Neil Young: "Songs For Judy"

Por:Txema Mañeru 

¡He aquí uno de los mejores y más especiales discos en directo de este 2018 que termina! Sí, la pena es que las grabaciones recogidas datan de hace 42 años ya. Y es que nos da pena decirlo por lo mucho que admiramos y apreciamos artísticamente al canadiense Neil Young, pero la realidad es que desde el ya lejano "The Psychedelic Pill", junto a los Crazy Horse, los mejores trabajos de Neiler son esas joyas que tiene guardadas en sus ricos y abundantes archivos.

No estuvieron del todo mal sus andanzas con la banda de los hijos de Willie Nelson, The Promise Of The Real, especialmente "The Monsanto Years" tenía sus buenos momentos al margen de algunas buenas letras de denuncia contra la millonaria empresa.Pero disfrutamos más con ese disco inédito que nos entregó el pasado año, un "Hitchhiker" que contenía algunas perlas desconocidas y clásicos en versiones más desnudas. Este mismo año nos entregó el destacado directo "Roxy: Tonight’s The Night", del 73, dentro de su "Archives Perfomance Series", con grabaciones inéditas de la gira de tan especial y personal trabajo.

Ahora, para estrenar su propio sello, Shakey Pictures Records, que sigue contando con la distribución de Warner , nos trae "Songs For Judy", de su gira del año 76. Coincide por tanto con esas grabaciones del destacado "Hitchhiker", consistiendo primero en actuaciones totalmente en solitario para en una segunda parte electrificarse y ponerse al frente de sus imbatibles Crazy Horse. Te recomendamos la impecable edición en vinilo doble con fantástico y real sonido de este trabajo de 80 minutos de duración y un total de 22 temas, antes de los cuales tenemos su amplia y simpática presentación y dedicación a Judy Garland.

Se trata de un disco que está plagado de desnudos clásicos que comienzan con la hermosa y romántica "Too Far Gone". Luego se nos muestra majestuoso al piano y con regusto clásico en "No One Seems To Know", el único y destacado tema totalmente inédito. Una gran canción que aunque ha tocado a menudo en directo aún no había aparecido en ningún disco oficial. Deja paso más adelante al siempre emocionante clásico total "Heart of Gold". Cuando coge el banjo sale su lado más country y bluegrass, y en ese formato gozamos de "Human Highway" o "Mellow My Mind", temas que va alternando con acierto con otros a la acústica y otros al piano o teclados. En la producción del disco, además de los habituales David Briggs y Neil Young están involucrados Cameron Crowe y Joel Bernstein, que se marcan unas jugosas notas interiores, por cierto.

No podía faltar tampoco su habitual versión en solitario de su "Mr. Soul", de los tiempos de Buffalo Springfield. Vuelve a estar magistral al piano y al órgano en "A Man Needs A Maid", otro de los temas clave de su celebrado "Harvest" y que nos recuerda en su sonido a los temas de su "Unplugged". En este sentido también destaca una emocionante "Journey Through The Past" solo al piano y con su temblorosa voz. Como single de adelanto hemos tenido la política "Campaigner" en la que azuzaba a Nixon de lo lindo. El final es una pasada total. Encadena la maravillosa ternura de un poco habitual "Here We Are In The Years" con el triste clásico "The Needle And The Damage Done". Sigue con esa joya del "Rust Never Sleeps" titulada "Pocahontas" y acaba con un magistral ‘"Sugar Mountain", en el que tenemos la mejor de sus armónicas y con un final a capella realmente estremecedor. ¡Si mantienes este nivel de calidad, Neil, puedes seguir mandándonos regalos en directo como esta joyita!