Francis Rossi / Hannah Rickard: "We Talk Too Much"

Por::Txema Mañeru

La vida continua para Francis Rossi y para los seguidores de los Status Quo. No sabemos si seguirá con su mítica banda mucho más tiempo, pero sí creemos que estará bastante contento y orgulloso de este "We Talk Too Much" (earMUSIC / Top Artist Promotion) en el que se junta con la joven violinista y cantante Hannah Rickard. Ambos nos entregan una docena de canciones nuevas que sacan su lado más country y con aromas más americanos. Algo que siempre le ha gustado y que solía salir a la palestra, de vez en cuando, también en los discos de los Quo.

De hecho esta unión se gestó hace ya unos cuantos años cuando Status Quo se embarcó en el proyecto "Aquostic" que tuvo muy buena acogida y mucho éxito a comienzos de esta década. Quedaron tan contentos con el traslado de los éxitos de la banda al sondo acústico, y con muchas cuerdas, que tuvo varios capítulos y hasta una muy buena captura en directo. Si aún no los has escuchado, merece la pena hacerlo. Más recientes aún son los variados directos "The Last Night Of The Electrics", "Down Down & Dignified At The Royal Albert Hall" o un "Down Down & Dirty At Wacken" que es mi favorito entre los tres. Y parece que quiere aprovechar a muerte todo el tiempo que le queda a Rossi porque a su nombre también ha sacado hace poco "One Step At A Time", del que no te podemos hablar pues aún no lo hemos podido escuchar. Por si fuera poco acaba de publicar su polémica autobiografía "I Talk Too Much" con la ayuda del prestigiosos escritor musical Mick Wall. Su título ya lo dice todo y la verdad es que la honestidad y la sinceridad están muy presentes. Así se enfrenta a las épocas doradas, pero también se mete de lleno en los momentos más escabrosos y delicados, como debe ser.

Y de esta autobiografía saca el título para este apreciable "We Talk Too Much", que comienza con puro country festivo a dos voces en "I’ll Take You Home". No ha sido este un proyecto para pasar el tiempo. Prueba de ello es que también se ha implicado en su creación y en las nuevas canciones ese Status Quo en la sombra que es Bob Young, estando presente en varias de las composiciones más destacadas. También están muy bien acompañados por más de media docena de reputados músicos entre los que tenemos a los teclistas Paul Hirsch y Richard Cottle, la indispensable pedal steel de Henry Senior (Junior) y a un Joe Harvey-White que también añade excelentes momentos con su slide.

En la contraportada del disco, un sincero Rossi nos habla de su pasión de siempre por el country y el Americana, pero momentos más folk como los de "I’ve Tried Letting It Go" se pueden acercar hasta el sonido de Donovan. Tampoco faltan los temas pegadizos con ritmos más cercanos al boogie de los Status Quo como sucede en "But I Just Said Goodbye" o la estupenda despedida con "Maybe Tomorrow". En ese tema final el ritmo alegre con excitantes guitarras eléctricas y buen piano le dan un toque cercano a su admirado Chuck Berry. Domina sin embargo mucho más ese lado country y los emotivos duetos que en momentos como "Waiting For Jesus" nos llevan a acordarnos de los duetos de Gram Parsons junto a Emmylou Harris. Se nos muestran, y suenan felices, en "I’m Only Happy", al igual que en una "Heartbreaker" donde Rickard lleva la voz cantante, para bien, pero en la que Rossi está acertada con su guitarra eléctrica. En este tema y varios más destaca el sonido de la cálida pedal steel. Por ejemplo en "Good Times Bad Times", otra en las que colabora Bob Young y en la que parece escucharse un atractivo acordeón. ¡Me da que este no va a ser el único disco que firmen juntos esta atípica pareja!