Moments 2018: V Jornadas de Estudio de la Cultura Independiente

Por: Txema Mañeru 

Ya os hemos informado en El Giradiscos en anteriores ediciones de este importante Festival de Cultura Independiente de Málaga, Moments. Este año celebra su quinta edición y vuelve a contar con más de 70 actividades gratuitas que engloban el Festival Internacional de Cine Documental, Encuentros, Workshops (una docena), Exposiciones y Hi Moments. La presente edición se celebrará del 14 al 23 de noviembre en Málaga volviendo a ser sede principal la Escuela de Arte San Telmo. En el apartado musical , que nos interesa mucho, tendrán presencia especial la banda local Airbag , que continúa celebrando su 20 Aniversario. Tienes la información más completa en www.momentsfestival.org. Por cierto que ya te indicamos que es una delicia muy visual perderte en tan cuidada web. No podemos dejar de ofrecerte algo más de información de tan importante evento cultural destinado a público de todo el mundo y de cualquier edad. Eso sí, conveniente que sean admiradores de la filosofía "Do It Yourself".

La ciudad de Málaga se convierte un año más en la capital de la cultura alternativa del sur de Europa gracias a la V edición del Festival Moments que tendrá lugar en la Escuela de Arte San Telmo y en diversas ubicaciones del centro histórico y el Rincón de la Victoria entre el 14 y el 23 de noviembre. Todo ello presentado por Cervezas Alhambra. Unas jornadas culturales y artísticas que apuestan desde sus inicios por dar visibilidad a los creadores más arriesgados del panorama nacional e internacional gracias a un programa con más 70 actividades que se desarrollarán durante 10 días. Las citas más destacadas son el estreno en España de exposiciones como la del californiano Chad Eaton “"Timber!", la muestra colectiva "La Tabla como Lienzo", a beneficio de la protectora de animales de Málaga (con la participación de 40 artistas de todo el mundo), "Don Gregorio. Homenaje colectivo a Chiquito de la Calzada" y "Damas del Flamenco", del legendario fotógrafo Paco Manzano.

Chad Eaton "Timber!" es también el artista elegido para realizar la imagen que ilustra la cartelería de esta edición 2018, un claro homenaje a las mujeres trabajadoras y artistas. Además es muy importante resaltar el Premio Moments 2018, que se entregará al legendario artista flamenco malagueño José Losada Santiago "Carrete". También habrá una nueva edición del Festival de Cine Documental con los estrenos en España de "Amigo Skate Cuba", "Biarritz Surf Gang" y "The Man from Mo’Wax", y los talleres de artistas internacionales de la talla de Cynthia Connollyo Bandiz Studio, sobre diseño de carteles, fotografía, periodismo cultural, risografía, graffiti y creación de fanzines, entre muchas otras disciplinas. 

Mención especial para los encuentros con grupos de música como Airbag en su 20 aniversario y la banda de culto malagueña 713avo Amor, junto con las actividades del Hi! Moments como la Maratón de Fotografía, la conferencia de la mítica fotógrafa norteamericana Cynthia Connolly o la Yincana 2018 que conectarán el público asistente con la vertiente más artística del entramado urbano. Y a su vez, dotando de un gran apoyo a creadores y artistas locales de nuestra ciudad, haciéndoles partícipes en todas las actividades del festival. Diez días para dejar volar la imaginación y descubrir como la creatividad tiene el poder de cambiar el mundo que nos rodea.

Evolucionar sin perder la esencia, pensando en lo local para tener un alcance global. Ésta es la premisa que busca el Festival Moments en su V edición para seguir sorprendiendo al público. Más que unas jornadas multidisciplinares, se trata de una invitación a dejar atrás las modas, las tendencias y las apariencias para adentrarse en un viaje de descubrimiento cultural. Entender el pasado para enamorarse del presente y construir el futuro de todas aquellas propuestas artísticas que, desde la escena alternativa, han dejado una huella imborrable en el imaginario colectivo. Un recorrido por la rebeldía del skate, la libertad del surf, la idea de naturaleza, el concepto de artesanía, la originalidad de la ilustración y el diseño gráfico, el poder de la fotografía, la fascinación de los documentales, el arte de la escritura y la pasión por la música en directo. Un mundo en el que los sueños se han convertido en realidad gracias a la filosofía DIY (hazlo tú mismo) que han puesto en práctica muchos artistas. Gente corriente que ha acabado convirtiendo su pasión en una forma de vida única. Con el único objetivo de vivir en un entorno basado en la creatividad, donde podamos compartir las experiencias con los amigos y demostrar que el mundo corporativo no tiene porque dictar los cánones de nuestra vida.

