Joyce Moreno: "50"

Por:Txema Mañeru 

¡Estamos ante un disco y una artista brasileña realmente históricos! La morena chula del Humaitá revisa al completo el disco homónimo de su debut cincuenta años después y cuando acaba de cumplir unos espléndidos setenta. Además la "vieja loca" de la samba añade dos temas totalmente nuevos relacionados con el feeling de este disco. Un clásico y una obra maestra de la Música Popular Brasileira que no se conoce como debiera y que ahora tendrás la oportunidad de hacerlo, al no ser Joyce tan valorada aquí como otros compañeros de generación, relacionados con este disco, como Caetano Veloso, Marcos Valle, Toninho Horta o Chico Buarque.

Por cierto, que en su sello, Biscoito Fino, distribuido aquí por Discmedi, acaban de publicar a la vez el trabajo de dos coetáneos tan básicos como ella y más populares entre nosotros. Te hablamos de Chico Buarque y su doble compacto en directo "Caravanas Ao Vivo", con 100 minutos y 28 temas, ideal para conocer su amplia trayectoria, o el último de Gal Costa. Se trata de un arriesgado "A Pele Do Futuro" que revive con buen gusto la música de baile y disco de los años setenta, y donde participa una joven promesa cada vez más consagrada como es Filipe Catto, que completa la lista de las novedades editadas en este ámbito.

Varias de las canciones del debut de Joyce fueron escritas por ella misma sin haber cumplido los veinte. A su vez fue ayudada por las composiciones de amigos como los ya citados anteriormente y Ruy Guerra, Paulinho de la Viola, Francis Hime o Ronaldo Bastos. Es por lo tanto una obra muy revolucionaria y muy cercana al espíritu del 68. Transpira samba pero también tiene momentos del esplendor del Tropicalismo e incluso destellos jazz que tienen mucho que ver con lo que hizo Astrud Gilberto junto a Stan Getz.

Tanto el disco original como la recreación grabada ahora comienzan con el original de Joyce "Nâo Muda Nâo", con latido actual para esta samba feminista. Comienza con voz y guitarra pero luego tenemos guapos teclados, toques tropicalistas y algún aroma jazz. Sigue la marcha-rancho de Marcos Valle "Bloco Do Eu Sozinho", con precioso piano y dominada por la delicadeza. "Ansiedade" es otra estupenda samba que Paulinho da Viola compuso especialmente para ella. No gustará a Bolsonaro la recreación de la muy feminista y peleona "Superego", también con la firma de Joyce. Si los juegos vocales en la tropicalista "Ave María" -de Caetano Veloso- de la mano del cuarteto vocal MomentoQuatro fueron la hostia, ahora con la orquesta de 16 voces de Equale suena todavía más épico e íntimo a un tiempo, aunque parezca una contradicción. De nuevo repetirá estupendo dueto con Francis Hime en la golosa samba de carnaval "Anoiteceu", que firmó este último junto a Vinicius de Moraes. Un tema como "Litoral" significó el lanzamiento de Toninho Horta en el 68 con sólo 18 años, convirtiéndose más adelante en uno de los guitarristas más importantes de Brasil y que ahora repiten la magia solo con su guitarra y la voz de Joyce, quien compuso la preciosa despedida "Me Disseram". Un tema melancólico y muy apacible en el que brilla el piano de Helio Alves y la flauta de Danilo Caymmi. 

Los extras son todo un lujo. "Como O Tempo" está compuesta y cantada a medias con Zélia Duncan y prosigue el tono íntimo del tema anterior hablando de los estragos que hace el paso del tiempo. "A Velha Maluca" es una samba-manifiesto en el que la "Vieja Loca" vuelve a mostrarse viva y nos mete un vivo ritmo hasta para bailar. Además preciosa presentación en todos estos discos de Biscoito Fino con cuidados digipacks y amplios libretos con las letras y fotografías. Fotos, por cierto, que en este caso demuestran el esplendor también, y todavía, físico de Moreno a los 70 años. ¡Ya que las noticias políticas desde Brasil no son nada de nuestro agrado, por lo menos nos queda su gran y viva música!