Desde luego que fueron muy importantes en la revolución que protagonizó Bob Dylan al electrificarse junto a ellos. "The Basement Tapes" dieron muchos y abundantes frutos para ellos y para otros músicos del momento que accedieron a tan libérrimas y magníficas canciones. Pero muchas se las guardaron para ellos mismos. Propias y algunas de las mejores que Dylan compuso por aquella época. Eso sí, añadiéndolas siempre su propia y gran personalidad. La de un grupo con varios buenos cantantes, varios excelentes compositores y varios expertos multi-instrumentistas. ¡Casi nada! Así, Robbie Robertson, Levon Helm, Richard Manuel, Rick Danko y Garth Hudson dibujaron uno de los mejores debuts de la historia, "Music From Big Pink" (Capitol / Universal) que cobra ahora una nueva dimensión en esta fantástica Edición 50 Aniversario remezclada, remasterizada y ampliamente extendida y que cuenta hasta con una Super DeLuxe Edition que incluye compacto, Blu-Ray, doble LP, un 7 pulgadas y un precioso libro de tapa dura. De la nueva mezcla estéreo se ha encargado el cotizadísimo Bob Clearmountain, partiendo de los analógicos masters originales.

Dylan les cedió algunas maravillas compuestas individualmente por él. Es el caso de la final y siempre emocionante "I Shall Be Released", a la que ellos correspondieron haciendo la mejor versión que nunca se ha oído y ni siquiera superada por el propio Dylan. También compuso al alimón con algunos de ellos joyas como esa impresionante "This Wheel’s On Fire", con su contenida tensión, o esa emocionante "Tears of Rage", con la garganta desgarrándose por la rabia de esas lágrimas. ¡Cómo suenan aquí hasta esa pandereta y ese órgano! ¡Desgarradora realmente! Por cierto, que la toma alternativa que aparece entre los seis jugosos extras está realmente lograda. Aquí además del genial órgano destaca esa guitarra implorante. La gran joya es totalmente propia y todo un hito en esa época y en su carrera. Se trata del "The Weight", con ese estribillo mágico para corear a modo de himno, que fue tema central de la película "Easy Rider". ¡Un clásico absoluto hasta sin la existencia de dicha película!
Pero son también exquisitos otros muchos momentos. Es el caso de "In A Statio", con unas armonías vocales y un piano deliciosos. "Long Black Veil" es otra maravilla total y es la mejor versión de este clásico junto a la de Nick Cave. Otro instante menos conocido pero realmente genial es esa "Lonesome Suzie" de Manuel. Emocionante balada con la voz y el órgano sonando como nunca.

Entre los extras, además de la ya citada, tenemos excelentes descartes, gozosas tomas alternativas y hasta un sobrecogedor inédito para acabar. ¡Ni más ni menos que un "I Shall Be Released" prácticamente a capella en el que todavía se aprecia más la excelencia de sus variadas voces. Entre esos descartes tenemos "Yazoo Street Scandal", otro rock ácido con excelente órgano. Igualmente suena genial otro tema de Dylan como es "Long Distance Operator". La toma alternativa de "Lonesome Suzie" da un giro total a la original pero sin superarla en absoluto. Además hay puro blues eléctrico en una gran versión del "Key To The Highway" de Big Bill Broonzy, que ha realizado en más de una ocasión Eric Clapton. La guinda la ponen. La guinda la ponen un completísimo libreto de 28 páginas con preciosas fotografías y un gran, nuevo y extenso texto a cargo de David Fricke.

Esta reedición es toda una joya que muy bien se puede completar con el "Live At The Academy of Music 1971" (Capitol / Universal) que salió hace un lustro. Un Doble CD del que luego surgiría su mítico directo oficial "Rock Of Ages". También remezclado por el experto Bob Clearmountain contiene el bis no avisado con Bob Dylan en el escenario para interpretar cuatro canciones entre las que no podía faltar ese legendario "Like a Rolling Stone". Antes suenan de manera genial otras canciones de este debut del que os venimos hablando como esa gran balada de Dylan "I Shall Be Released" o el hit single "The Weight".

Para algunos críticos y seguidores su segundo y homónimo disco es aún mejor que este. Yo difiero, considero este aún mejor en su conjunto, aunque bien es cierto que en "The Band" tenemos bastantes de sus mejores y más exitosas canciones. Por eso esperamos, ansiosamente, para el próximo año una magnífica edición de estas características con dicho trabajo. Pero ahora es el momento de volver a soñar con esta maravillosa música que surgió de esa casa clave en la música que fue Big Pink.