El Festival Moments con el apoyo de Cervezas Alhambra defiende estos ideales de independencia y se propone llevar la cultura alternativa a todos los rincones de Málaga con una programación de más de 70 actividades que no dejará indiferente a nadie. Empezando por el Premio Moments 2018 que este año rendirá tributo al bailaor flamenco José Losada Santiago "Carrete", que ha destacado tanto por su trayectoria profesional en los tablaos como por su filosofía de vida única. Uno de esos artistas que se adelantaron a su tiempo y se atrevieron a huir de lo convencional, aunque corrieran el riesgo de ser incomprendidos en su época.

Las Exposiciones de artistas internacionales y nombres locales se han convertido en el eje vertebrador del Festival Moments y marcan el inicio de diez días frenéticos de actividades. En este apartado destacan "All Of My Time" de Chad Eaton “Timber!”, la primera muestra en solitario en España de este reconocido ilustrador norteamericano vinculado a la escena del skateboard. "La Tabla como Lienzo", una propuesta colectiva donde 30 artistas de Málaga han unido esfuerzos con 10 artistas internacionales de Element Skateboards para intervenir artísticamente cuarenta tablas de skate con el objetivo de subastarlas a beneficio de la sociedad protectora de animales y plantas de la ciudad (en 2016 conseguimos más de 6.000 euros en solo 2 horas ¡todo un record solidario!). Y también "Don Gregorio", una exposición-homenaje con más de 30 artistas locales y nacionales para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de Chiquito de la Calzada, y de una manera muy solidaria. Un icono cultural inmortal que sigue manteniendo un diálogo a través de su legado con las generaciones futuras. La sección Hi! Moments se consolida en esta edición como uno de los platos fuertes del festival gracias a su voluntad de convertir el centro histórico de Málaga y el Rincón de la Victoria en protagonistas destacados de las actividades más lúdicas del Moments. Por este motivo contaremos con más de 20 actividades fuera de la Escuela, tales como presentaciones de libros, charlas de música y sesiones de artistas en acústico en lugares tan emblemáticos como la Librería Ancora, la Tapería Babel, la Matraca Gallery, el Ateneo de Málaga, el Muro Bar, la Sociedad Económica Amigos del País, la Librería La Mínima o Drunkorama. También se organiza la Maratón de Fotografía, que será una manera única de recorrer la ciudad haciendo fotos con total libertad creativa y tener la oportunidad de ganar premios sorprendentes. Y la Yincana 2018 demostrará que la cultura alternativa también puede ser la excusa perfecta para disfrutar del centro de Málaga, superar pruebas asombrosas y ganar premios relacionados con el mundo de la cultura urbana. 

 El Festival Internacional de Cine Documental se ha posicionado año tras año como una ventana abierta a historias asombrosas que muchas veces no llegan a las salas de cine comerciales. Pero el Festival Moments apuesta por ellas en formato de pantalla grande porque creemos que es la mejor manera de disfrutar de estas propuestas audiovisuales únicas. Los estrenos más destacados de la sección oficial a concurso de este año son "Amigo Skate Cuba" dirigido por Vanesa Wilkey-Escobar demuestra que en el mundo todavía hay países donde la cultura y el deporte no son libres, mientras que el skate puede ayudar a romper tabúes."Biarritz Surf Gang" dirigido por Pierre Denoyel & Nathan Curren ofrece una visión única, sincera y salvaje de cómo se vivió el surf en Biarritz en los años 80."Sad Hill Unearthed" dirigido por Guillermo de Oliveira cuenta los entresijos del rodaje de la película "El Bueno el Feo y el Malo" de Sergio Leone y la pasión que se vive actualmente con esta obra que nunca deja de sorprender."The Man from Mo’Wax" dirigido por Matthew Jones repasa la asombrosa historia de James Lavelle, el DJ que redefinió la industria musical con sus producciones vanguardistas en los albores de los años 90 con Mo’ Wax Records, Dj Shadow y U.N.K.L.E. Por último, "Virgin Blacktop: A New York Skate Odyssey" dirigido por Charlie Samuels demuestra que las grandes historias del skate no siempre las han protagonizado personajes legendarios. Asimismo, este año se amplía la programación de la sección de documentales con dos retrospectivas, una dedicada a documentales de fotografía y otra a documentales de música que ya se proyectaron en ediciones anteriores del Festival Moments. Entre ellos destaca "Airbag. Buscando la Ola Perfecta" dirigido por José Andrés Albertos, que adentra a los espectadores en el universo personal e intransferible de la banda malagueña.

 Los Encuentros con artistas se han alzado como una de las actividades más populares del Festival Moments gracias a la cercanía de los invitados y este año habrá grandes sorpresas. Las más destacadas son la gala dedicada al bailaor flamenco José Losada Santiago “Carrete”, que confirma la amplísima apertura de miras del Premio Moments porque, además de considerar la trayectoria profesional del premiado, también se centra en una filosofía de vida que marca la diferencia. Asimismo, se contará con la presencia especial con los miembros de Airbag para celebrar con ellos sus 20 años como banda y preguntarles todo aquello que siempre hemos querido saber sobre su carrera después de la proyección de su documental. También tendremos la oportunidad de charlar con los fundadores de la mítica banda malagueña de culto 713avo Amor. Y, por último, mencionar la presencia de la directora Vanesa Wilkey-Escobar y del productor Chris Wedding para presentar el documental"Amigo Skate, Cuba" que estrenamos en la sección a concurso.

Este año, gracias al inestimable apoyo de la Fundación Málaga, se presentarán una serie de Workshops y Talleres (hasta un total de 12 y muchos de ellos directamente musicales o muy relacionados con este apartado cultural) que tendrán lugar en la Escuela de Arte San Telmo para acercar la cultura de manera didáctica a la gente de la ciudad y a los estudiantes. Se incluirán disciplinas como la Creación de Carteles a cargo de Chad Eaton “Timber!”, la Creación de Fanzines impartido por los madrileños Bandiz Studio, el Taller de Fotografía impartido por la legendaria fotógrafa norteamericana Cynthia Connolly, el Taller de Realización de Fashion Film impartido por Gabriel Tineo de Lievre, la Masterclass de Tagging como caligrafía impartida por Javier Abarca y Keko Martínez “Dreucol”, la Iniciación a la Grabación de Bandas a cargo de Hollers Analog Studio, la Masterclass de Periodismo Cultural impartida por el escritor David Moreu, el Taller de Fotografía Creativa a cargo de Jorge Salgado (con la colaboración de Olympus), el Taller de Risografía impartido por Último Mono Ediciones (con la colaboración de Riso Iberica), el Taller de Cianotipia impartido por AnalogIsDiferent y Karanva Kúrnikova, y el Diseño de una Baraja de Cartas impartido por Alba Zapata Design y AntnO Creative (con la colaboración de Wacom).

Y para sorprender al público y dejar una huella imborrable en la ciudad, este año se ha invitado al emblemático artista urbano Murone después de la asombrosa experiencia del año pasado (realizando el mural más grande sobre un edificio que existe en Málaga capital) para que una sus esfuerzos con el californiano Chad Eaton “Timber!” con el reto de decorar el Instituto Cánovas del Castillo con una intervención especial de gran formato. Y la música volverá a tener una presencia destacada en la programación con las sesiones de Granbengala, Caradusantoy Guille Retro en la Sala Velvet. Porque el Moments no sería un evento tan especial sin una banda sonora que nos hiciera bailar durante las noches que dura el festival.

La entrada será gratuita para todo el Festival, tanto en la Escuela de Arte San Telmo como en las actividades en los locales del Centro Histórico de Málaga y Rincón de la Victoria, exceptuando los Workshops indicados (plazas limitadas). Más información, inscripción talleres en hola@momentsfestival.org. Encontrarás información detallada de cada actividad en su web y redes sociales. www.momentsfestival.org; Facebook:@momentsfestival; Instagram: @momentsfestival. ¡A qué dan ganas de acercarse a Málaga ya sea en avión o haciendo, skate o surf!